“El arte de tener razón” es un libro
escrito por Schopenhauer que nos dice cómo salirse con la suya al explicar las
razones de un conflicto ya que debido a la naturaleza humana cuando se debate
no se procura que la verdad salga a la luz sino que se dé la razón. No es lo mismo
la verdad a la aprobación de lo que se discute o los porqués pues cuando se dice la verdad molesta y no se va a reconocer. Por eso hay un dicho que dice que es "muy difícil hablar con el que no quiere entender" porque una cosa es la validación y la verdad y otra es la aprobación del que quiere o no quiere oírlo.
“El arte de tener razón” está basado en
los tópicos de Aristóteles. En la Antigua Grecia la dialéctica era un arte y se
concebía como una herramienta para progresar en los argumentos. Se buscaba una
construcción global. Superar posturas. Era llamado “El arte de la conversación”
argumentar y contraargumentar. Para llevar a cabo este arte hay una serie de
referencias.
Schopenhauer enumera 38 estratagemas que llevan a sostener siempre la razón en cualquier discusión y/o problema llevando a que el razonamiento o la opinión prevalezca.
Lastreinta y ocho estratagemas son:
Schopenhauer enumera 38 estratagemas que llevan a sostener siempre la razón en cualquier discusión y/o problema llevando a que el razonamiento o la opinión prevalezca.
Lastreinta y ocho estratagemas son:
1. La amplificación. Interpretar del modo más general posible.
2. El uso de homonimia.
3. "Tomar la afirmación que ha sido
formulada en modo relativo ... como si lo hubiera sido en general."4
4. Mediante prosilogismos;
5. Premisas falsas.
7. Proceder "preguntando al adversario
para poder deducir de sus respuestas la verdad de nuestra afirmación."5
8. "Provocar la irritación del
adversario y hacerle montar en cólera".6
9. "No establecer las preguntas en el
orden requerido por la conclusión a la que se desea llegar con ellas, sino
desordenadamente; el adversario no sabrá a dónde queremos ir."7
10. "Si se advierte que el adversario
niega intencionadamente aquellas preguntas cuyas respuestas afirmativas podrían
ser utilizadas en benefício de nuestra tesis, hay que preguntarle lo contrario
de lo que debemos haciendo como si esto fuese lo requerido para
defenderla".6
11. "Si hacemos una inducción y el adversario admite como
válidos los casos particulares mediante los que se prueba, no debemos
preguntarle si también admitirá la verdad general que puede concluirse de
aquéllos, sino que debemos introducirla a continuación como si se tratase de
algo ya establecido y admitido anteriormente".8
12. "Si la conversación versa sobre un
concepto general que carece de nombre propio y tiene que designarse
trópicamente mediante una similitud, enseguida hemos de elegir nosotros el
símil, de manera tal que sea lo más ventajoso posible para nuestra
afirmación."8
13. "Para lograr que el adversario
admita una tesis debemos presentarle su opuesta y darle a elegir una de las
dos".7
14. Estratagema que, entre otras cosas (?),
"pertenece a la fallacia non
causae ut causae [engaño producido al tomar lo no
fundamentado por el fundamento]."7
15. "Si hemos expuesto una tesis
paradójica, pero nos encontramos en dificultades para demostrarla, presentamos
al adversario otra tesis correcta, aunque no del todo evidente, para que la
acepte o la refute como si de ello quisiéramos obtener la prueba; si
sospechando alguna treta la rechaza, entonces lo reducimos ad absurdum [al
absurdo], y triunfamos; pero si la acepta, habremos dicho entretanto algo
razonable, y ya veremos cómo sigue adelante el asunto."9
16. argumenta ad hominem o ex concessis.9
17. "Si el adversario nos amenaza con
una refutación, a menudo podremos salvarnos mediante una sutil diferencia en la
que antes no habíamos reparado, si es que el asunto se presta a alguna que otraambigüedad o
permite su remisión a un doble caso."9
18. Mutatio controversiae, "cambio del tema de la
discusión".10
19. "Si el adversario nos solicita
explícitamente alegar algo en contra de algún punto concreto de su afirmación
pero no tenemos nada adecuado, tomamos el asunto de manera general y
argumentamos así en su contra."10
20. "Cuando hayamos obtenido del
adversario la concesión de una premisa que requeríamos, tenemos que deducir la
conclusión deseada no con más preguntas, sino concluyéndola inmediatamente
nosotros mismos".10
21. "Si observamos que el adversario
utiliza un argumento meramente aparente o sofístico podemos anularlo
sencillamente atacando su capciosidad y apariencia".11
22. "Si el adversario nos conmina a que
admitamos algo de lo que inmediatamente se seguirá el problema que se debate en
la discusión, nos negamos aduciendo que se trata de una petitio
principii, pues tanto él como el auditorio confundirán con
facilidad una tesis, que en apariencia se parece al problema."11
23. "La contradicción y la discordancia
motivan la exageración de la tesis."11
25. Apagoge mediante una
"instancia"; exemplum in contrarium.12
26. Retorsio argumenti.
27. "Si inesperadamente el adversario
se muestra irritado ante un argumento, debe utilizarse tal argumento con
insistencia".13
28. Argumento ad auditores: "se arguye una
observación inválida, cuya invalidez sólo reconoce el experto."13
29. Hacer diversión:
"comenzar "repentinamente a hablar de otra cosa totalmente distinta
como si tuviese que ver con el asunto en cuestión y constituyese un nuevo
argumento en contra del adversario."14
30. "El argumentum ad verecundiam [argumento
al respeto]. En vez de razones se usan autoridades elegidas a la medida de los
conocimientos del adversario."15
31. Declararse "fina e irónicamente
incompetente".16
32. Subsumir una afirmación del adversario
"bajo una categoría aborrecible con la que pueda tener alguna semejanzacon
la que se relaciona sin más".17 Ejemplos: reductio ad Hitlerum; el rótulo deldeterminismo geográfico.
33. Responder: "'Esto será verdad en la
teoría, pero en la práctica es falso'".17
34. Evadirse "respondiendo con otra
pregunta o con una respuesta esquiva o con algo que carece de relación alguna
con el asunto en discusión".17
35. "En vez de influir en el intelecto
con razones, se influye en la voluntad por medio de motivos".18
36. "Desconcertar y aturdir al
adversario con absurda y excesiva locuacidad.
Esto tiene que ver con que frecuentemente creen los hombres, al
escuchar palabras huecas, que se trata de graves pensamientos", frase
del Fausto de Goethe.19 Ejemplo:
Crítica de Alan Sokal contra filósofos llamados posmodernos.
37. "Cuando el adversario, llevando de
hecho razón, ha tenido la mala suerte de elegir para su defensa una prueba
inadecuada que podemos invalidar fácilmente, damos con eso todo el asunto por
refutado."20
38. "Cuando se advierte que el
adversario es superior y se tienen las de perder, se procede ofensiva, grosera
y ultrajantemente".21
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