martes, 16 de septiembre de 2014

Oviedo y las fiestas


Oviedo se viste de fiestas y es el epicentro de todos los que quieran divertirse, tener momentos de ocio y de disfrute con un programa variado y divertido.  Las tradicionales fiestas se han iniciado con un pregón a cargo del mismísimo Víctor Manuel  que nos ha transmitido paz y gratos sentimientos. Nos ha recordado a todos el arraigo de Oviedo por su belleza, armonía, limpieza y excelencia cultural y nos ha colmado de buenos deseos de felicidad, salud y trabajo. Aludió a sus recuerdos de la infancia y nos hizo saber que "los que vivís en Oviedo no se sí sabéis muy bien lo que tenéis". 
Los chiringuitos, la zona antigua, el campo San Francisco, la música electrónica, la ópera, los conciertos, el teatro, los juegos, malabares, concursos, el hípico, automovilismo, bolos, el reparto del bollu y del vino,  los fuegos artificiales, el desfile de América en Asturias, declarado de interés Turístico Nacional, son actividades, entre otras que imprimen carácter a las fiestas. 
El día grande es el 21, día de San Mateo, con la celebración de la Perdonanza en la catedral, entre los días 14 y 21, los peregrinos se acercaban a Oviedo para ganar el jubileo y tener así indulgencia.  Se venden paxarines que son figuras realizadas con miga de pan, color de azafrán, que a modo de amuleto se dice que sirven para protegerse de las tormentas 
Se cuenta que el nombre original de San Mateo era Leví, que era judio y que entre ellos era muy frecuente que se llevaran dos nombres. En el arte es representado con la bolsa de la espada y del dinero. Se dice que fue un recolector de impuestos, aunque también se le simboliza con un libro. Durante estos días es momento de pasárselo bien, ver y hacer cosas distintas. Según vas paseando por la ciudad te sorprenden escenarios y ambientes diferentes haciendo de la ciudad un lugar placentero y agradable con un entorno muy atractivo. 
Para saber más:

No hay comentarios: