lunes, 6 de abril de 2015

Día mundial de la actividad física y de la salud


Hoy tengo que mencionar dos eventos importantes: El día mundial de la actividad física y el día mundial de la salud. Se quiere que tanto niños como jóvenes y adultos hagan ejercicio, se muevan porque aporta muchos beneficios al organismo y es fuente de salud y de bienestar. Me gusta citarlos porque es lo que intento hacer en la escuela "ayudar al alumnado a que mejoren y sean más saludables". Que exista interacción entre la teoría y la práctica, entre la ciencia y la salud, todo un campo de aplicación. Tiene que existir esta relación para que sea más fascinante. Es importante ofrecer un programa y que aprendan. A veces hay que asumir riesgos y realizar giros y es en estos casos cuando te das cuenta que has hecho lo que debías y que estabas en lo cierto en tu trabajo. Son momentos emocionantes. Son los que más te impresionan. Día tras día se lucha por solventar los obstáculos, por mejorar las metodologías, los programas, por resolver los conflictos y los problemas que plantea el alumnado, por solucionar sus necesidades. Hay que ir con los tiempos sin sucumbir a la presión social.

En el caso de la educación física lo que interesa es que vean el área como algo saludable y necesaria. La educación es la razón de ser, la formación integral y fisica se refiere al cuerpo, al movimiento. Unos piensan que es deporte, otros que gimnasia, que liberación de tensiones, que una manifestación expresiva del cuerpo, que fortalecimiento y mejora motriz. Es cierto que cada persona responde a una forma distinta de trabajo pero no es que tengamos más o menos claro el camino a seguir sino es que hay unos contenidos que impartir y hay que acoplarse a la nueva ley y aprender a aplicarla. En el caso del área que se imparte hay que aprender a adaptarse, a funcionar como una máquina, como un autómata en momentos difíciles y en circunstancias que lo requieran. Hay situaciones impactantes y que se escapan a nuestro control y en las que es preciso intervenir. Se busca desarrollar en el alumnado capacidades significativas. Mi motivación es que lleguen alto y sean talentosos pero sobre todo buena gente y muy saludables.  

Si hacemos un repaso a la historia en el 2004 se reivindicaba la educación mediante el deporte donde se hablaba de las cuatro reglas de la vida: El trabajo en equipo, el respeto a las normas, la importancia de las personas y la de los valores. En el 2005 se reivindicaba la educación física y el deporte. En el 2007 se exigía un mínimo de tres horas en el horario donde se permitiera trabajar los altos índices de sobrepeso. En el 2010 la Unión Europea recomendaba unas pautas para promover la salud y realizar la actividad física en los colegios dando a la educación física el protagonismo que se merece. En los últimos años se continúan las campañas de sensibilización y los proyectos de prevención viviendo como una oportunidad de adquisición y consolidación de hábitos saludables, de valores cívicos y de saber invertir el tiempo de ocio. Los esfuerzos en la materia dirigidos a la mejora de la persona, en su formación integral, en su cuerpo, en su vida para que todo ello se desarrolle de forma satisfactoria y con criterios de sostenibilidad ya no solo del individuo sino del entorno que le rodea: El esfuerzo, la autoexigencia, la responsabilidad, el autoconocimiento, el respeto, la colaboración con cotas más altas de exigencia. Los cuerpos, el carácter, la motivación, el consumo de oxígeno, el estrés en cada uno es diferente. Hay momentos que te disgustas, que parece que no salió bien la clase pero la mayoría de las veces y al menos hasta ahora las clases han sido muy buenas. Los resultados son positivos. Personalmente estoy muy contenta aunque hemos trabajado mucho y duro. Se han hecho progresos. Si hubo fallos es que estamos aprendiendo y he contado con ellos relativamente. A veces, para los nuevos es como una olimpiada, intentar cosas nuevas es complicado, vas a lo que sabes, etc.

No hay comentarios: