domingo, 19 de abril de 2015

Demonios familiares

“Todo lo que es hermoso tiene un instante, y pasa” Luis Cernuda (citado en Demonios familiares de Ana María Matute)

Demonios familiares es la última novela escrita por Ana María Matute y que dejó sin terminar. En ella hay un cúmulo de pruebas, de ideas y de conflictos que nos transmite que te llevan a analizar lo que quiere decirnos con exactitud. Una la existencia de espectros, espíritus, demonios, más que visiones escuchas. Otra los sentimientos que trastocan las relaciones.

El titulo parece expresar una contrariedad comenzando con la pregunta que se hace en el prólogo: ¿Es demonios familiares una novela realista? pues trata de una auténtica lucha donde se nos explica que se vive junto a personas cercanas, familiares, amigos pero con muros de silencio donde existe una falta de comunicación y de incomprensión que despiertan nuevos sentimientos y diferentes.

La obra es una historia de amor y de amistad, de culpabilidades y de traiciones que trascurre durante la guerra civil. 

La protagonista es una mujer que se educó en un internado ya que su madre murió en el parto y su padre no le dio amor y quizás centra su vida en esta palabra ¿Que es el amor?.

Una parte de la novela narra que quiso ser monja y quizás define el amor como una preocupación de lo que ocurre a su alrededor pero también hay que centrarlo en la carencia afectiva. Otra la centra en el deseo y en el placer que siente por la pareja de su amiga donde focaliza quizás su falta e inexperiencia amorosa y en el silencio porque no le dice dónde está. Aparecen así los miedos del ser humano, los secretos y la supervivencia. La lucha del miedo arraigado en la naturaleza y los producidos por las ideologías de los bandos republicanos y nacionalistas y a la vez la vida de las personas que continúa según las vivencias. La amiga se entera de que está embarazada y viviendo en un entorno donde está muy mal visto la mujer soltera y embarazada, le supone toda una problemática asumir ese hecho transgresor en ese momento decidiendo seguir hacía delante sin saber si su novio lo acepta o no.

Os dejo frases de la obra que me han llamado la atención:

- El cordón invisible de compenetración tan estrecha
- Desde su muerte la sentía mucho mas cerca que cuando vivía y se deslizaba por la casa sin ruido. 
- Misteriosa como portadora de secretos
- Estoy domesticada
- Un inoportuno temblor interior, que mezclaba sentimientos de miedo y alegría incontenible, me sacudía corazón adentro.
- Echaba de menos, sobre todo, el gran espejo de mi armario ropero - ...al fin y al cabo...yo me miro a mi misma en el mío.
-Contemplaba-me contemplaba- por primera vez: una mujer joven, blanca. Una criatura a la que apenas daba el sol, y en aquel momento descubrí que tenía sed de sol, de viento.
- Los tenebrosos fantasmas.
- Y un respeto atemorizado por todo lo que me rodeaba y me quería inculcar. ya es hora de despertar. Aunque muy confusamente notaba que se estaba produciendo un cambio a mi alrededor.
-Tenía los brazos abiertos pero no prefiguraban un abrazo, más bien eran una barrera, una prohibición, a pesar de que sonreía.
- Creo que va a suceder algo que deseo sin saberlo. Aún no me había dicho a mi misma que a menudo cuando un deseo se cumple, todo un mundo muere.
- Yo misma me reí de lo que acababa de decir en voz alta.
- ...No criticaba abiertamente estas cosas, pero, con abruptos silencios y gesticulaciones mudas, se le entendía perfectamente.
- Así, pensando asustadamente en el desván y en la súbita invasión por extraños de mi viejo mundo infantil, de mí único hogar íntimo y secreto, sentí ganas de gritar. Pero no me permití ni una lágrima. Sólo parecía que alguien sepultaba mi corazón bajo un montoncito de piedras.



No hay comentarios: