miércoles, 9 de marzo de 2016

Clara Rockmore


Ayer fue el día internacional de la mujer y nos sirve para recordar a Clara Rockmore "la maestra del Theremin" homenajeada por Google en su 105 aniversario.

Nacida en Lituania un 9 de marzo fue precursora de la música electrónica y una virtuosa del violin pero la vida la llevó a tener la oportunidad de poder tocar el theremin.

El Theremin es un instrumento que suena sin tocarlo. Se trata de una caja con dos antenas, a la que se acerca y se aleja la mano. Una modula el tono y la otra el volumen. 

Estos dos circuitos crean un campo electromagnético capaces de producir sonido. Leon Theremin fue el inventor e hizo que este instrumento fascinara a Lenin y que Clara fuese admirada por el público en general por la precisión y la sensibilidad al tocarlo llegando a ser conocida como "la rockera del theremin" y a romper corazones por la forma en que sonaba muy parecido a la voz humana y al violin. 

Interpretó piezas de compositores como Chopin, Bach, Schubert, Saint- Saëns y dió conciertos en las filarmónicas de Toronto, Filadelfia y Nueva York. En 1977 grabó un disco con el nombre "The Art of Theremin - El arte del Theremin". 

Científicos e investigadores han observado que la resonancia magnética presenta en la actividad cerebral peculiaridades cambios especialmente en las regiones superiores del cerebro y en los centros de inhibición ayudando a controlar muchas situaciones de la vida cotidiana e incluso como comunicación y en el arte de hablar. Otro detalle en su importancia es que al activar las áreas de percepción sensorial del cerebro y las vinculadas a la expresión plantea conexiones a la hora de soñar pudiendo interpretar lo que se sueña siendo la música un tipo de lenguaje.

No hay comentarios: