sábado, 26 de septiembre de 2015

El día europeo de las lenguas

Hoy se celebra el día europeo de las lenguas. Es una celebración de la diversidad lingüistica. Es una gran ocasión para sensibilizar sobre las lenguas y fomentar la diversidad. 
En nuestra reflexión cabe preguntarse: ¿Que es una lengua? ¿Que es un lenguaje? ¿Que lenguaje aprender primero? ¿Que es un lenguaje de programación?. Muchas personas de éxito hablan muchos idiomas que abren las puertas para disfrutar de los países de forma más profunda pero hay multitud de gente que desea centrarse más en su propia lengua, entorno y experiencia.
Los esquemas de interpretación suponen no solo el conocimiento de conceptos sino de leyes, teorías, técnicas y aplicaciones a una realidad. Se convierte todo en un modelo de acción donde lo más importante es la sensibilización pedagógica.
Por lenguaje podemos encontrar diferentes significados. Aspectos que a través de nuestras vidas desarrollamos con claves, con códigos y que son complejos pero que sustentan la comprensión, a veces la nuestra. 
Según las necesidades de la persona y el interés de conectarse con el mundo puede ser una decisión el intentar comprender y mejorar en todos los aspectos de su vida e inspirarse para incorporar en la misma todos aquellos avances e innovaciones que le ayuden a crear, a pensar y a aprender para crecer e igualmente para conectarte con el futuro. 



La comprensión es individual tratándose de procesos mentales que se elaboran y cuyo significado tiene que ver con la interacción e incluso con las experiencias acumuladas y que entran en juego según se vaya decodificando palabras, ideas, frases, párrafos,etc. 

Entiendo que el lenguaje tiene que ver con el entorno y la experiencia intentando enriquecerla capacitando a las personas a expresar el pensamiento y la afectividad en conjunto y poder así relacionar los conceptos y los acontecimientos en su sistema de memoria. El reglamento del Parlamento Europeo reconoce el derecho a las personas a hablar y a expresarse en su propia lengua.

Todo aprendizaje es significativo cuando la persona relaciona lo que aprende y le da un sentido, cuando construye sus conocimientos y los estructura de una forma determinada y así va integrando los conceptos nuevos y relacionándolos con la experiencia que posee. Desde esta situación podemos pensar que se aprende desde procedimientos muy diversos y aveces está en función no sólo de los conocimientos y gustos sino de las decisiones tomadas y ya no solo por uno mismo sino por los demás.

No hay comentarios: