sábado, 10 de octubre de 2015

¿Que hacer para llevar bien nuestras diferencias?


Os dejo reflexiones del titular del libro "Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas. Porqué somos tan diferentes y qué hacer para llevarlo bien"

Nos comenta a modo de introducción que "la igualdad entre las personas es un tema político o moral; las diferencias innatas son un tema científico" . Allan y Barbara PEASE

Al leer el libro no he querido adentrarme en sí los hombres critican a las mujeres por su forma de conducir, o de hablar, o del sentido de orientación o si las mujeres los critican a ellos por insensibles, descuidados, poco comunicativos y afectivos sino en leerlo desde la propuesta de obtener conclusiones que lleven a la mejora en las relaciones de las personas con el fin de llevar una vida más amena, gratificante, placentera y satisfactoria tal como nos proponen las autoras. En el estudio que realizan tanto referente a la igualdad como a la diferencia a veces se cumple y otras no pero su información me ha servido para aprender y evolucionar en las ideas como hace todo libro.


Tenemos mas de diez billones de células que realizan funciones de nutrición, relación y reproducción. Hay células especializadas que tienen receptores que reaccionan a los estímulos a través de los sentidos. El conocimiento de nuestro mundo interior, del exterior mas los condicionantes sociales y del entorno hace que nuestro funcionamiento pueda detectar, percibir  y analizar información originando respuestas. Se dice que es gracias a la rapidez del cerebro para captar los mensajes sobre todo los subliminales y que luego es capaz de realizar todo un diseño y hacer las asociaciones a modo de mapa espacial en tres dimensiones descifrando, integrando señales visuales, auditivas, verbales, identificando sonidos, ruidos, y distinguiéndolo a modo de un sexto sentido.

El sexto sentido es la capacidad sensorial que te permite identificar lo que está bien o mal, lo que te quieren comunicar con actos, gestos, miradas, te permite conocer o dónde saber lo que es importante, dónde están las dificultades, examinar condiciones y entorno, quien es y cuales son sus sentimientos, necesidades, si quieren competir o cooperar, discutir o comunicarse, etc.

Somos quienes somos por estas respuestas que se manifiestan en una actitud que origina conductas, pensamientos, preferencias entrando a formar parte de nuestro gen, hormonas y estructura cerebral pero también lo somos por la actitud de y con los demás: de y con nuestra familia, de y con nuestros profesores, amigos, conocidos y demás personas que a su vez son un reflejo de la sociedad que conforman las diferencias de interpretación tan importantes en nuestra vida y que tienen sus implicaciones.

La vida es más o menos estresante según el grado de participación, intervención y entendimiento de las problemáticas siendo las circunstancias las que hacen que una persona actúe de una manera determinada.

La información del medio se capta a través de los sentidos contribuyendo a la intuición y desarrollando diferentes capacidades tanto agradables como molestas. Según su grado de intensidad llevan a una conducta y puede interferir bien construyendo empatía, susceptibilidad, sensibilidad, o lo opuesto: Antipatía, lejanía,  indiferencia, dureza, etc. Son internas formando un puente o mejor nexo con el exterior. 

  • La vista: El colorido, el movimiento del ojo, la mirada, facilita la comunicación personal, la dirección, la profundidad. El angulo de visión, cerca, lejos, la visualización: visión periférica, visión cilíndrica. Se utilizan según las tareas que llevamos a cabo. Muchas veces anulamos este tipo de visiones por ej. La periférica por miedo a distraerte, o perseguir con las miradas. O tienes un amplio angulo de visión como control, etc. Podemos limitarla más o menos. A veces la misteriosa o inexplicable desaparición de algo. Hay que trabajar mucho los conceptos espaciales: arriba, abajo, cerca, lejos, a un lado al otro, etc. y concentrarse en la búsqueda de objetos. Entiendo que muchas veces se habla de poderes sobrenaturales cuando podemos pensar en habilidades adquiridas y trabajadas para detectar descubrir, descifrar, examinar, analizar información, sensaciones, verdades, engaños, etc y reconocerlas que van desde el hambre al dolor o desde el engaño por amor o dinero, etc. Cuantas veces hemos oido "mírame cuando te hablo" que te obligaba a tener un contacto con los ojos o bien para reprender, regañar, seducir, etc. Se percibe la profundidad.
  • Los oidos. Hay estudios que demuestran que los ruidos hace que se funcione o se realicen movimientos de una forma determinada que puede significar entendimiento, dificultad, percibir un cambio: girar la cabeza, detenerse, distinguir sonidos, señales, características, descifrar, discernir, clasificar, detectar donde proceden, tranquilizarse, vibrar, etc. El tono de voz dice más que las palabras y es muy poderoso. Puede impulsar a las alturas o dejarte en una posición baja "No me hables en ese tono de voz", se dice. Se trabaja el sonido para sentir, para orientarse, reconocer y reaccionar, para relajar, vivenciar, para escuchar, interpretar un baile, el lenguaje propio de la danza, mejorar el ritmo del corazón, curarse todo tipo de heridas. Resulta una salida a la innovación, a la creatividad, es un escape increible a la realidad o un salir del pensamiento y concentrarte en otra cosa, Se percibe que atrae felicidad, alivia tensiones y es un remedio para el bienestar. 
  • El tacto. Hay personas que para superar una enfermedad necesitan sentirse queridas, abrazadas, ánimos. El afecto tiene que ver con la salud, se superan enfermedades o hace que se padezcan menos resfriados, problemas respiratorios, diarreas, vómitos, etc. por el control de dolores. Hay estudios que demuestran que si se crece con afecto se es más sano y feliz. La falta de caricias, el rechazo, generan violencia, agresividad o hace que se padezca depresión. El libro comenta que hay países como Inglaterra donde se dice que la sociedad es poco afectuosa intentando desarrollar el afecto en los animales y controlándose  y superándose a sí mismos desde la soledad. La piel detecta, se dice: "ponte en mi piel" "a flor de piel" "tener mucho tacto" "lo llevo muy adentro" "el toque personal". Detecta el frío, el calor, la sensibilidad y susceptibilidad, la finura, la delicadeza, la capa interna. Cuando se percibe algo genera un cambio: Resolver, respigarse, comprender, conocer, resguardarse, proximidad, cercanía, distancia, resistencia, etc. "Hay que preparase para la vida" con esta expresión hace referencia a un abanico de actividades que hagan la piel dura para luchar, doblegarse al dolor, al sufrimiento, hacer frente a los desafíos, conceptos espaciales y psicomotores de encima, debajo, gatear, trotar, cabalgar, rodar, andar, correr, etc. que lleven al cuerpo a combatir virus e infecciones de forma mas efectiva, a hacerse fuerte ante ataques, a provocar cambios, a prevenir, a protegerse.
  • El gusto. El gusto por la vida. Detectar lo dulce y salado pero también lo agrio y lo amargo. El libro dice que hay un quinto sabor que investigadores japoneses están llevando a cabo un estudio que es la grasa. Otros ya le han puesto nombre: Umami, sabor que sirve para reconocer proteinas y nutrientes que se dice que es importante para la salud sobre todo en personas avanzadas, para modular la digestión, perder peso, mejorar el flujo salival y como neurotransmisor. El cerebro descifra el estado inmunológico. Dormir, tomar el sol, realizar deporte, una buena dieta e higiene son estrategias que se utilizan para ayudar a un buen desarrollo en nuestro sistema inmunológico  y a tener un cuerpo sano a la vez vital, con energía, dinámico y feliz.
  • Los olores. Aunque es diferente al gusto porque no se complementan ni fisica ni biológicamente si lo hacen en cuanto a las experiencias y percepciones. Nos puede agradar, causar impresión, contentar, complacer o por el contrario desagradar, molestar, disgustar. "Tiene un buen olfato", se dice de alguien que es inteligente, que sabe lo que quiere, a la vez que se necesita para desarrollar el intelecto, para ponerse de pie y un largo etcétera para saber lo que se quiere si tener éxito o no, si se necesita preparación, entrenamiento. Está relacionado con las emociones y la memoria. "Que bien huele". Muchos de los placeres de la vida están relacionados con el olfato: comida, aromas, etc. Es impresionante la complejidad de este sentido pero con él entra en juego la nariz. Por ella se inspira, se coge aire y se realizan todo tipo de trabajos y entrenamientos de respiración y relajación que favorecen la resistencia, las carreras y promueven la vuelta a la calma, favoreciendo a calmar, a mejorar la fatiga y a superar estados de ansiedad. De todos es conocido que el animal por excelencia con mayor sentido del olfato es el perro y se dice que con ellos es mejor utilizar palabras que lenguaje corporal.
¿Que lección se puede extraer de todo esto? Concentrarse en las actividades. Con las físicas y deportivas se percibe menos el dolor. Cuando se está sometido a mucha presión mejor no interactuar, evitar el contacto físico y trabajar a la vez lo interior y lo exterior, la tolerancia al dolor y a las frustraciones.

Lo que se entresaca es que la inteligencia emocional relacionada con la motivación, empatía, el estado de ánimo no sólo contribuye en la integridad del ser humano sea este hombre o mujer sino que lo condiciona de una forma muy importante y está relacionada con la salud y el bienestar. Hay que aceptar que somos animales y que vamos desarrollando y perfeccionando los impulsos a lo largo de nuestra evolución y nuestra mayor diferencia está en nuestra percepción sensorial.

"La mejor salud para un mundo mejor"

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