jueves, 12 de julio de 2012

El proceso de aprender




Cuando estudiaba lo que pretendía era desarrollar destrezas que en el menos tiempo posible me permitiesen recordar toda la información para ponerla en práctica en el examen y aprobar. Tenía dos amigas, una me escuchaba la información, ella aprendía mejor desde su interior  y la otra siempre criticaba lo que decía, eso no es así, es de otra forma, etc… juntas nos cuestionábamos cosas, reflexionábamos  y mejorábamos lo expuesto. Nuestros procesos eran diferentes. A mi me hubiera gustado además de leer mis apuntes acudir a libros de consulta, tomar notas pero con ordenarlos e incluir las referencias que me exigían era suficiente. Los apuntes los solía dejar, a no ser de que la persona en cuestión que me los pidiese no la conociese, ese hecho me producía desconfianza y podía pensar que igual no me los iba a devolver o que tenía mucha cara pues no había aparecido por la clase durante todo el año y me pedía los apuntes días antes del examen.
Mi estudio con esquemas, resúmenes y  anécdotas era mi forma de aprendizaje.
Podía entenderlo todo o no, los nombres los asociaba a partir de claves, relaciones, etc. Cuando explicaba con ejemplos entraba el componente afectivo y ahí ya podía extenderme lo que me exigiesen porque ya ponía otra mirada diferente a la de los autores y del profesorado, escribía la mía, mis ideas, para mí era la más importante, la forma de aprender, lo personalizaba todo, descubría aspectos nuevos, lo que me bloqueaba, mis reacciones, me reconocía a mí o me sentía excluida pero era la parte más apasionante del ejercicio. Claro que al profesorado podía gustarle o no y en función de eso iba la nota. Tengo que decir que no puedo quejarme de las evaluaciones obtenidas a lo largo de mi carrera de maestra y posteriormente  como  pedagoga  pero me di cuenta del escaso tiempo que tuve para profundizar y relacionar mis ideas, métodos, etc.
Hoy en día, en el siglo XXI,  tanto el alumnado como el profesorado en este proceso de aprender se ve beneficiado y ayudado con los ordenadores, las nuevas tecnologías. A  través de  internet, blogs, facebook, juegos,  etc… permiten apoyarse, desarrollar y ampliar saberes, conocimientos, destrezas, valores, relaciones,  más allá de los propios programas permitiendo gestionarse a si mismos optimando las potencialidades personales dando sentido  no solo a la educación  y formación sino a la propia existencia haciendo de su vida un proyecto con dignidad y con más sabiduría para resolver los problemas que se presentan-

“Todos piensan en cambiar el mundo. Casi nadie piensa en cambiarse a sí mismo”. León Tolstoy.
                                          Tu eres tu mejor estudio de caso.

No hay comentarios: