sábado, 1 de junio de 2024

La biblioteca de los nuevos comienzos

La biblioteca de los nuevos comienzos es el titulo que Mickiko Aoyama ha elegido para su libro. La autora es periodista y durante mas de 20 años fue corresponsal en Sidney, de ahí se fue a Japón donde trabajó como editora de una revista. Actualmente se dedica a escribir a tiempo completo. El libro "La biblioteca de los nuevos comienzos" fue finalista del premio de los libreros en su país.

Y que decir del libro "me encantó" aparece en él esta frase "Encantar es un buen verbo para salvar a la gente". Hay que comprender que a mucha gente nos encanta ir a la biblioteca y comentar con los bibliotecarios, que es un espacio donde te encuentras muy bien y segura, alegre, buscando aquello que necesitas. Se ensalza en el argumento la labor de los bibliotecarios, todo lo que saben, lo que han estudiado, que no son solo estudios sino hay todo un aprendizaje de conocimiento de libros, videos, películas, de trabajo on line, de cursos, prácticas, que es una labor muy interesante pero que es muy dura, tienes que además de tener un aprendizaje muy profundo y del alma, una sensibilidad muy exquisita, saber las inquietudes de los demás, las luces y las sombras, los gustos, las preferencias, todo lo agridulce, y lo que ilusiona. 

A la protagonista, la bibliotecaria Komanchi, le encantaba esta labor, atendía muy bien a todo aquel que visitaba la biblioteca y les hacía preguntas muy interesantes, la primera pregunta y más elemental era saber que buscaban, les preguntaba ¿Qué buscas?. 

Me parece muy interesante esta pregunta, porque mucha gente no sabe lo que busca, no es una respuesta sencilla y en cambio ella sabia nada mas verlos, hablar con ellos, los sueños, los deseos, conocía los malestares de la persona a la que escuchaba, tenía ese conocimiento que ya era un don, un talento. 

Una de las respuestas es que buscaban "un lugar donde encajar y estar tranquilos" y es así, las bibliotecas son espacios tranquilos, silenciosos, que relajan el alma y el cuerpo, y esto a ella le encantaba porque a través de este espacio y de los diálogos hacía que se conocieran mejor, que dudasen y se centrase en lo que realmente querían y buscaban. 

Realmente las bibliotecas junto a museos, galerías, espacios artísticos son así lugares que te encantan, para encajar, y las escuelas y demás instituciones educativas tienen que ser igualmente espacios para encantar, ilusionarse, ensimismarse, que lleven a saber lo que busca cada uno, esa sensibilidad y la parte emocional.

La bibliotecaria además tejía sus propios sueños y cumplía allí sus propios deseos. Creaba figuras de fieltro que relegaba a la gente especial, aquellos que realmente se paraban hablar con ella y que la dejaban adivinar los sueños, lo que buscaban, los deseos y a la vez los malestares. 

Todo el libro me parece muy original, profundo, con textos muy bonitos, ideas muy creativas, la autora es japonesa y sabemos que Japón es un país muy creativo e innovador. 

Elegí un texto acorde con la escuela, con conflictos y problemas de la misma, con el acoso y que dice así: 

"Me daban miedo los gritos. Y eso era un problema porque los niños de repente se ponen a chillar y a reír. Además, cuando las profesoras regañaban a otros niños a mi me afectaba como si fuera conmigo y siempre me ponía a temblar. No a todo el mundo le alteran las mismas cosas. Los demás creían que era una niña extraña o difícil de tratar. No es que me acosaran directamente, pero yo notaba que de algún modo me ignoraban y al final tenía la sensación de que no debía de estar allí. Comentó Nozomi con tono desenfadado, pero transmitiendo a la perfección lo duro que había sido para ella. Cuando me vi incapaz de entrar en clase, mi madre y mi profesora lo hablaron y llegaron al acuerdo de que podía ir a la enfermería". 

Me parece muy interesante y profundo el texto y muy sencillo llevarlo a la escuela, la mayoría de los acosos son así, riñas, peleas, insultos, gritos, y en el fondo el miedo a todo lo que conlleva esto. 

Primero los miedos, en la escuela pasa esto cuando se oyen gritos, chillar a los niños, protestar, es lo primero que parece se silencia sin más, y en casa, en las familias, y a veces parecen gritos y no lo son, son quejas, es cansancio emocional de los propios niños, de algo que no les gusta o al revés de gozo, de ilusión, cuando juegan y ganan, y quieren compartir esa felicidad. 

Segundo las riñas por las peleas, y los castigos, lo que no está bien, que no siempre es justo, y además nos dice el texto que afecta a otros, que alteran esos comportamientos y formas de actuar a otros, y se meten en sí y les hace más difíciles y extraños.

Tercero el acoso, la repercusión es en otros, más que en los propios que originan el conflicto, pasa esto luego con las diferencias en las generaciones, los que han gritado, chillado, se han reído a carcajadas puede verse excesivo. 

Cuarto el ningunear, el no hacer caso, cuando ignoran, lo duro que es esto, cuando no toman en consideración, lo que se ve humillante. de menosprecio.

Viene muy bien aquí la película del sueño de mi vida, ese trato con poco encanto de no hacer caso, de pasar de alguien y ser victima de un tratamiento bastante humillante, de experiencias negativas que llevan a querer cambiar esos momentos, incluso no se tiene en cuenta a mucha gente que ayuda, que apoya,  que mejor conocerse, amar la soledad y darse cuenta que la felicidad no es la fama ni el éxito, no consiste en esto. 

Quinto, el ir a la enfermería, es una idea de que hacer cuando una persona se siente mal, rechazada, acosada, en la escuela había esa enfermería del alma, y se podía ir a la biblioteca y estar con la bibliotecaria allí leyendo, escribiendo y redactando el propio problema, haciendo dibujos, saliendo de esa situación, es muy interesante esto, cuando sucedía era un espacio dónde se encontraba tranquila, quedaba fascinada con todo, con la vivacidad de las cosas, seguro que con el trinar de los pájaros y el ajetreo de las hormigas, expresaba allí su locura, además descubría como el título del libro "la biblioteca de los nuevos comienzos", sacaba fuera y podía comenzar de nuevo, me parece fundamental y muy interesante esto, tenía ese tiempo para leer, para estar en soledad, y ayudada por alguien que la va a conocer y comprender y ver en realidad lo que buscaba. Cuando superaba esto volvía ya curada, se iba con el resto, y ya feliz, y que bien y fácil que parece y resulta. Claro que para esto hay que estudiar mucho, conocer y conocerse, autoconocimiento y conocimiento del otro, saber mucho de medicinas del alma, de pedagogías, psicologías, filosofías, de biología, de árboles genealógicos y evolución. No es sencilla la profesión docente, requiere estar estudiando siempre, investigando siempre, es fundamental  para otros, y no solo por transmitir conocimientos sino para ayudar a sentir la pertenencia y a relacionarse humanamente. 

Hay una frase preciosa en el libro que dice "La sociedad son las relaciones humanas. Todo ocurre gracias a los puntos de conexión que tenemos con otras personas, tanto en el pasado como  en el futuro". Reconocer la dureza de ser médicos del alma, de ser docentes, de saber de este tipo de medicina, conocimiento y autoconocimiento, y conocimiento del otro, no es sencillo, es complejo ayudar a la salud mental, a la parte emocional.

Y es así, la infancia se comporta de una forma natural al expresarse, reírse, al jugar, y gritan, chillan, cada uno es distinto. La escuela no es un lugar de silencio constante, es un lugar y espacio con vida, se va a comprender y ser comprendido como la frase del recién premiado en las ciencias sociales Michael Ignatieff "Pertenecer significa reconocer, ser reconocido y comprendido". Cada uno tiene su evolución y es lugar de aprendizaje y de encuentro en ese equilibrio mental, sentirse bien, y no rechazados, ninguneados, incomprendidos, hay esa labor desde abajo, para estar y sentirse bien, con equilibrio.

"No se porqué, pero no conseguí ser como los demás" sucede que al no serlo se duda, no se sabe que decir o como hacer y la mayoría de las veces se calla "Cómo no sabia si debía de decir algo así tan a la ligera, me limité a asentir".

Esas situaciones se dan constantemente, algo que sucede, que no se está viendo, ni trabajando, y por ir cada uno a lo suyo se silencia y en realidad se perjudica, mejor parar y ver esa necesidad y posteriormente trabajarla, ayudarles a la vida en sociedad y a la vez a amar la soledad y que les lleve a vivir de forma equilibrada. 

Por último comentar que el libro es muy fácil de leer y es para recomendar, tiene ideas y pensamientos muy válidos, que ya en la evolución de Darwin se hablaba de la adaptación al medio y que hay que ayudar a esta adaptación, saber interpretarla, que hay una diferencia en las generaciones grande, y se necesita ese punto de conexión, pensar los docentes como somos nosotros mismos, igual tenemos palabras muy elevadas o distantes y no se llega con ellas y hay que ir al pasado y al futuro y buscar hacer el ahora bien y poder encajar, saber lo que buscan, trabajar mucho los sentidos, la estimulación, cada sentido emociona, ver como inspirarse, tener esa creatividad y estar tranquilos y a gusto, ver significativo cada uno de los logros, que a veces no estamos viendo la realidad como es, nos abstraemos con muchas cosas y hay que controlar esto para no dispersarse y la barrera generacional y tener en cuenta que cada vez la evolución es más visual, más rápida y que todo lo visual se procesa mucho antes que los textos . Que todo es un obsequio, es un privilegio formar parte de esa locura de escuchar que los pájaros trinan y el ajetreo de las hormigas en la naturaleza, y hay que reírse en este caminar de lo que nos hace felices a cada uno y saberse muy afortunados al poder comprender todo lo que nos dan los libros, que hace que los podamos relacionar con cada uno de nosotros aunque esta no haya sido la intención del autor y mejorar la vida. 

La biblioteca de los nuevos comienzos existe en cada ciudad y pueblo y es en ellas donde se van a buscar los deseos, a satisfacer los placeres del alma.

No hay comentarios: