viernes, 26 de septiembre de 2014

Christian Gálvez


Ayer tuve el gusto de poder asistir al evento de Cristian Gálvez con el motivo de la presentación de su libro "Matar a Leonardo da Vinci". El acto fue llevado a cabo en la Biblioteca de Ramón Pérez de Ayala situada en el Fontán  en Oviedo y realizado por Foro abierto de la librería Cervantes por lo que contó con la presencia de Conchita Quirós. 

Cristian Gálvez es presentador de "pasapalabra", programa televisivo de concursos y con gran audiencia donde participan dos concursantes y realizan pruebas jugando con palabras e intentan llevarse el bote si se acierta el rosco. Es muy entretenido, animado y cultural, tanto el programa como el presentador.

Durante el encuentro y tal como nos ha hecho saber su presentadora la periodista "Susana Tejedor" hemos podido destacar esa vena que lleva el autor y presentador de maestro,  profesión que estudió pero que no ejerció, bueno no la llegó ni a terminar pues en tercero se dio cuenta que era una utopía cambiar el sistema y perdió la pasión. 

Entre sus reflexiones he podido anotar los siguientes pensamientos que me han llamado la atención:
  • Haz lo que quieras pero con pasión. Uno nunca sabe donde va a encontrar su última pasión.
  • La cultura va unida al entretenimiento, es disfrutar.
  • El sentido común es el mejor de todos los sentidos. Dice que da sentido a lo demás y resuelve problemas y proporciones perfectas. Aunque de alguna manera al hablar de este sentido hizo una crítica al sistema educativo de aquella época donde se decía "la letra con sangre entra" y comentó que con la sangre no se negocia y la letra con una sonrisa mejor. Quise pensar que en educación muchas veces se dice el sentido común pero no es válido si se te han escapado otras variables que hay que contemplar. Y se hizo la pregunta de ¿porque no estudiar historia de las religiones y la nutrición?.
  • Podemos rescatar la multidisciplina y a través de ella mejorar uno mismo, recuperar los valores y el mundo interior.
  • El alma es algo subjetivo
  • En vez de criticar es preferible querer ser mejor.
  • El enemigo es el competidor que hace tu misma tarea pero tiene que estar por encima de ti. Por eso la lucha es contra uno mismo.
  • En el renacentista "hasta que no cambies de karma no vas a cambiar" pero se pueden rescatar los valores. Acerca del karma dice que es una obsesión y que si se cree en él nunca se tiene que hacer nada esperando algo a cambio.
  • Misterios. Hay que leer mucho para entender las interpretaciones, más o menos dijo que hay que leer alemán.
  • No hay que tener hambre de titulitis
  • La fama es una línea imaginaria.
  • La curiosidad. Si no se sabe diferenciar la base histórica de la ficción es que se ha ganado.
  • A veces es más bonita la historia de un fracaso porque del fracaso nace el éxito.
  • Hay que preparar para el fracaso. Si no te tienen en cuenta, hay que tener un plan B.
  • Todo es cíclico
Acerca del libro nos hizo saber un poco más sobre el protagonista, sus saberes y sus inventos, a modo de curiosidad nos dijo que Leonardo da Vinci era disléxico, bipolar y con déficit de atención. Comenzó a escribir a los treinta años y escribió durante 37 años. Todo lo que hay que hacer es perseverancia y sacrificio. Ahora bien, su marca personal ya estaba dañada, era ilegítimo. Su historia era la de un fracasado pero unas veces se gana y otras se aprende, no se pierde nunca. ¿Te atreves tu a ser un genio sin ser disléxico, ni bipolar ni con déficit de atención?. Lo que no se explica muy bien es como el autor sólo se estudia en arte y no en literatura.

Como genios que se hacen a sí mismos además de Leonardo habló de Miguel Angel. De la característica del primero sobresale la inteligencia expansiva con el objetivo de ir más lejos mientras que del segundo destaca la inteligencia concentrada dirigida a la fuerza, a la fortaleza. El líder siempre es el de la inteligencia expansiva. Acerca de Vitruvio dijo que recoge las ideas del hombre renacentista y habló de dos ejes.  En la cuadratura del círculo y con la punta del compás situado desde el círculo el punto central del cuerpo humano estaría en el ombligo mientras que desde el cuadrado el eje estaría en los genitales. Entre ambos se llevaban mejor de lo que se cree y peor de lo que se piensa. Se respetaban y se necesitaban y cada uno luchaba contra él mismo.

Una vez concluida la conferencia comenzó el turno de preguntas y la firma de libros.

Para saber más:




No hay comentarios: