miércoles, 19 de junio de 2024

Tu has escrito este libro

"Tu has escrito este libro" Neurociencia aplicada al día a día para tu bienestar es el titulo que David del Rosario ha elegido para su libro y que me gusta, me parece ideal, aunque el libro lo ha escrito él, nos define a los lectores como escritores y seres pensantes con sentimientos y emociones, y que todo está en nuestro cerebro, nos hacemos propuestas, y nos fijamos retos y metas y con ellas pues damos unas órdenes al cerebro y elegimos hacer lo que hacemos. No todo sale como queremos porque somos como somos, pero podemos ser mejores, ver y conocer nuestros defectos, nuestras manías, debilidades, conocernos y mejorar todo esto es la propuesta que nos hace el autor.

David del Rosario es profesor de universidad e investigador en neurociencia, colabora con distintas universidades y programas de televisión y ha creado su propia empresa de investigación en neurociencia.  

Nos dice que nuestro cerebro piensa con la misma naturalidad que nuestro corazón. De alguna manera a través de sus estudios nos lleva a la idea de naturalidad y transparencia como la novela anterior de la escritora Ángeles Cantero, a cuestionarnos las relaciones entre cerebro y corazón, pensamiento y emociones, aprender a gestionar todo esto. La idea de conocerse mejor, conocer el propio cerebro, de aprender a relacionarse con los pensamientos, hacer las paces con una misma, aprender a sentir y a comportarse de una forma coherente con el cerebro, con los sentimientos, con los secretos del pensamiento y con las emociones es la propuesta que nos hace.

Añade que vinimos a este mundo no a intentar cambiarlo, sino a asumir nuestra ignorancia y a trabajar en ella e investigarla. Que la ciencia con su estadística y la espiritualidad con su mirada compasiva y con su conexión con el presente nos ayudan en las decisiones, a aprender a comportarnos de una forma coherente con nuestra mente, cerebro, con la vida. Que parece que la razón tiene que mantener a raya las emociones si queremos que el mundo no sea un auténtico desastre, en cambio esconder lo que sentimos tras una actitud racional es una forma de machismo afectivo, que domesticar las emociones con el látigo del pensamiento es algo automático como vestir de azul a los niños y de rosa a las niñas y que la emoción negativa no es una amenaza carente de inteligencia, primitiva y mucho menos confiable de la razón.

Tu has escrito este libro está lleno de estímulos para realizar actividades y búsquedas, preguntas y respuestas, para descubrir lo que el autor llama la técnica de usar y tirar, lo útil y lo inútil, ver lo que se siente. Si yo pienso que soy responsable, sana, ilusionada, alegre, tengo esa sensación, me sienta bien, puede que esto no tenga que ver en realidad con el bienestar que estás viviendo en ese momento pero si con la sensación de sentirte bien, esa sensación digamos neutral de bienestar, que es agradable. 

Os dejo un texto que me ha gustado mucho del capítulo "Aprender a sentir" y así adentrarnos un poco más en ese mundo del sentir que nos permite abrirnos al hacer, al aprender, a estudiar, a gustarnos y al placer, y así ser y estar felices.

Sentiré, pero lo haré cuando el nene tenga cuatro años. Bueno, ¡no! Mejor cuando entregue la tesis o apruebe la oposición...lo más sensato será dejarlo para las vacaciones de verano. Ahí sí, Ahí sentiré. En el balancín que habita la terraza de la casa que alquilaremos en el lago- el mismo lugar donde escribiré mi primera novela- en el transcurso de la puesta de sol y lejos del sonido ambicioso de los correos electrónicos. ¿Pero aquí? ¿En la cola del banco? ¿En medio de una reforma que lleva dos meses de retraso? ¿Quién tiene tiempo de sentir?.

Y es que pasamos la vida haciendo tantas y tantas cosas que no nos da tiempo para sentir, el autor nos dice todo esto, que hay una relación entre el afecto y el pensamiento, el ahora no puedo, que todo esto puede ser una excusa, un parecer no tener tiempo para hacerlo, para sentir, es cuestión de aprender a organizarse, a gestionarse, a ver estas situaciones, y no frustrarse, aceptarlas, hacerlas, reaccionar ante ellas y seguir porque si lo haces bien te sientes bien, generas este tipo de bienestar en ti.

La neurociencia habla de esto, de sentir las emociones, de saber gestionar esto, "en el camino nos esperan grandes sorpresas" y tenemos que aprender a gestionarlas bien. Lo que no puede ser es que se cumplan los sueños, las metas, los objetivos, y que no nos sintamos bien. Que la felicidad no tiene que ver con el exterior sino con una misma nos dice el autor. Que una misma es la que tiene que ser feliz, la felicidad está en ella, en su cuerpo, mente, cerebro, pensamiento, esto forma parte de las ciencias de la salud. Quizás lo queremos todo, una familia feliz y a la vez éxito, fama, dinero para una misma, un buen trabajo, un buen hacer, hay esa activación cognitiva de lo que se piensa como queremos la vida y la realidad que vivimos en nuestra propia vida, y entre lo que pensamos y vivimos está lo que sentimos, y ese sentir de cumplir ilusiones, retos, metas, puede sorprendernos sino lo gestionamos bien y sobrepasarnos porque la vida tiene situaciones, desencadena fluctuaciones que nos llevan a sentir placer, alegría o rabia y tristeza, emociones según que caso siendo importante aprender a sentir, integrar todo estos momentos y hacerlo sin excitación, con buenas reacciones que nos permitan desarrollar las tareas que hay que hacer.

El libro es una guía práctica contra el bullying emocional y así ayudar a la gestión emocional, lo que afecta directamente a las emociones y es que muchas veces cuando nos relacionamos y hablamos, y decimos, cuando piensas que no tenías que haber sacado ese tema, o que dijiste algo incomprensible, inesperado, que no puedes entender a que fin comentaste o dijiste lo que en realidad no querías haber dicho ni hecho, te das cuenta que esto es una interpretación tuya, es un pensamiento tuyo, pero no es tu sentir porque no sabemos sentir.

Hay muchas teorías y aprendizajes para aprender a sentir que utiliza el autor en su libro como el mapa de Russell, las técnicas de usar y tirar, herramientas para facilitar la toma de decisiones, para ir del pensamiento al sentir y  mejorar así lo que se vive. Entiendo muy bien lo que el autor quiere decir, más cuando la gente asume que somos supervivientes, esa sensación de ser superviviente ya es estresante, reduce el bienestar, ya se confunde aquí el pensamiento, el sentir y la realidad. Hay un ejemplo muy bonito de las teorías que expone y que dicen que no es lo mismo ver la ropa en un escaparate que tenerla en el propio armario, o ver un libro en la biblioteca que disponer de él en la propia estantería o tenerlo disponible. En el caso del libro igual a través de la biblioteca podemos verlo en la estantería de casa en un momento, en el de la ropa no, tampoco es lo mismo ver en la televisión algo que nos gustaría hacer que vivirlo. La ropa, el libro, la televisión está en nuestro pensamiento, lo activa, lo ilusiona, es una predisposición mientras que la vida es vivirlo, es presencia. Hay entre ese pensamiento y la vida el sentir, esa solución. 

Hay muchos pensamientos bonitos en ese aprender a sentir, y en esa interpretación pero también frustrantes, de supervivientes, de bullying emocional, que puedes interpretar tanto en otros como en una misma, cuando ves que no te sientes bien, ni bien tratada, ni que te van ascender, cuando sientes que los amigos dan puñaladas traperas, sientes estrés emocional, dolores, igualmente cuando no puedes desarrollar en la familia, en la casa, en el trabajo lo que tu quieres. Esto es lo que significa el pensamiento y lo que vives pero hay que cambiar el sentir, dar solución a todo lo que no te ha gustado y digamos cumplido de tus retos, ilusiones, e ir dando la solución, reducir la carga emocional, que no afecte tanto. 

El autor nos da respuestas a través de la neurociencia, nos ayuda así a aligerar los pesos de la mochila. Y me gusta esto, el marca la diferencia entre lo que es ciencia y lo que es la práctica, la vida real, la verdad de cada uno y como puede hacer para satisfacer sus intereses, cambiar incluso sus retos, según va observando las consecuencias. 

Para la ciencia el sentir no es relevante, no le importa, busca ese criterio de verdad, se ve muy bien en la tesis, en las interpretaciones y el pensamiento y comprobar la verdad, si es verdadero o falso, ver y comprobar lo que sucede pero no busca emocionarse, ni excitarse, ni aspira a nada, ni siente deseos, sino solo investiga, indaga, trabaja, comprueba la verdad. La práctica se refiere a lo que vives, a las situaciones de la vida, lo cotidiano, el día a día es quien da explicación, y esto es muy bonito porque entre una y otra hay ese puente del sentir, de quién se emociona, quién tiene la creencia de lo bueno, de lo feliz, quien se gestiona porque todos queremos tener la ropa en el armario que nos gusta, la comida en la nevera que necesitamos, y el libro en la estantería que buscamos. Está muy bien verlos en el comercio pero lo queremos en casa y a la vez que todo vaya bien, funcione bien, que nos veamos así favorecidos y felices. Esto es muy bonito, ver la importancia y el sentir que damos a cada cosa de estas, como nos relacionamos con ellas porque con ellas te organizas, te orientas, te regulas, eres capaz de gestionarte. 

Muchas situaciones las interpretamos como vividas y las sentimos casi sin que pasen, porque las hemos vivido de esa forma y ya no las damos oportunidad. Esto nos hace tomar un camino u otro, podíamos haberlo hecho de otra forma pero no hemos querido por si acaso, hemos visto también el tipo de amenaza, y si queremos hacer nuestro camino bien podía ser un problema. No hemos sentido solo pensado y vivido. Lo que no garantiza ni el placer ni la felicidad

Hace estas diferencias el autor, y creo que esto le lleva a titular el texto "tu has escrito este libro" por varias razones. La primera porque lleva al lector a escribir lo que piensa, lo que siente y a examinar lo que hace con todo esto que además de conocerse tiene que animarse y motivarse. Todo tiene importancia para la mente y se interpretan las experiencias que se tienen. 

Segunda razón comprobar que la ciencia tiene un criterio de verdad mientras que la experiencia consiste en nuestra propia verdad, lo que se vive, es como enfrentar a la sociedad y al individuo, y entre ambos hay sentimientos, está el sentir, lo sensible, los afectos, y luego está la espiritualidad compasiva, lo que está en la conciencia de cada uno. 

Nos puede gustar o no el éxito, el dinero, tener la comida que queremos en la nevera, la ropa que nos gusta, los libros en la estantería pero el aprender a sentir es lo que permite funcionar y actuar, estar en disposición de solucionar problemáticas para llevar la vida de bienestar que deseamos y ofrecerla a los que nos acompañan en la vida, la familia, amigos, seres queridos.

Tercera razón es que al escribir aprendes a saber reaccionar, adaptarte a esto, saber interpretarlo, saber desconectar también con ello y liberarte de ello y sentir, aprender a sentir, a disfrutar de buenos momentos, de la naturaleza, la playa, la montaña, aprender tantas y tantas cosas y liberar las cargas, es como la magia de la cognición.

Me gusta hacer este análisis de la realidad, de ver el pensamiento, la interpretación, la vida y sentirla bien, siempre estamos enfrentando desafíos y pensar en no querer ser superviviente ni tener esa perturbación que afecta del exterior, estresante que hace sentir mal, reaccionar mal, enfadarte sin asimilar esto de forma rápida y cambiarlo. 

Entiendo lo que nos dice el autor "tu has escrito el libro" es un aplícatelo, todo esto que lees, el pensamiento, la interpretación, la experiencia, aligera todo esto y siente, emociónate, porque en realidad es gracias todo a la ciencia, y es que la ciencia tiene ese poder sanador, de ofrecer soluciones, aportar buenos resultados, aplicarlos y nos da todos estos beneficios de leer, escribir, actuar, mejorar todo esto y realmente lleva mucho sacrificio todo pero esto es gratis. Y te lleva a mejorar tu misma, el descanso, el ejercicio, la alimentación, el cuerpo, la vida, y luego está todo en ti. Es bueno para la salud mental, psíquica, física. te lleva a sentir bien, agradable, a placer e influye en la motivación, en el estado de ánimo. 

Nos dice el autor en otro de sus capítulos que la vida es un proceso, es un juego de reacción, y lo entiendo así pero a la vez inteligente aunque nos creamos ignorantes. Saber que cada uno somos distintos de otros y aquí no hay igualdad porque no se experimenta lo mismo, cada cual tiene sus intereses, su curiosidad, sus gustos y preferencias, su forma de ser y su actitud ante la vida.  Podemos vivir la vida viendo tu cara mi suena, películas, telediarios informativos pero a la vez querer vivirla, tener esa sensación de vivir nuestra propia historia, nuestra propia película, nuestro propio musical, siempre el yo, porque el yo es lo que se asocia a vivir, y al conocimiento, al lenguaje, al comprender y a ver los hábitos de la acción que nos acompañan.

Cuando trabajas por cumplir tus sueños, tus metas, tus objetivos tendrías que sentirte bien nos dice el autor, sino lo haces es que en realidad no los has cumplido, has logrado metas, objetivos pero en realidad no lo que tu pensabas que puede ser lo que querías, y esto es lo que te hace sentir mal, no te sientes bien, te afecta, porque el criterio de verdad está unido y asociado a los hechos, y a la experiencia, es así, más unido que a la ciencia. Hay una frase que me parece inquietante que nos hace saber que "la amenaza real son los que van apartarnos del proyecto que tanto nos gusta". Pueden decidir ponerlos ellos en marcha pero al hacerlos se constata que tienen otro tipo de pensamiento e interpretación que no es la realidad de una misma, y la interpretación real. A veces también nosotros tenemos que elegir, poner ese peso en la balanza y decidirnos por un proyecto determinado, unas metas que pueden llevar a no cumplir otras.

Comentar que me gusta mucho este razonamiento de hoy, esta reflexión, que siempre me gustaron mucho los mapas mentales pero me lleva también al mapa de las emociones, en este caso del sentir, de la empatía, de la espiritualidad y de la compasión, que es muy importante en cada una de las personas, y sobre todo en la familia, y en la docencia, para con el mundo, el alumnado, el profesorado, el resto de la comunidad, con sus familias, el entorno, con la actualidad,  preocupaciones, expectativas tanto sociales como individuales, con todo y con ellas obtenemos muchas creencias, verdades, valores pero realmente no son ciencia ni son las nuestras, solo son las de los demás, que nos ayudan a sentirnos bien pero están las nuestras propias, lo que nos mueve también a estudiar, a hacer ciencia, lo que nos ayuda en nuestra profesionalidad, a no ser esclavos emocionales, a tener en cuenta nuestra vida, y no solo está en el pensamiento sino en nuestro interior, en el corazón, en el cuerpo, que las palabras, los hechos, las acciones, y lo que se siente, lo que cada uno ve, escucha y siente es de suma importancia, porque quiere sentir satisfacción al lograr metas, retos, sentir esa paz, esa tranquilidad y sino lo logra no dar la espalda sino seguir sin rabia, sin angustia, quizás aquí hay ese otro estudio que depende del mapa de la conciencia, de la memoria, de los recuerdos, que siempre se asocia y se mezcla, que pensamos que es así, que se vivió así y quizás no haya sido así, que hacer este análisis ayuda sobre todo a relacionarnos con nosotros mismos de otra forma, con mas paz y tranquilidad, ver todo esto, igual nos ponemos metas muy grandes y nos hace falta más estudio e intelectualidad, o nos sentimos desbordados en un momento determinado y no es el momento, o sentimos vergüenza, aprender a sentir de otra forma es fundamental para no sentirnos mal, ni destruir nuestra salud emocional, que gracias a la ciencia no la destruimos, podemos estar bien, sentirnos bien, es la verdad y que la práctica son los hechos, la vida misma, la experiencia, los sentimientos negativos ocurren porque nunca se habían vivido esos hechos.

Por último decir que los pensamientos son posibilidades, planes, proyectos, es teoría, los condicionantes son hechos, es práctica, la espiritualidad, la compasión, el ser buena gente es sentimiento, está dentro del sentir y del idealismo. El significado que tiene todo esto es que te sientas bien y cuando no lo haces ver esa reacción, el funcionamiento de todo esto y superar bien esa contradicción, gestionarla. La ciencia siempre es una esperanza que te ayuda a enfrentarte y a no renunciar al sentir, que hace que no se sea victima sino que se lleve una vida bien, ver a las personas, a la vida, y al mundo de otra forma. Es tener y ver esa relación entre verdad y conocimiento, para hacer con todo ello el camino correcto.


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