domingo, 21 de septiembre de 2014

La improvisación


Según el diccionario la improvisación es la realización de una cosa que no estaba prevista o preparada. Es hacer algo de pronto sin que el entorno lo espere. Muestra la capacidad que tiene el ser humano de afrontar acontecimientos que no estaban previstos ni planificados.

A veces es un acto de inteligencia emocional o una chispa de inspiración o un destello de revelación y según el momento, la persona, el lugar, el trabajo, etc. puede tener cabida o no.

En la docencia la planificación es imprescindible pero eso no quiere decir que a veces el improvisar sea todo un arte y que como en la vida tenga que tenerse en cuenta pues la naturalidad, espontaneidad y la creatividad es lo que genera nuevas ideas, aportaciones,
                      
“Creatividad es inteligencia divirtiéndose”, Albert Einstein.

A la persona que resuelve problemas, soluciona, se dice que es innovadora, creativa, que tiene un espíritu creativo. Podemos pensar que no se puede actuar por impulsos. Si tenemos que realizar una fiesta tenemos que organizarla y planificarla, así en la casa respecto a la comida, la cesta de la compra, etc. Ahora bien, la improvisación tiene que formar parte también de nuestra vida, como si la misma fuese una obra de arte. Imaginemos que la vida de cada uno es un gran relato. Y en la misma hay momentos eufóricos, de inspiración, es lo que llamamos el momento de cada uno. Muchas veces aludimos a que “nos han cortado las alas” cuando nos referimos a que no nos han dejado gozar de nuestro propio momento y nos han obligado a dejar de lado toda espontaneidad e improvisación para centrarnos en lo que tenemos que hacer.

Improvisar no quiere decir ser ingenioso, gracioso, contar chistes.  Muchas veces quieren que seamos ocurrentes, simpáticos, graciosillos. No se trata de eso. El humor no es el objetivo sino el resultado de la improvisación. Quizás se ríe uno de sí mismo después de haber vivido esa experiencia y haber sido capaz de resolverla y solucionarla con éxito. La diferencia se reconoce muy fácilmente y la persona que está capacitada para resolver y solucionar cualquier tipo de problemáticas también. 

Se habla de la improvisación como habilidad, desarrollo de competencias, como reconocimiento del inconsciente y desde un paradigma reflexivo. Entiendo que trabajar en la escuela la improvisación, la innovación, la creatividad, la educación emocional, las inteligencias múltiples es desde el punto de vista metodológico, una evaluación sería del modo de presentar los contenidos, una buena presentación, recabar en la experiencia del alumnado, los conocimientos previos, sin caer en la hiperactividad, con un trato positivo, unos buenos recursos, materiales y espacios adecuados es mi parecer que permite favorecer el aprendizaje del alumnado y es lo que lleva al éxito.

No hay comentarios: