lunes, 24 de enero de 2022

Día Internacional del Comunity Manager 2022



Hoy se celebra " El día internacional del Comnunity Manager". Se trata de un perfil profesional nuevo, es como la voz de la organización. Se ocupa una persona responsable de construir, de gestionar, sostener, defender, acrecentar y administrar la organización on line, tanto en el ámbito digital como de las relaciones. Tiene un espíritu didáctico como es el de llevar la actividad del día a día

Se exigen actitudes personales y habilidades sociales, administrativas y técnicas porque implica tener soltura y manejar herramientas, tales como los blogs, wikis y las redes sociales, sitios como facebook, Linkedin, Twitter, Google, Youtube, Pinterest, Instagram y otras redes profesionales, específicas de áreas concretas.

Hoy en día, las tecnologias son fundamentales para todo y muy importantes en el trabajo. Los "Community Manager" son los responsables de defender el prestigio de la Organización. En la empresa es un administrador social y gestor de la imagen, experto en análitica, estudios de casos y de los enfoques de los contenidos teóricos que se llevan a la práctica.

Aborda la imagen y la reputación de las organizaciones, y como responder a las crisis y como se pueden gestionar. Se trata de ofrecer rigurosidad tanto en el ámbito profesional y educativo como personal. Si el ejercicio es fundamental para el cuerpo y junto a una buena alimentación para la salud, las tecnologias son muy importantes también en la vida de las personas. 

Los blogs facilitan el llevar a cabo el trabajo, los proyectos, planes y las programaciones, los contenidos y actividades a realizar, como se van impartiendo, facilitan el construir juntos y comunicarlo de una forma clara, sencilla y transparente. Tienen su poder porque reflejan a los demás todo el desarrollo de trabajo, a veces también los sentimientos y las emociones. 

Los que llevan un blog se llaman blogueros, permiten llegar a muchas personas teniendo mas posibilidades que el del mundo físico porque tienen mas información, más control de interacción, y pueden escribir todo aquello que consideran importante, cogiendo más confianza en el trabajo y en ellos mismos y haciéndose expertos. Es cierto que también pueden desahogarse,  manifestar su malestar, y sus quejas aunque no es el objetivo del blog.

En el trabajo se trata de exponer lo que se va a realizar, explicar lo que se va a llevar a cabo y el cómo y comunicarse en el caso de la escuela con el alumnado, familias y resto de la comunidad. Igualmente es aprendizaje y se va recogiéndo todo y anotando como si fuera un diario. Se está así bien informado y se comparte, busca también ajustarse a las necesidades, crecer en conocimientos y tener una buena imagen, comprensión, rigor, seriedad, reconocer el trabajo que se lleva a cabo y plasmarlo.  Tiene una parte de marketing porque se da publicidad pero también protege la imagen y la reputación  al exponer todo el desarrollo. Es una forma ya avanzada socialmente mejorando siempre teorías y prácticas y dándolas a conocer.

Los blogs personales informan de aquellos temas que interesan a las personas, también permiten contar cosas, dar noticias, todo aquello que se considera importante.

Unos y otros permiten salir de las crisis, refrescar la memoria y reconstruir, hacer algo para alguien, para los demás y también para una misma. 

Son espacios virtuales siendo la percepción de cada uno pero pueden demostrar realmente que se sabe de lo que se habla, como ampliación de conocimientos con artículos, puesta al día. En el trabajo se puede interactuar mientras que el personal no, más bien dar respuesta a comentarios. Se puede tener en ambos seguidores, más bien en el trabajo es alumnado, familias, compañeros y demás personal de la comunidad mientras que los personales suelen seguirte la familia, los amigos y personas interesadas en los temas que se tratan. De alguna manera es una buena actividad profesional y personal que haces pública. Cualquier persona puede hacerlo siendo un buen trabajo, un buen hacer. 

Ayudan de manera importante a construir la memoria, la imagen a gestionar y gestionarse. Las publicaciones son experiencias de gente, autores, personas que han llevado a cabo las prácticas teniendo su rigor y pudiendo también tener una influencia que se puede extender a otras redes como Facebook, Linkedin, Twitter, Google, Youtube, Pinterest, Instagram. Se es así productor de información y se comparte así como la experiencia y se comunica en un tiempo real. Se espera honestidad porque si se nota que quieren manipular se rechaza la comunicación. Normalmente se hace el contenido relevante e interesante para disfrutarlo y compartirlo.

El término blog nace de web y log que quiere decir que es un diario web, un sistema de gestión y de publicación que hace comunicarse directamente con un público que lo lee y lo sigue. 

La página web es distinta, quizás más completa en cuánto que agiliza más las búsquedas y minimiza los tiempos mejorando también la organización. Yo este año me he planteado hacer una página web y colgar allí el blog, cambiar un poco el sistema porque entiendo que puedo recuperar información y documentos e incluir otros, mezclando un poco así lo profesional y lo personal solo para poder archivar en la web cosas que considero importantes y así que queden ahí archivadas.

Los blog suponen un acto de generosidad y de honestidad pero también hace más libres e independientes, mejoran las relaciones, la participación, tienen un gran repertorio de valores, de motivaciones, y de satisfacción.

Gracias a los blogs mucha gente se da a conocer y explica lo que hace, y como lo lleva a cabo siendo influenciadores en línea porque se puede tener una imagen equivocada y apuestan por los blogs, siendo estos referentes y una realidad. Son una oportunidad para crear, innovar, compartir nuevas ideas, mejoras, ponerse a prueba, ajustarse a lo que hay que hacer y hacerlo bien.  Llevan a adaptaciones y a crecimiento, Normalmente a muy buenos resultados. Con crisis se puede poner en peligro la imagen pero al estar ligado al funcionamiento cotidiano hace que se avance y se mejore, a medida que se va trabajando el día a día se va cogiendo seguridad. Siempre es mejor manejar la crisis y enfrentarse a ella en el momento. identificarla, esclarecer los hechos, el interés, tomar decisiones y dar soluciones.

Entiendo que es fundamental un comité de crisis en las organizaciones formado por expertos y responsables, que sepan asumir las gestiones de las situaciones, de las acciones y reacciones. Los estudios de casos son fundamentales para ver los escenarios que desencadenaron esas crisis porque normalmente el clima interno queda afectado y resentido siendo la tarea recuperarse y sentirse bien, superarlo, restablecer la imagen, la reputación aunque las heridas tardan siempre en curar. Ante situaciones adversas es fundamental a todos los niveles y mas en las organizaciones proteger la imagen y la reputación tanto de la misma como del grupo y de las personas afectadas, no solo son buenas relaciones sino reales que protejan la imagen.

En las crisis hay una ruptura de equilibrio siendo lo común la sorpresa, no es que se haya anticipado, hay una incongruencia y si se resuelve desaparece la sorpresa. Son situaciones únicas e importantes provocadas normalmente por las mismas causas que llevan a malestares, y son situaciones que hay que afrontar donde el tiempo es importante, requieren rapidez y agilidad, tratar el problema, descubrir las causas, tener datos, reaccionar bien y desde luego defenderse, ganar la partida al tiempo volviendo posteriormente la calma, el control, generar paz.

Las crisis pueden desencadenarse por políticas públicas, por ejemplo la pandemia ha provocado esa desazón pero también por ambientes hostiles y poco propicios, prácticas desleales, quejas, responsabilidades, grupos de presión, valores y estilos de vida distintos, por ética y moral cuando se quiere dañar, perjudicar, por presiones activistas, puntos de vista contrarios, incumplimientos, conflictos laborales, etc. no existen recetas sino que surjen de las circunstancias pero se pueden controlar, manejar, restablecer el equilibrio y frenarlas. Se superan porque aparece siempre alguien que no compite sino que ha superado esas circunstancias aunque también se pueden volver perjudicial para la imagen de la organización y para las personas que pertenecen a la misma. Salir de ella requiere mucho trabajo y estudio duro y minucioso, depende también de lo corporativo.

La mayoría de los estudios y autores nos dicen que una organización con buena reputación obtiene gente con buena reputación, coherente, sólida y estable, satisface las expectativas porque genera confianza, da armonia y equilibrio, y todo ello lleva a un nivel avanzado de conocimiento, a hacer lo que se tiene que hacer y bien,  aquí las relaciones se hacen mejores, más estrechas y fructíferas.

Los blogs los hacen las personas y también son una forma analítica, profesional y personal de proteger la imagen, son cualitativos y se mueven en la interpretación de las teorias permitiendo reconstruir realidades, son educativos y pedagógicos y se sustentan por la ética y la responsabilidad. Se puede buscar dimensiones desconocidas para entenderlas, brindan múltiples técnicas y facilitan aprendizajes y descubrimientos teniendo mucha importancia los hallazgos permitiendo dar el punto de vista. Buscan mejorar todo y lo que más la salud. A veces se es impaciente, se quiere todo de forma rápida y eficaz y la espera origina rechazo, esto es un problema porque puede llevar a cometer errores que luego hay que subsanar o a tomar decisiones que no son las más adecuadas, es como un nuevo poder y a la vez una exposición. El conocimiento que se adquiere permite avanzar y a la vez discernir lo que gusta y lo que no, comparar, visualizar, utilizar nuevos lenguajes como los emoticonos, etc. facilitan la labor emocional permitiendo enfrentarse a las problemáticas y mejorando en todos los sentidos.

Los retos van en relación con los cambios y las innovaciones a incorporar, prepararse y atenderlos. Ofrecer un verdadero trabajo y servicio aunque sea para una misma, es ser consecuente con las ideas, con la vida, atender a necesidades, detectar problemas y dar a conocer las buenas prácticas logrando así calidad, producción y a la vez dan satisfacción y felicidad. Son clave para llegar a la gente, permiten explayarse y hacer todo más fácil también como registros y evaluación, como inspiración y emoción.

Para finalizar comentar que hoy se celebra también El día internacional de la Educación bajo el lema "Cambiar el rumbo, transformar la educación". Con motivo del día de la educación la directora general de la UNESCO en su mensaje nos dice que cambiar el mundo es repensar la educación, reparar las injusticias del pasado y contribuir al desarrollo sostenible. Añade que transformar el futuro requiere relacionarse mejor, y que las nuevas tecnologias son una oportunidad para la innovación y que las hay que orientar a la inclusión y a la equidad. 


¡FELIZ DIA INTERNACIONAL DEL COMUNITY MANAGER 

FELIZ DÍA DE LA  EDUCACIÓN! 



No hay comentarios: