lunes, 21 de marzo de 2016

Celebraciones. Dias especiales


Siempre existen celebraciones, días especiales que significan realizar una fiesta, un acto, un evento, recordar o conmemorar algo, homenajear.

El día del padre, domingo de ramos, día de la poesía, el inicio de la primavera, día de la narrativa, día mundial del síndrome de Down, etc. son celebraciones que se hacen estos días según culturas y tradiciones. 

Recuerdan y simbolizan algo, dan relevancia a un hecho y expresan emociones, la oportunidad de dar más sentido a la dedicatoria de ese dia especial y favorecer la mejora.

El día del padre te lleva a recordar diferentes situaciones que te dan la posibilidad de otorgar importancia a ese vínculo relacional.  Con comidas, regalos, tarjetas, etc. se conmemora este día. Es un acto de amor. 

El día de ramos es un evento relacionado con historias bíblicas. Al igual que en ellas en las novelas y en los relatos de los romanos, renacimiento, barroco y en otros más recientes "el ramo, el laurel, la palma" que se conmemora hoy se dedica a la alegría, a los triunfos, como signo de gloria, serenidad y cordura  y como mensaje de paz, victoria y triunfo siendo muy grato en las entradas. 

Con poemas y recordando a sus autores se celebra el día mundial de la poesía. Ruben Dario, representante del modernismo literario escribió unos versos muy bonitos en su poemario "Canto de vida y esperanza"


Dichoso el árbol
que apenas es sensitivo
y mas la piedra dura porque esa ya no siente
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente 


Y llegó la primavera. Y aún con nieve comienza a salir el sol, las flores, el despertar de los cantos de los pájaros viéndose sus plumas, sus vuelos y reflejos en el agua anunciando que ¡al fin es primavera!.

El domingo se conmemoró el día de la narrativa. Surgió en Suecia con “el día del cuentacuentos” en el año 1991 y con el pasar de los años se fueron sumando diferentes países aunque se dice que el primer festival se celebró en Cuba un 20 de marzo de 1989 dirigido por Francisco Garzón Céspedes.

Cada año hay un tema diferente: Las aves, los puentes, la luna, el caminante, los sueños, los vecinos, entre otros.

La vida  está hecha de historias. Cada uno tiene su propia historia y puede ser más fácil o difícil, no es que la hagamos nosotros, a veces nos la hacen pero es nuestra historia. Los cuentos, las historias buscan encontrar el propio alimento y el propio equilibrio de la difícil existencia. Cristalizar la propia ignorancia y la sabiduría tratando como los días de mejorar y fomentar la propia felicidad mostrándose entusiasta a través de la magia del cuento.

“Desde la noche de los tiempos, los cuentos han unido a los seres humanos, han sido una fuerza capaz de mantener viva la memoria de los pueblos y despertar su imaginación para compartir sueños, miedos  y esperanzas. Y lo cierto es que todavía, en pleno siglo XXI, nos siguen convocando”. (Mayra Navarro)



Hoy se celebra el día mundial del Síndrome de Down bajo el lema: " Sin clases, sin barreras" con el objetivo de reivindicar la inclusión social.

Según un estudio referente a "la inclusión social" se afirma que aunque se habla de inclusión social, de expectativas, oportunidades, que aún queda mucho por andar en realidad porque a la hora de apoyar se ven con menos esperanzas de conseguir algo y con diferente trato por lo que los mensajes son contradictorios. 

Inés Álvarez, presidenta de Down de Madrid señala la necesidad  de " defender la dignidad como personas y lograr su plena integración social"

Almudena Escrivá, directora de la Fundación Prodis, se declara a favor de " mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias a través de la inclusión social, laboral y educativa".

Javier Luengo defiende "que cada persona con discapacidad pueda llevar adelante su proyecto de vida y favorecer su inclusión social".

Supone una sensibilización y un sistema educativo diferente basado en tres principios:

Normalización.......Integración......Inclusión

NORMALIZACION
INTEGRACIÓN
INCLUSIÓN
Aceptación de las personas con discapacidad.
Defiende los derechos de las personas con discapacidad.
Defiende todos los derechos de las personas con o sin discapacidad. El derecho a ser diferente
Promueve condiciones normales de vida.
Prepara a las personas con discapacidad para que se adapten a los modelos reales existentes en la sociedad
Valoriza la individualidad de las personas pero es la sociedad la que tiene que adaptarse para atender las necesidades de todos con o sin discapacidad.
Plantea la dignidad del riesgo en vez de la sobreprotección.
Se centra en las necesidades educativas especiales para las que plantea apoyos, recursos y profesionales con adaptaciones curriculares como medidas de superación de las diferencias.
Se basa en un modelo donde tanto el centro como la comunidad escolar este implicada y proponga un currículum inclusivo para todo el alumnado.
Principios dirigidos a todo el sistema de vida tanto al sujeto con discapacidad como a la sociedad en la que vive.
Introduce en el sistema a los grupos de excluidos que pueden ser aptos.
Introduce a los grupos de excluidos  y transforma los sistemas para que se conviertan en sistemas de calidad para todos.


Las barreras son todos aquellos factores en el entorno de la persona que la impiden funcionar con normalidad y que le generan la discapacidad y pueden ser tales como: Actitudes negativas,  no permitir la participación, obstáculos que le cierran el paso, dificultades que impiden logros, limitar actuaciones, etc.

Se trata de mejorar la calidad, defender la dignidad, favorecer la inclusión y adecuar los medios a las necesidades de las personas.


"Todo es importante en esta vida. Siendo un reto el proyecto de vida de cada uno, su historia, autoconocimiento, estados de ánimo para poder realizar las acciones que como persona tiene que cumplir en sus años de existencia"

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