miércoles, 22 de abril de 2015

Simulacros entre el eco del amor y la sombra de un pájaro


Con este título: "Simulacros entre el eco del amor y la sombra de un pájaro" he podido ahondar un poco más en lo que el escultor Adolfo Manzano quiere decirnos a través de sus obras. 

Es mi percepción que plantea una muestra donde reflexiona sobre el concepto de arte trabajando no solo la madera y otros materiales diversos sino que concibe la realidad, una forma de estar en el mundo e interpretarlo trabajando la educación emocional y los sentimientos. Nos cuenta que el arte sirve de pretexto para contar cosas y así nos lleva por su colección explicando que le motivó a crear cada una de sus obras. El objetivo, nos dice,  es la manera de como se cuentan las cosas, el lo hace de una forma tranquila, poética y placentera, a través de los elementos que componen cada una de sus piezas donde al contemplar el acabado nos transmite lo que le llevó a realizarla y lo que quería decir. Da el concepto de arte como un proyecto de vida, como un valor y a la vez como si definiera literatura, como expresión escrita pues plasma frases y poemas en alguna de sus tallas y como una producción de arte hablada y dialogada. Trabaja así la sensibilidad del artista y del poeta a través de sus obras.

Es una forma de crecimiento personal, una evolución de la persona y donde los asistentes pueden a la vez crecer, adquirir más conocimientos pues comunica la experiencia y plasma el mensaje accediendo así a la inteligencia emocional evocando distintas manifestaciones: literatura, poemas, música, diseño, etc. prestando mucho interés por la forma y el fondo en sus tallas marcando un estilo que como el nos dijo "lo importante es la intención de lo que hizo lo que quería contar, es decir, el arte ha servido como pretexto para contar las ideas que el autor nos quiere hacer llegar".

En la exposición hemos podido comprobar contenidos temáticos relacionados con el amor y con el miedo. Y a través de los elementos nos plasma la realidad representando así sus sensaciones. Quizás lo que trata es de sacar los miedos que lleven a transformar a la persona en un ser humano mejor. Baso esta percepción porque al hablar de arte sagrado creo que no se guiaba solo por las representaciones sino por la esencia, lo que nos quiere comunicar y enseñar.

En relación al amor, los modelados, los poemas, las ideas, etc. las recoge de diferentes artistas,  y plasmó diferentes nociones que recogí de sus conocimientos por parecerme muy relevantes:
  • La admiración por otros escultores como él pueden inspirar amor, amor dirigido al artista como modelo del que recibe la inspiración que podían confundirse con el amor de un hombre por una mujer y no tiene nada que ver.
  • Necesitamos olvidar, no acordarnos que dijimos o no dijimos. Hay que exteriorizar las cosas porque necesitamos no volvernos locos y tener cierto grado de olvido porque necesitamos ser felices.
  • A veces, tenemos amigos y amigas que amamos y un día dices "hasta aquí llegué" y deja de suceder, y quieres quitar a esas personas de tu vida porque la vida es así. Hay gente que va apareciendo y desapareciendo en tu vida.
Referente al miedo e inspirado en la película de Alfred Hitchcock hemos podido ver diferentes pájaros muy bien diseñados y un gran cuchillo todo tallado en madera. Une sus tallas a frases y poemas para ayudar a reflexionar y que invitan a profundizar sobre aspectos personales hacía distintos tipos de miedo y de dónde surgen o cómo se producen. El miedo como sufrimiento, sentimiento profundo de dolor: hacía el peligro, hacía la amenaza, a la idea de abandono, a la enfermedad, etc.  

Como conclusión final pienso que el artista ha utilizado diferentes formas de arte como lenguaje. Desde la escultura ha reflejado el sonido, el diseño, lo visual, la poesía, etc. reconociendo sus emociones y permitiendo que los asistentes exploren las suyas desarrollando un sentido más positivo de si mismos. Es decir que no solo ofrece calidad sino presta atención a las emociones haciendo que la obra sea un puente entre los sentimientos oscuros y el amor o la alegría dando comunicación a los silencios y encontrando interacción entre materia, espacio y tiempo comprendiendo un poco más el mundo que nos rodea.

Para finalizar comentar que la exposición guiada tuvo lugar en la galería Arancha Osoro en Oviedo y que al finalizar le dimos las gracias no sólo por la formación y el saber adquirido sino por que ha resultado un análisis que consigue atraer el interés de las personas que lo escuchan dando claridad y calidad captando el efecto que se buscaba. 

No hay comentarios: