jueves, 15 de octubre de 2015

Atrapados

Nicholas Carr es el autor de "Atrapados". El capítulo 9 se titula "El amor que pone orden en el cenagal" y es muy interesante ya que nos habla de un verso del poema de Robert Frost que dice lo siguiente:

La realidad es el sueño más dulce que el trabajador conoce

Nos comenta que este verso estaba en su cabeza más de lo habitual volviendo a él constantemente. Lo retomaba con el pensamiento de que su autor pasó momentos difíciles en su vida, perspectivas frustradas y que tuvo sueños y pesadillas. Carr lo escribió así: "La realidad es el sueño más dulce que el trabajador conoce" mientras que en el poema de Frost "la siega" pone: El sueño más hermoso que el trabajo conoce son los hechos". La enseñanza no está en soñar con vivir bien, horas ociosas, más dinero. La mente está en el trabajo. Sólo a través del trabajo nos acercamos a comprender la existencia, la realidad. El trabajo, ya sea físico o mental, es una manera de ver el mundo. Añade que Frost es un poeta del trabajo donde : "El trabajo es un juego para intereses mortales"

Muestra que
  • Es a través del trabajo como se llega a tener un conocimiento mas profundo de la realidad, de nosotros mismos, de nuestra situación.
  • Los hechos, los acontecimientos que suceden en el trabajo es el sueño más hermoso y más dulce porque es real producto de las vivencias y experiencias.
  • Lo que se vive "la realidad" no es una apariencia, es la verdad, lo que ocurre, es lo que se sabe, se tiene idea y se puede hablar, sentir porque es lo que sucede. 
  • Es el ser humano quien hace que su existencia sea mas agradable optimando así su realidad. A la hora de expresar las emociones es lo que lleva a que la misma vida sea como un sueño, una pesadilla y tengas que despertar de la misma. Puede producir sentimientos positivos y/o negativos pero en uno mismo está suavizarla y darle dulzura, desarrollar planes, proyectos o no hacerlo. Vivir de esta forma como si de un sueño se tratara es aceptar acontecimientos, modificar o transformarlos. Lo que trata es de imaginar (el sueño real) para vivir con placer la realidad.
  • Los sueños, las fantasías son ilusiones, no tienen sustento en la realidad y cuando no se consigue el deseo puede llevar a la frustración mientras que la realidad ya es el sueño que se vive y cuanto mas real, intensa y plena es mas dulce. En realidad es una perspectiva de aceptación y de continuar el camino y metas porque quizás lo que es fantasía no quieres nunca que se cumpla
  • La vida es la realidad y solo podemos enfrentarnos a ella viviendo la misma como un sueño.
Para finalizar decir que quizás es un poco ambigua la frase si equiparamos la vida al sueño ya que el sueño carece de realidad pero puede ser una idea que te mueva a obtener metas, a realizar  esfuerzos para conseguir ilusiones. Es una forma de abordar desde la realidad conflictos. Quizás en la frase es una metáfora de vida y controlando el sueño la vida es mucho mas placentera. Una concepción del mundo donde se ve la realidad desde otro ángulo, quizás el sueño es el remedio de todos los males encontrando soluciones a la propia vida y confiando en una vida futura mejor resolviendo problemas, estando más positivos y abiertos.

No hay comentarios: