jueves, 6 de junio de 2024

Junio, eventos y celebraciones


Y ya estamos en Junio. Me gusta mucho este mes, es el de mi nacimiento, por eso lo veo así especial. El día uno de Junio comienza celebrándose y homenajeándose el día mundial de los padres y de las madres, con la ilusión y el deseo de "todas las familias felices", ver esa gran labor y responsabilidad que ponen las familias en todo al criar y educar a los hijos. 

El libro "todas las familias felices" está escrito por Hervé le Tellier, periodista, matemático, escritor y crítico literario francés  y al que le gusta el acto de ser bueno, de ser altruista y de ser feliz y ver a la gente feliz, altruista, nos dice que "Sería un escándalo no haber querido a tus padres. Un escándalo haberte preguntado si resultaba o no vergonzoso no encontrar en tu interior a pesar de los esfuerzos hechos de joven, un sentimiento tan común como el llamado amor filial" y añade que a la infancia no les está permitido aquí la indiferencia, que van a ser siempre prisioneros de este amor, por mucho que sean buenos o malos, inteligentes o idiotas, amables o no. Y es así, son los padres, y se depende de ellos desde el nacimiento. Carecer de este amor es un insulto a la ciencia cognitiva y que muchas veces se está como enfadados con el mundo,  igual hijos que padres pero existe este amor, este sentimiento de afecto y de ternura que a veces está escondido y que hay que sacar esta reserva del interior.  

El día 2 se celebra el día de los supervivientes al cáncer, se pide un aplauso por esa valentía y lucha de estas personas, es algo muy emotivo, son héroes en la vida y afrontan seguimientos médicos, y se adaptan a una vida así. Se entiende muy bien aquí la palabra superviviente, ver toda esta parte emocional que se ha vivido al límite, marcada ya por una existencia de sufrimiento, de dolor, de coraje y responsabilidad y que realmente son todo un ejemplo.

El día 3 es el día de la bicicleta, se quiere visibilizar la importancia de este medio de transporte, que es muy ecológico, barato y saludable, su uso hace que no se contamine, que sea muy práctico y resulte muy beneficioso para el cuerpo y que es una buena forma de hacer ejercicio físico. Además en bicicleta se pueden hacer rutas turísticas siendo muy emocionante porque se va de forma libre, de una forma muy cómoda y confiada.

El día 5 se celebra el día del medio ambiente y lo hace con el lema "nuestras tierras, nuestro futuro", que hay que cuidar el medio ambiente, tener ese respeto, esa sostenibilidad por las tierras, por el bien del planeta, que en este sentido no hay plan A y B que el planeta es uno.

El día 7 es mi cumpleaños, siempre me gustan mucho los cumpleaños, felicitar, los veo así especiales, de más conocimiento, colores y luces. Me recuerda la edad, un año más, de alguna manera me recuerda que me voy haciendo mayor, y  me gusta celebrarlo con ilusión, brindando, avanzando.

La edad es algo subjetivo, a mí nunca me importó decir los años, siempre tuve ese espíritu joven, creativo, ilusionada con todo, curiosa por naturaleza, me dije un día, entrometida, habladora, y que me gusta aprender acerca del mundo de una forma rápida. Ahora ya soy menos joven, mas tranquila y mas meditativa, me gusta mucho trabajar el interior sin dejar de vivir la vida exterior. No me considero aún de la tercera edad, aunque seguro que ya estoy entrando, estoy llegando pero me encuentro aún bien, no vieja ni de edad avanzada. 

Guardé un texto del libro de Jesús Quintero "Memorias del silencio" para hoy, que tiene que ver con la edad, con el significado de hacerse mayores y que me gustó mucho y dice así

"Nos hemos hecho mayores sin darnos cuenta, como si nos hubiéramos acostado una noche y a la mañana siguiente, al abrir los ojos, hubieran pasado diez o quince años" 

Nos hemos hecho mayores pintando las paredes, soñando paraísos, construyendo esos castillos en el aire que se llaman utopías.

Nos hemos hecho mayores de golpe y porrazo, a golpes y a porrazos, equivocándonos, descubriéndolo todo bajo una negra capa de oscurantismo y prohibiciones, desinfectando la palabra amor, descubriendo el amor, descubriendo el sabor a la libertad y de la vida.

Nos hemos hecho mayores jugando a ser diferentes, jugando a ser hippis, a ser revolucionarios, hablando de cambiar el mundo, recorriendo los caminos con una mochila a la espalda, bebiendo como cosacos, apurando hasta la última gota.

Nos hemos hecho mayores viendo el ultimo tango, hablando de política, de cambiar el mundo, creyendo en los sueños, fingiendo realidades. 

Nos hemos hecho mayores y nos exigen que nos comportemos como mayores, que renunciemos a los viejos sueños, que enterremos las utopías, que pactemos con el diablo si es preciso, que aceptemos las cosas como son y han sido y que no queramos cambiar para nada. 

Que bonito, siento todo esto que dice el texto, y me gusta porque es así "nos hemos hecho mayores"  con esa lucha de cambiar el mundo, a nosotros, de vivir felices, con amor y hoy, especialmente hoy, me hago un poco mayor, cumplo un año más, pero en realidad ya hace mucho que me hice mayor, y que no fui consciente en ese preciso momento, estaba tan entretenida, tan enfrascada que me doy cuenta ahora, que aquel día que paré, que me desencanté, fue que me hice mayor, y sentí bochorno, sudores, cambios de humor, enfados, tristeza, dormía ya mucho menos y para concentrarme tenía que hacerlo así en soledad, y todo era que me hice mayor, y eran todos estos síntomas de malestar los síntomas de la mujer que cesa en algunas funciones como tal y no es enfermedad, y surge sin más, sin enterarte, sin ese tiempo para ti y pararte y ver esto y sin saber que luchabas también contra esto, contra ti misma, que no tenías la sensación de encontrarte y verte mal, tenías otras muchas cosas que atender, y no te diste importancia, y ahí te dices "soy importante", tenías muchos sueños pero es como un llegar hasta aquí, ver los miedos, enfrentarte a ellos, ver que estás en una situación de realizar muchas cosas, con esos sueños mágicos, y con muchas necesidades que atender, y realmente no puedes abandonar todo esto, son tus responsabilidades, tienes que hacerlo bien, no hagas lo que te hicieron, se tú, tu puedes hacerlo. Y esa lucha puede hacerte tener sentimientos decadentes, de miseria, negativos e igual estos sentimientos a los que llaman crisis, enfermedad, porque de alguna manera trastornan tu mente, trastocan tu persona, tu forma de vida, te están exigiendo que tomes soluciones porque te impiden ser tu, te están exigiendo quitarte miedos, relacionarte contigo misma, quererte, ver tus sentimientos reales, saber lo que quieres, lo que buscas, esto es lo mas hermoso que te puede pasar, comportarte como eres sin que moleste ni te moleste a ti. Y aquí eres libre para hacerlo, para mirar lo que sientes, ver tus emociones, lo que te pasa, porque surgen, y tener ese pensamiento de querer ser buena como dice el autor del libro, de amar y querer amar, a los tuyos, sin hacerlos sufrir, a la familia, los amigos, a los vecinos, a la gente en general, esa actitud pacífica, concienzuda y a la vez luchadora y de querer que no queden en ti malos sentimientos, esa capacidad que tiene la memoria de olvidar, y de ver lo bueno, de creer en los sueños, en esa inocencia del paraíso, de la felicidad, de que todo puede estar a nuestro alcance, de que en todos los lugares y sistemas hay gente buena y generosa.

Esta es la clave también del tiempo, de la dureza para llevar el hacerte mayor, y poder tener esa valentía y coraje y sobrellevarlo y seguir siendo tú, y ahí, en ese momento, en esta segunda parte tan bonita e interesante dejas ya parte de tu vida, de tu leyenda, y sabes que es el tiempo el que te ha llevado hasta ahí con todos estos avatares, cambios y de una forma animada, ilusionada, alegre y realista, y no era una crisis sino solo que te hiciste mayor. No es que se haya pasado el arroz sino que se ha vivido ya una parte importante de la vida, de una forma intensa y apasionadamente y de repente es como si viniese la segunda parte, que ya es más calmada, tranquila pero ese paso entre una y otra se produjo así sin saberlo, la vida te lleva, y te das cuenta que es así, que han pasado ya muchos años y siempre has estado muy entretenida, has hecho los años como dice el texto, siempre construyendo castillos en el aire, con mucha ilusión, ideas, proyectos, sueños y promesas, construyendo constantemente, y queriendo ser feliz, equivocándote y aprendiendo, estudiando y adquiriendo siempre conocimientos, buscando siempre la libertad para saber hacer y decir. 

Y ese día que te paras ves lo profundo, ves que el instinto ha superado durante mucho tiempo a la inteligencia, que lo animal y visceral tiene mucho poder, y comienzas a hacerte un ser mas individual, a amar la soledad y hacerte entonces más inteligente, a sentirte, a saber de ti, de tu intimidad, de tus emociones, a quererte un poco más, a saber lo que te está pasando, sucediendo, y quieres darte ya ese espacio, ese tiempo que necesitas, ese sentido ya de libertad, de poder pensar a lo grande y desarrollar tu sueño, ese pensamiento ya elevado de tomar conciencia de ti misma y de seguir con ese pensamiento inocente de creer en el paraíso aquí en este mundo, en el ahora, creer en un mundo mejor donde ya no haya violencia y la gente sea feliz, que "todas las familias felices", que cada cual viva su vida desarrollándose, conociéndose y que sea una buena vida, que la viva bien, con buenos recursos, sin miserias ni pobrezas, amando la vida, y creo que este es mi deseo para hoy ya entré a formar parte de la la tercera edad y sin darme cuenta.

La verdad que la vida es  así, el tiempo se impone ante todo, como la verdad y quizás aquí va otro de mis deseos para esta edad, poder seguir así captando la esencia y plasmarla con sinceridad, con belleza, con amor, entender, amar y saber lo que significa hacernos mayores, darte cuenta de estos momentos, ser consciente de esto, de estas partes de tu vida porque reconoces que lo has hecho bien, como has querido, tu has dicho no a muchas cosas en la vida, ahora no, no es el momento, no puedo hacerlo así, al menos no quieres hacerlo así, con ese instinto e impulso que te lleva sin más, quieres hacerlo de otra forma y tienes que parar, esperar, no es el momento, aún te queda mucho por aprender y por saber tu verdad y llegar así hasta un final que te haga feliz. 

Ser conscientes a la hora de hacer y de obedecer de lo que nos va hacer medir las posibilidades y de lo que nos va hacer felices o no nos va hacer es mejor porque así para que malgastar tiempo, energías, estudio y dinero en ello.

La vida es gratis, la naturaleza es gratis, vivirla mejor es gratis. La vida es generosidad y belleza, es única e irrepetible, es una, es tu vida, mejor vivirla bien que de una forma decadente. Se pierden muchas oportunidades por este sueño.

La frase de Jesús Quintero "LA VIDA ES MUJER COMO MI MADRE y que me trato muy bien. La vida es sur como Andalucía, sentimiento y emoción" se puede hacer mucho más extensiva y a todos aquellos que te han tratado muy bien, ya sea la madre, la pareja, los hijos, el padre, los hermanos, la familia, los maestros, los amigos, los vecinos, gente conocida y desconocida, hombres y mujeres y el norte, porque soy del norte, que parece más oscuro, más sombrío y con menos luz pero que en realidad también la tiene y sale el sol y es muy bonito, con un paisaje muy verde y húmedo y reconocer que no solo hay norte y sur, hay este y oeste y que hay que caminar en cualquier dirección y lugar y por cualquier parte con el alma tranquila y en paz, llena de buenos sentimientos y valores, porque realmente tenemos este compromiso con la vida, como el que tienen tantas y tantas personas, esa entrega total hacía la misma.

El día 8 es el día de los océanos, que son el principal pulmón del planeta, son los responsables de generar oxígeno, son como el interior donde se alberga una gran diversidad de la tierra.

Junio significa también que es final de primavera y comienza el verano lo que lo hace aún más especial porque pronto termina el curso escolar y son las vacaciones que comienzan en ese paso al solsticio del verano, siendo el día más feliz del año, ese día especialmente la gente está muy contenta y emocionada porque hay más ocio, tiempo libre para descansar, mejor clima ya que aumentan las temperaturas, hay mas horas de luz y especialmente termina el año escolar, para la escuela es el final del año y es que los años en ella se miden de forma distinta y parecen más cortos.

Hoy me gustó dedicar el escrito a junio y especialmente al cumpleaños, a lo que significa un año mas, ir cumpliendo años, asumir la edad, me gustó mucho esta reflexión de hoy, de los años, de la vida y decir que una vez más la vida me lleva así a avanzar, a tener esa continuidad en el aprender. Tengo que estar agradecida a tanta y tanta gente, creo que la vida es esto despertar conciencias para ser buena gente. Que cuando se es joven la vida te lleva de una forma inconformista porque la infancia es tan bonita si se sabe hacer bien que realmente luego sigues con esa ilusión, fantasía y utopía de la vida, y obviamente la juventud ya es distinta, te haces mayor de edad y ves lo que no te dejan y te oprime, igual te haces la idea de que eres una persona muy grande e importante y eres insignificante para el mundo, y te haces rebelde y quieres romper con esas normas, con lo que no te deja ser libre, con lo establecido y te llaman  terca, tozuda, y puede ser pero luchas ya por vivir a tu manera, hacer tus castillos en el aire, tus proyectos. Esa primera parte es así, la segunda ya los proyectos están hechos, parece que ya no te dejan hacer más, es como hasta aquí hemos llegado. La trayectoria de vida siempre es paralela a la propia economía, se asciende y se vive con ella y luego todo se va transformando y realmente los cambios también cuestan, y te vas situando y viendo que ya no son solo los intereses de los demás ni las necesidades sino que están los tuyos propios, tu propia vida y como la quieres hacer, profundizar en este caminar de esta forma, afrontar las circunstancias, las situaciones, y obviamente hay que mantener el tipo, eso cuesta también, la cuestión de buscar soluciones a los problemas, con decisiones pacíficas y en armonía

Para finalizar lo hago ampliando la frase de Jesús Quintero, y decir que este mes que es el de muchos santos y que a mi me llaman mucho la atención las onomásticas, que especialmente para mí el cumpleaños supone un año más, ya entrar es esta tercera edad donde realmente te das cuenta que siempre buscando esa libertad para hacer tantas cosas y ya no tienes poder para tanto, pero sigues en el camino, viviendo la vida así, transmitiéndote vida y sin sentimientos decadentes, todos estamos en esta vida, y ya incluidos, y cada uno puede sorprenderse asimismo o sorprenderle la vida y hacerla bien, vivirla con ilusión, entusiasmo, valor, sinceridad, y otros muchos valores más y sin rendirse, de forma responsable, sabes que aún no has llegado, sigues caminando y que no has malgastado tu vida, has hecho lo que has podido, tu no tienes mas poder que este, que luchar por tu vida, que ya tienes cierta edad y que hay que aceptarla y verla bella, que aceptarla ya es un principio de sabiduría, que tenemos que aceptar esto, vivir nuestra propia vida haciéndola mejor si la queremos vivir bien, y que mientras nosotros podamos dirigir nuestra mente, nuestros sentimientos, nuestro cuerpo podemos parecer más o menos vulnerables pero se es, se está, no se es robot ni máquina, somos los luchadores y animadores de nuestra propia vida.

Si la vida es mujer puede ser femenina y matriarcal, si la vida es hombre puede ser masculina y patriarcal, si la vida es género no binario, agénero, sin género, puede ser neutral, que siempre el mejor razonamiento es pensar que la vida es humanidad, que todos somos personas y queremos sentirnos bien y hacer que los demás se sientan bien. 

No hay comentarios: