lunes, 10 de junio de 2024

Puerta Blanca: El secreto


"La observación y la paciencia son las que me ayudarán a encontrar el camino" Ángeles Cantero en Puerta Blanca: El secreto.

El libro "Puerta Blanca: El secreto" está escrito por Ángeles Cantero que además de escritora es una apasionada del mundo de la artes, de la pintura, el teatro y el cine. La novela es ficción, donde la trama engancha por sus personajes e intrigas, y donde se van solucionando todos los misterios gracias a las técnicas utilizadas como "la observación y la paciencia" que en realidad son las que ayudan a encontrar el camino" y que me parecen fundamentales para todo el mundo, para adquirir información y para trabajar todos los sentidos.

Es un libro fácil de leer y muy emocionante. Según vas leyendo te vas dando cuenta que la vida es distinta de como se cuenta, que hay siempre muchos entresijos y secretos que las personas no quieren que se sepan y no se muestran como son, los quieren mantener guardados en intimidad, en privacidad, a veces se ven obligados, otras para que no se sepan, para no disgustar o para olvidarlos. 

Se presentan casos dónde no se dice la verdad. Se han elaborado mentiras desde hace tanto tiempo que parece imposible aceptar la verdad de los hechos. Es muy difícil ser transparente en la vida, mostrarse al natural y tener siempre buenas intenciones y humanidad.

Ya escribí acerca de la autora, hice una reseña de su primer libro "Me encontré con tu nombre" y comentaba que cada página estaba tan bien construida y era tan apasionante que te invitaba a leer, a seguir leyendo, a querer conocer todas las historias y todo el argumento del libro. "Puerta Blanca: El secreto" es igual de emocionante y siempre aparecen casos dónde hay que resolver misterios, es muy detectivesco y que parece que no tiene nada que ver con lo espiritual y en cambio tiene que ver con todo este otro tipo de misterios también, con el mundo místico, porque la vida interior y exterior van unidas, se hacen favores y se resuelven así de esa manera que afecta al alma y luego se dice que está poseída por demonios y que está herida porque afecta por dentro cuando no se hace lo que se tiene que hacer, ver a lo que se tiene que someter y no gusta, obedecer sin razón, esa presión y querer evitar esa realidad.

La novela pertenece a esa narrativa visual dónde sientes la necesidad de indagar, de escribir, de ayudarte del papel para ir resolviendo los enigmas, a la vez te fijas en muchas más cosas, y te vas emocionando, te va cautivando y vas procesando toda la información, vas viendo las frases y los mensajes que te aportan mucho, comprendiendo lo que nos quiere decir la autora, ese sentido de honestidad, de incluir, de reconocer y de comprender, aparece el sentido de belleza casi siempre unido a lo tonto, a lo transparente, que parece que es así, que da igual el interior que el exterior que siempre lo que es bello se presenta así como un poco tonto, falso, el ser transparente como ingenuo, utópico e incluso se une a mente enferma.

El libro te engancha y se extraen muchas conclusiones de una forma colectiva con todo lo que tiene que ver con el poder, con lo económico, lo político, lo religioso y de forma individual lo que cada persona hace y lo que tiene que hacer, como vive y como quiere vivir, como se muestra y como se quiere mostrar, y luego están las consecuencias de las acciones.

Es una novela que como sabemos pertenece al género literario, a la literatura, pero tiene la autora y sabe hacerlo muy bien el poder de trazar ese puente entre lo que es propio de la literatura y lo que es pedagógico y que ya pertenecería al mundo de lo educativo, es decir lo que se hace en la vida, lo que pasa y lo que tendría que hacerse, ese como hacerlo. 

En el escrito anterior hablaba que el mayor deseo es que todas las familias sean felices y que esto que parece fácil como lo transparente pues no lo es y por eso la educación es muy difícil. Que se aprovechan en la vida los problemas económicos y que obligan a reducir el silencio, como se reacciona ante todo esto, y ante lo misterioso, lo que se percibe como mensaje espiritual, con esa sensación de que tienes que hacerlo, que haya que cumplir esa misión. Situaciones dónde aparecen adultos admirables y que en realidad no lo son, hay oscurantismo en ellos, que aparecen como perfectos y es toda una imagen, a otros adultos se les aparta, maltrata, se les niega la verdad, parecen muy imperfectos y no lo son, otros muchos obedecen para seguir subsistiendo, caminando, hacen lo que se les manda, luego están los que se compran y se venden, y ya finalmente los que parecen atípicos, los muy humanos y sensibles que en realidad tienen esa inocencia de no saber, de no querer y que tienen ese privilegio de observar, de tener esa paciencia para buscar la verdad,  de no rechazar a nadie, que tienen esos valores que son realmente de humanidad, que ven en la vida otra clase de lucha, que no es la del más fuerte, ni de la maldad, ni las malas acciones, sino que ven la lucha de ser felices, que no hay fuertes y débiles, hay personas, hay humanidad, y quieren hacer ese camino bien. Hay en cada uno de los personajes uno de estos tipos. 

La información que nos van aportando cada uno de ellos hace que vayamos uniendo y descubriendo situaciones y que se vayan obteniendo verdades con el paso del tiempo. Las conexiones y asociaciones nos permiten acceder, nos ayudan a saber y aprender como funcionan los personajes, las mentes, es un ir y venir a los conflictos que han originado los secretos y que se realizan por costumbre, a veces transmitidos por las propias generaciones anteriores, por los propios ancestros y por el propio sistema y la sociedad que obliga a unas normas, costumbres que no siempre están bien por que se entiende que de no hacerlo así sería humillante, estaría mal visto, no se aceptaría ni se podría llevar la vida que cada uno lleva.

Se centra la autora en ese mundo de los años de represión, de lucha, y de unión social, que parecía que existía más expresión y en cambio era de un gran silencio colectivo e individual, existían mentiras y secretos donde se demonizaba, se culpabilizaba, parecía que la gente era mucho más atrevida y a la vez podía ser despiadada, se manchaban y amenazaban por dinero, obtenían lo que querían solo con dinero, y solo décadas más tarde sale todo a la luz, especialmente lo que significó esa vida de mentiras, de humillación, de ilusión y fantasía para muchos de los personajes.

Hay muchos hechos extraordinarios en toda la novela, y voy a permitirme descubrir uno relacionado con el nombre que ya la autora trabajó en el primer libro y en este de forma fantástica "yosoy", y si en el escrito anterior hablaba que en el planeta no hay A y B sino solo hay uno en "yosoy" todos somos yosoy, es decir engloba al individuo, porque yo soy yo,  no soy tu ni él ni nosotros, yosoy es uno. Plantearse desde este punto de mira la igualdad y la diferencia. El ansía de ser mejor y de tener más es lo que lleva a los malestares y decepciones. Ver lo que significa ser diferente y que no se permita ni acepta en sociedad por no parecer normal, al no permitirlo se guarda en casa como que ya no tiene derecho a la vida, y eso posteriormente trae consecuencias porque en realidad no se ha podido ser feliz, hacerse, construirse, buscar su propio destino.

Nos muestra la escritora "Ángeles Cantero" el miedo como sentimiento y el mundo caótico, y que en en realidad "amar es demostrar", que "solo el silencio por una buena vida" no es suficiente, hay que ser conscientes de los laberintos que se forman, las trayectorias complejas que hacen de la vida que se sea cobarde, ruin, despreciable y que las prisas empobrecen la espiritualidad, la sensibilidad, la belleza de las cosas y es aquí donde hay que hacer frente al miedo y tener valentía, y coraje, enfrentarte a las dinámicas, y estar conscientes y atentos a todo lo emocional, controlar bien las emociones, ver la intensidad de las mismas para mejorar las relaciones y no ser violentos. Hay una frase que me pareció muy dura, muy fuerte, me impactó "por tus muertos no lo hagas" y es así, muchas cosas no las haces por los que se han ido o al revés, las haces por ellos pero hay que hacerlas por una misma "yosoy yo", "todos somos yosoy yo", de alguna manera hay que aceptarse y aceptar, vivir la propia vida bien, y ante los males del alma "ayudarse a reconfortarse con palabras que necesitan espacio para sanar" y coger energía para que "la fuerza del espíritu alcance pronto la resignación  y ver esta etapa de la vida con más ánimo" .

Para finalizar os dejo cuatro frases que aparecen en el libro y que elegí porque me parecen muy auténticas, originales, motivadoras, dar las gracias a la autora por tan bonito libro y deciros que todo el texto me ha gustado mucho y que el secreto hay que resolverlo, descifrarlo, indagar y saber que  significa todo lo que la autora nos quiere decir y que entiendo representa la puerta blanca. Esto hace ya que el título sea muy profundo, me gustó mucho "Puerta Blanca: El secreto" y que haya que saber buscar su significado, cada lector puede sacar sus propias conclusiones, y sería muy interesante trabajarlas en común ya sean en puntos de encuentros, lugares de lectura, en las aulas y contrastarlas. La portada tiene ese matiz de intriga, de misterio, me encantó,  ya ves en ella ese género negro con muchos entresijos que hay que resolver.

El enfoque del libro es de indagación, detectivesco, de interpretar e identificar situaciones e ir obteniendo información. Vas viendo la dureza de cada caso y el malestar de cada personaje y a lo que han llevado el tipo de decisiones que se han tomado en un momento determinado, la forma de vida y de relaciones internas y externas de cada uno y las repercusiones que tienen en la forma de vida todos los misterios y secretos. 

Al llegar al final te das cuenta todo lo que ha cambiado y mejorado la vida, la autora nos lo muestra muy bien, lo bien que se ha solucionado la trama y es aquí cuando comprendes que la sociedad ha cambiando mucho y a mejor aunque se piense lo contrario y que no solo se debe a las personas como pueden ser las de la obra, los personajes, los individuos que hacen las cosas bien y con humanidad y amor como la autora sino especialmente a los sistemas y en concreto al educativo, a las instituciones docentes que lo tuvieron y tienen muy difícil pero que han sabido comprender lo que significa enseñar, formar, educar, instruir, que todo va unido, que los conocimientos van más allá de las normas, reglas y preceptos pues lo que se transmite hay que relacionarlo para poder tener ese mejoramiento social e individual de cada uno, esa calidad humana de elevar las necesidades a las que se enfrentan las personas, los grupos, el sistema, la sociedad, lo que significa trascender y comprender, saber la vida que quiere cada uno, el planeta en el que se vive, las aspiraciones y hacerlo bien, vivir con humanidad y siendo felices. 

"Ese amor que te hace esclavo lo descubres a través de los hijos"

"Vivía como quería, como siempre soñó, sin echar cuentas del día a día y gastando lo que quiere, relajada sin tener que dejar las uñas en suelos"

"Sentimiento de ternura, que los había incrustado dentro de una burbuja, en el que solo se respiraba el deseo lindo de un amor ilusionante"

"El pecado de la avaricia invade el corazón del poderoso pero también lo hace del pobre"

Ángeles Cantero en Puerta Blanca: El secreto.

No hay comentarios: