jueves, 3 de febrero de 2022

Los Besos

El día 30 de enero se celebró el día de la Paz y el día 14 de febrero se celebra el amor. Manuel Vilas en este libro habla de esto, de la paz, el amor, la pandemia, las emociones y como en todos los sistemas que todo se actualiza nos dice que "el amor se actualiza en nuevos rostros que anula los del pasado". 

"Los Besos" es el libro escrito por Manuel Vilas. Autor de grandes aportaciones y del que ya hablé en este blog, comenté dos de sus libros y un encuentro en los post de "Terra Alta y Alegría" , Ordesa "AlegríaEs muy curioso todo el libro porque toca temas muy interesantes y lo hace a la vez que los argumenta con el Quijote, el tema de la salud, de la mente humana, del encantamiento, los conocimientos y saberes, de los virus, de las relaciones, del amor, la belleza, la bondad, la educación, los derechos y que no se tienen que excluir besos nos dice aunque desde la pandemia se hace, y no se tiene que tocar la boca, ni la nariz, ni el cuerpo ni dar abrazos por miedo al contagio. Nos dice que así es un poco el virus, la pandemia, nos deja sin ese tipo de contacto externo, de besos y abrazos, sin amor, sin erotismo, en cambio se puede ser protagonista y elegido también de esto, de la ternura, el amor, la bondad sin sentir vergüenza por ello. De alguna manera analiza un poco el amor. Habla desde la perspectiva del protagonista, un profesor jubilado, que le parece que es un paso hacía adelante poder jubilarse en educación a partir de los 60 años habiendo cotizado 30 años. Y que se sabe muy bien cuando se viene arriba o al revés la decepción de irse abajo, lo que gusta y lo que no gusta. Añade que mirar a los ojos es declararlo todo, y que hay gente que deslumbra mientras otra que valora y hay una correlación también en todo esto como voluntades misteriosas que transforman el mundo siendo todo un avance para la vida. Habla de la clarividencia como algo al alcance de todos que procede de la curiosidad, de la admiración por lo que se vé, de la luz y la oscuridad y que entre ellas es una danza, un baile porque se da sentido a la vida, se está enamorado de la vida, de la belleza, el mar, las montañas,la naturaleza, el sol, la nieve. Es todo un agradecimiento lleno de sentimientos que quizás no todo el mundo entiende y ahora con la pandemia quizás menos porque las emociones se ven reducidas y más apagadas y desde esa posición, que quizás es la misma a la que se refiere cuándo habla del alma se conoce el desprecio, la humillación, el fracaso, también los contrarios, el éxito, el prestigio, la exaltación. 

El virus y la humillación, se centra mucho en la salud emocional y el porqué del deterioro de la misma, un caso más. La maravillosa generosidad de ofrecer los casos al mundo, y especialmente al sistema educativo, ese agradecimiento a compañeros que son tan buena gente, sensibles, talentosos, es todo un privilegio esto, poder compartir y estudiar experiencias e identificarse con ellas, estar a su lado, comprenderles, ofrecer todo ese tiempo tan valioso como hace ahora el escritor con sus lectores, personas supersensibles, gente espiritual que no tiene porque ser religiosa. Es de agradecer igualmente vivir entregado a la ciencia, a los saberes. 

El profesor se daba cuenta de los fallos de memoria y la oscuridad y se quedaba callado en clase y por eso le jubilaron,  como ahora con el virus el sentía esa putrefacción moral, que las creencias y los valores se sostenian solo por el dinero y el buscaba otro tipo de valores, de belleza, de paz, y la clase se le alteraba, no veía esa cultura política tampoco entre los compañeros, y era todo como un juego circular dónde la única salida era el amor, esa salida a la circularidad, el amor a los otros, a otro ser humano. Que no hay que anticiparse a nada ni a ver el futuro, porque eso asusta, al igual que ver las cosas de otra manera, se ven como amenazas y comó en la física cómo si nada fuese real más allá de las palabras, la no normalidad, lo misterioso, los medium, eso son los sin sentidos por eso la humanidad ahora solo se centra en el presente y ya no va al pasado, ni a la historia, ni al futuro. Añade que antes el pasado era prestigio, era objeto de interpretación y estudio, y ahora parece ridículo, indeseable, no había móviles, ni internet, ni smartphones, ni trenes de alta velocidad, el presente es la vida. Y para triunfar en la vida hay que hacer lo que gusta no lo que toca, intimida el valor bien puesto pero hay que mantenerse firme y un día como en la cita de Todorowsky dirán "gracias por existir", "gracias por tu esfuerzo", "vivir con tranquilidad ayuda a ser feliz". 

Hay muchos párrafos bonitos en el libro que entresaco, en relación al sentido de la vida, los virus, la jubilación del profesor, la salud y la enfermedad, y el amor, tales como, 

"En nuestras vidas suelen aparecer robadores de sueños. Son personas frustradas que al ver el triunfo de otras atacan desanimando y aplacando al triunfador. La mejor fórmula para que no afecte es alejarlos con amor. Quizás la segunda parte de la vida es más interesante que la primera y permite construir el proyecto de vida" Aquí hay que poner el grano de arena cada uno, estudiar, trabajar, madrugar, hay que hacerlo, el grado de realidad, las tareas, alimentarse, asearse, el hogar, comprar, gestionar los gastos, son obligaciones que limitan y que a veces dan oscuridad, tristeza y hay que buscar esa luz, esa belleza de leer, pasear, mirar el mar, el encanto de las calles, hay que motivarse, compaginarlo todo y no sentirse atrapado, ni maltratados ni maltratarnos a nosotros mismos ni tener ese miedo ni aferrarse al pasado, "la necedad es más saludable que el esfuerzo","por una vida con sentido".

"Los virus son fantasmas de viejas civilizaciones, restos de hombres y mujeres anteriores a la creación, remotas memorias, alientos de bestias milenarias", y el protagonista los sentía por el aire, las calles, el suelo, en la puerta del ascensor, en una tuberia, en una alcantarilla y al igual que el fuego abrasador le quemaban por dentro, le abrasaban y tenía que apartar las sombras, y eso era como ver el alma en aprietos y darle permiso. La oscuridad es como sino hubiera ternura ni belleza y es aquí dónde hay que reconocer la humanidad. "Todo ser humano que narra su vida espera encontrar aprobación, pese a estar destruido por dentro" y es aquí donde descubre el cuerpo y hace ejercicio, se pone en forma y funciona, y pone la pasión en manos de otro ser humano y la comunica, caminar favorece el estado anímico y aleja enfermedades. Añade que cómo en el Quijote que era un loco que amaba la vida pero la vida se burla de él. Los lazos estrangulan siendo el deseo lo único real. Al amar se regresa a la vida.  Asimila que hay mucho detrás de cada persona, de siglos y siglos atrás, se heredan las tinieblas y se refleja en la mirada, cuánto más oscura más profundidad, recalca la mirada de los ojos y dice que lo que se ve en sí no es la persona, es el pasado profundo, mirar a los ojos lo equipara a como entrar en el alma y dejar de ser un desconocido, dar confianza pero puede ser todo una ilusión y que penetre la oscuridad, las sombras

Acerca de su jubilación el médico le dijo que era un gran docente pero que tenía que descansar y le prejubiló con 58 años, le trató muy bien, con confianza, amabilidad, sinceridad y le pronosticó que su enmudecimiento tenía una base pedagógica,  que para enseñar hay que hablar, explicarse, en cambio el enmudecía, quizás quería que el alumnado hablara, que contase y no él, hay aquí una contradicción,  le parecía que no tenía sentido,  hace hincapié en los chivos expiatorios, que no puede haber cohesión de grupo sin que alguien se quede fuera y sea "el chivo expiatorio" y es aquí donde se dirigen todos los esfuerzos para no serlo ni uno mismo ni el alumnado y darle la vuelta a todo y estar presente y al estar ya no se puede ser motivo de mofa, a la vez es como si "el mundo entero renunciara al cuerpo social", "cualquier ser humano sensible quiere que el mundo sea de otra manera, que contenga más plenitud y menos insatisfacción", "no hay nada más humano que el intento de explicarse, de justificarse". Se jubiló por prescripción médica, pero se dió cuenta que mientras todos tenían un ordenador a él nunca le habian dado un ordenador portátil para trabajar pero ya le daba igual. Explicaba historia, el paso del hombre por el mundo, ese gran misterio, las crisis económicas, el nazismo, el franquismo, y se cuestionaba la fidelidad de los otros, era uno de los grandes enigmas donde la fama era lo único que terminaba importando "la fama es más fuerte que la ética" y quizás en todo esto estaba su respuesta a su enfermedad, por ejemplo percibo que si el explica y habla de Hitler, le daba fama, y quería dejar de hablar de él, porque si le recordaba el ganaba porque su memoría era una victoria, y enmudecía, quizás no quería ese recuerdo, le producía cansancio y en cambio en otros fragmentos a ese cansancio lo llama "ternura", entiendo que sentía ese amor por el alumnado, les quería ayudar, quizás tampoco les quería hacer creer algo distinto de la realidad. El médico le dice que se ha desarrollado en él una elevación espiritual, pero que como profesor tenía que explicar. Es curioso esto, cuando se produce en alguién esa sabiduría y esa experiencia y que ve ahí que tiene que cambiar esa forma de dar conocimientos y enmudece, queda callado a causa de esas emociones,"hay mucha belleza en todo esto, el amor siempre deja rostros de belleza, de huellas", de salud emocional, él mismo lo dice, la salida es el amor, trabajar el presente, la vida, une aquí la salud y el amor como mejor medicina. necesitaba quizás reflexión, ordenar los saberes y en cambio le dice el médico que tiene "incapacidad de almacenamiento de la información" y él añade "como si el alma fuesen unos grandes almacenes de tiempo, vida y amor, un empresario con pérdidas económicas...el espíritu de las madres..." que bonitas todas estas reflexiones, "seguir siendo humano cuando la adversidad le pide renunciar". El lo dice, es todo un grado de evolución, de madurez, de transformación, y eso es también un grado de desorden.

Al jubilarse se va a la sierra a descansar. "La ancianidad es un nuevo estado". Piensa en las relaciones y que a su edad ya le era imposible creer en el amor de un hombre y una mujer pero el protagonista conoce a una mujer y quiere olvidarse del virus y disfrutar y le cambia su nombre como se hacía en el renacimiento para idealizarla, divinizarla y vivir esa experiencia romántica, nos da una curiosa explicación de porque lo hace. La realidad, el nombre real, exije formalidad, apariencia, imagen ideal, una identidad fija, unos hábitos y unas obligaciones constantes, en cambio el que le puso la veía más amorosa, pura, alegre, natural, ella tal cual era, no le exijia apariencia, ni imagen ideal, la ve al desnudo tal cual, se convertía en otra persona, dejaba de ser "yo". Que curiosa esta explicación, ese juego que le asustaba que le calificasen de neurótico lo hace para ver más luces que sombras, más belleza que locura, más positividad que negatividad, es todo un argumento, un ideal de querer estar en paz, tranquilo, feliz sin todo lo que condiciona la vida cotidiana. 

Para finalizar termino con unas frases que aparecen en el libro y comentar que consta de más de 400 páginas de deseos, conocimientos, de lucha por querer pintar un mundo de color naranja en relación a los derechos humanos y al amor pues no se tienen que excluir estos porque sino el mundo estaría divido entre el bien y el mal y se provocarian conflictos. Nos dice que así es un poco el virus, la pandemia, esa lucha como la de los nombres por tenerlo todo hecho, gestionado, trabajado día a día pero que también deja sin besos y abrazos, sin amor, sin erotismo al menos externo, en cambio se puede ser protagonista y elegido también de esto, de la ternura, el amor, la bondad sin sentir vergüenza por ello como intenta el protagonista y querer ser feliz y amar y disfrutar de la belleza, del amor, de los besos, del bosque, de los pájaros, ver más luces y llevar bien las sombras. El conocimiento lo va exponiendo a través del Quijote, siendo todo un ejemplo de superación y de "poner a salvo el presente".  Del Quijote dice que llevó una vida única y vehemente, metido en una ilusión y Cervantes, el autor , que no busca el conflicto con la vida sino la Paz y el refugio de las sombras pero quiero entender que lo llama desertor. Tanto el autor del libro, como el protagonista de la novela, y el estudio de los conocimientos del Quijote que en ella se plasman es todo un avance para la vida y todo esconde muchos conocimientos sobre la salud, la educación, los misterios y enigmas que dejan de ser menos ocultos y extraños, alterna luces y sombras,y que no hay que caer en las garras de la oscuridad, entre ellas está la alternativa de la danza, el baile, la danza de la vida, estar enamorado de la vida, de la belleza, los encantos de la ciudad, la música, el amor. "Pueden ser sentimientos que no se entienden pero todo es un delirio contra la vida", dónde vence la ilusión del amor, sentirse en soledad o con alguién no importa, sino amar, la ilusión del amor. En las personas hay cordura y hay delirio, hay salida.

 "A esta edad fin radical ya nada de reproches"

"El silencio también es un acto de honestidad privada"

"La vida son fingimientos para no experimentar el vacío"

"No llegamos a ser amigos de verdad, fue un espejismo de la amistad"


No hay comentarios: