viernes, 27 de julio de 2012

La ventana de Johari



La ventana de Johari es una  herramienta que facilita el autoconocimiento y la reflexión sobre sí mismo así como la interacción, comunicación y retroalimentación con lo demás. Para saber la configuración personal se puede conocer a través del cuestionario sobre la ventana de Johari: 
http://www.calidad.ugto.mx/archivos/cuestionario.pdf

Lo que la «Ventana de Johari» trata de explicar es cómo deben procurar tolerarse mutuamente las diferencias en las distintas áreas de nuestra personalidad, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales, a través del conocimiento de uno mismo y de los demás; e intenta explicarlo de la manera siguiente: El entrecruce de las líneas muestra cuál es la situación al comenzar el proceso de relación, en orden a ampliar el «área libre», la cual, a medida que se va ampliando gracias a una mayor comunicación, hace que se reduzcan las restantes áreas. Y lo ideal es que la mencionada «área libre» vaya precisamente ampliando su radio de acción, de forma que se reduzca al mínimo el «área desconocida», tanto de los demás como de nosotros mismos. Se sabe el área libre realizando el cuestionario y viendo los resultados.

La ventana de Johari, nominada así por sus inventores, José Luft y Harry Ingham, es uno de los modelos más útiles para describir el proceso de la interacción humana. Cuatro paneles "ventanas," como se ve en la ilustración, dividen el conocimiento personal en cuatro tipos, como representado por sus cuatro cuadrantes: abierto, ocultado, persiana, y desconocido. Las líneas que dividen las cuatro ventanas son como las cortinas de la ventana, que pueden moverse mientras que progresa una interacción. Están siempre interactuando y si se produce un cambio en el cuadrante este afectará a todos los demás. 

                         
                                  EL YO RECIBE INFORMACIÓN
PARTE DE UNA PERSONA

CONOCIDO POR UNO MISMO. CONOCIDO POR EL YO. YO CONOZCO. YO SE

NO CONOCIDO POR UNO MISMO. DESCONOCIDO POR EL YO. YO NO CONOZCO. YO NO SÉ

CONOCIDO POR OTROS. LOS OTROS SABEN
ABIERTO
PUBLICO
Representa el conocimiento de una persona, compartido por ella y por los que le rodean. Información de quien soy: sexo, raza, gustos, comportamiento, necesidades, deseos, motivos, sentimientos, (yo sé - los otros saben) área de libre conciencia y voluntaria interacción y comunicación
CIEGO
Ignorancia y desconocimiento de uno mismo:ideas, prejuicios, valores, actitudes,miedos, frustraciones, nuestra forma de ser, nuestros gestos,  etc.
(Los demás lo ven nosotros no (Yo no sé - los otros saben) área eventualmente intuida pero no completamente consciente y que es involuntariamente compartida con los demás)

NO CONOCIDO POR OTROS. LOS OTROS NO SABEN

PRIVADO. SECRETO. OCULTO

Incluye: sentimientos íntimos, temores, intenciones confesables e inconfesables, opiniones privadas, secretos. (Sólo nosotros lo sabemos. Yo sé - los otros no saben) área conscientemente cerrada a los demás.

DESCONOCIDO. SUBCONSCIENTE. INCONSCIENTE

Incluye experiencia, instintos, destrezas latentes, represiones, sentimientos que ni la persona ni los otros conocen.

(Lo desconocen los demás y nosotros. Yo no sé - los otros no saben) área desconocida y/o no percibida por uno mismo y los demásy)










































No hay comentarios: