lunes, 9 de julio de 2012

La tutorización





La tutorízación  es una capacidad que tiene que tener cada profesor/a. Consiste en ponerse al lado del alumnado. Comprender su proceso de aprendizaje y ayudarlo en sus problemas.

La ayuda va más allá de una cuestión técnica y va más allá porque se trata de descubrir la inteligencia emocional del alumnado para el triunfo de su capacidad.

De esta forma los escolares pueden aprovechar su cerebro y cualidades y sentirse motivados y el profesorado trabajar con comodidad y eficacia realizando sus funciones y conociendo lo que sucede en el aula  dando respuesta a todo lo que acontece en la misma.

No se trata solo de la nota, de evaluar unos contenidos ni una actitud hacía la materia sino de saber analizar los hilos invisibles. Estamos trabajando con generaciones de pensamiento estratégico y es un reto del sistema educativo. La esperanza es tanto de que estén bien instruidos como preparados para la vida con valores sólidos y emprendedores.

Los temas de la tutoría son diversos y son una reflexión en un contexto más amplio así como las funciones del profesorado dentro de un centro escolar.

Es necesario como docentes:
  • La adquisición de unas habilidades adecuadas para conocer los diferentes procesos de aprendizaje del alumnado y del grupo que le lleven a una toma de decisiones correcta. 
  • La ayuda  a cada alumn@ como ser único e irrepetible conducidas a progresar tanto él como ser individual como  la sociedad en la que vive, siendo feliz y haciendo feliz a los demás o a muchos.
  • Es importante como ser individual que se trabaja en una organización adquirir la destreza para manejar adecuadamente las emociones a la hora de relacionarse con las otras personas del centro, docentes y no docentes.
  • La realización de la programación, puesta en marcha de la misma, planificación métodos, actividades, organización y evaluación tienen que hacerse en su tiempo para poder cumplir los objetivos marcados en el proyecto curricular del centro.
                                    El mejor modo de adivinar el futuro es hacerlo, construirlo. (D. Adams)

No hay comentarios: