jueves, 5 de julio de 2012

La capacidad intelectual


Las necesidades de una persona según la pirámide de Maslow van desde las más básicas o simples a las más relevantes que estarían en la cima.
Maslow consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos entre los que estaría Einstein y en cambio soportó malos tratos, le humillaron, le costó mucho hablar y  sangre, sudor y lágrimas terminar su carrera y su tesis fue mediocre. Sabemos que fue uno de los científicos más geniales del mundo, al igual que Edison, Graham Bell, Lorca, etc…
Entre las claves que pueden llevar al triunfo está la capacidad intelectual, la motivación, el aprovechamiento del cerebro y sus cualidades, aprender a resolver problemas, la creatividad, la confianza en sí mismo.
Tenemos que saber diferenciar cociente individual que permanece constante de capacidad intelectual que aumenta conforme se incrementa el aprendizaje. Y se amplia si se forman conexiones, asociación de ideas, cuanto más se ejercita más crece.
En la escuela esta capacidad se trabaja a través de avanzados métodos pedagógicos y en las relaciones con el alumnado como ser individual, único e irrepetible y que piensa por si mismo.
En algún sitio leí “que no se aprende porque se es inteligente sino que se es inteligente porque se aprende”.
Nuestro trabajo está en proceso creativo constante y exige muchas horas. A veces satura. Hay que parar un poco, reflexionar y pensar si se están haciendo bien las cosas e ir tomando nota de lo que se hace y de lo que se dice. Se requiere una gran paciencia y un gran sacrificio. Saber con lo que contamos, que tenemos y adquirir una gran dosis de entusiasmo y motivación para hacerlo con ilusión.
Los caminos no siempre son iguales. Todo el profesorado enseña, prepara sus clases y las imparte. El programa hay que darlo y el tiempo es muy justo para trabajar todas las unidades didácticas. Y siempre te van a entretener. Aquí hay que ser un poco artistas y aprender a solventar situaciones.
El alumnado procesa de formas muy diversas, no quiere decir que aprenda cosas diferentes sino las mismas pero de diferentes maneras. Y todos en algún momento necesitan apoyo. Por eso siempre se tiene que contar con el profesorado de apoyo en el aula para trabajar de forma conjunta y participativa haciendo posible que todo el alumnado sea protagonista. Está bien saber con quién cuentas y cómo procesa porque todos procesamos de forma diversa.
Ver resultados y comparar con lo que tiene que ser, asumir errores y comenzar mejorando lo anterior buscando soluciones con la participación y los acuerdos de todos.
Resolver estos problemas ya implica investigar, innovar y emprender porque te lleva a un trabajo de calidad. Y esto, requiere un tiempo para la práctica reflexiva, atención a familias, preparación de material, corrección, controles y por supuesto un reconocimiento social y económico importante. 

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