sábado, 19 de septiembre de 2015

Aportaciones


"Ciertamente es un maravilloso ejemplo del favor divino que esta pobre muchacha ignorante...por la lectura y la aplicación ha llegado a ese grado de conocimiento como para estar habituada a escribir y a hablar con los profesores y otros hombres inteligentes sobre el tema, y todos ellos reconocen que ella entiende más de esa ciencia que nadie en este reino". Lady Harriet Silvestet

A lo largo de la historia se ha criticado a los hombres de la ciencia por haber ignorado abiertamente la aportación de las mujeres al desarrollo del conocimiento. Es cierto que los avances son frutos de la época, que van reflejando los progresos de una sociedad y que ya en el siglo XX se han encontrado muchas mujeres practicando ciencia de calidad pero aún hay muchos casos que magníficas investigadoras ante un entorno hostil y poco comprensivo contribuyeron a desarrollar ciencia  y hallazgos de lo desconocido u oculto igualmente y que se esforzaron y dedicaron a los avances existiendo gente a su alrededor que sin dudarlo obtuvo provecho de los mismos.

Hoy en día, las mujeres son aceptadas ya como integrantes del mundo científico  y ya no es el problema de la actitud del hombre, al quién siempre se le culpabilizaba,  más bien se le reconocen los méritos. Las personas no reconocidas por la sociedad institucional son aquellas que tanto en la formación como en la vida no han podido llevar de una forma adecuada todas sus tareas por padecer grandes sacrificios aplicables a otros menesteres y resolución de problemas. Esto pone de manifiesto el gran mérito de muchas personas que a pesar de grandes dificultades han realizado aportaciones científicas. Ahora bien, las mujeres y sobre todo las madres se las ven y se las desean para poder acceder en condiciones similares a los hombres y ellas mismas renuncian a muchas tareas de interés por experimentar serios problemas a la hora de que se les reconozcan y se las deje actuar en una sociedad que aún no ha avanzado lo suficiente como para identificar a los verdaderos descubridores, innovadores, creadores, etc. Se han dado situaciones lamentables donde mujeres han regalado sus propios proyectos, descubrimientos, y otros se han disputado el reconocimiento y lo más duro es que aún habiendo realizado el hallazgo han sido sometidas a un trato objeto de humillaciones constantes a su dignidad. Si bien la situación ha mejorado mucho respecto a las mujeres aún queda camino por recorrer en materia de igualdad.

Es mi pensamiento que muchas de las soluciones a los problemas en esos procesos a la hora de estudiar vinculan e involucran en lo ajeno. Ante esto resta preparar para una filosofía de la vida diferente dirigida a tomar conciencia del estado interior, a agudizar la percepción y a controlar las emociones. Es una cuestión de ponerse en forma, de combinar el rigor científico con la práctica o como hizo Leonardo da Vinci al hablar de los diferentes niveles en su trabajo de la "ciudad ideal" que abarcaba desde el arte a la ciencia de intentar las personas vivir un poco más felices ya no digo siendo más ideales sino realizando el recorrido por la vida acumulando conocimientos y experiencias con un buen estado de salud abarcando la magia de la naturaleza y la belleza por crear un mundo mejor en donde  se permita ir de un lado para el otro sin la existencia de preocupaciones y sin que nadie se aproveche. Esa ciudad ideal ha sido considerada como el lugar ideal donde cualquier humano quisiera establecerse. Un nivel superior para paseos, excursiones, viajes frente a un nivel inferior dedicado a los negocios, establecimientos y comunicaciones con una enorme  red subterránea de edificios públicos y privados, jardines y grandes caminos con escaleras sorteados por canales acuáticos. 

No hay comentarios: