domingo, 17 de septiembre de 2017

Sid Lowe y el pregón de San Mateo

Han comenzado las fiestas de San Mateo de Oviedo con el pregón. Este año la decisión de pregonero fue tomada a través de una campaña de firmas. Se decidió nombrar al periodista británico Sid Lowe por impulsar la campaña "SOS Real Oviedo" para salvar al Club.  



En la antigüedad los pregones eran muy importantes y se pronunciaban públicamente para informar a la mayor cantidad de gente de un hecho como es este "Salvar al Real Oviedo". En la actualidad se trata de un discurso protocolario que se da en el balcón del Ayuntamiento con el que se inician las fiestas de San Mateo. Sid Lowe logró a través de Twitter que aficionados de todo el mundo compraran acciones para salvar al equipo a punto de desaparecer. El periodista era simpatizante del club desde su estancia en nuestra ciudad como estudiante del Programa Erasmus. En Oviedo aprendió lo que es el oviedismo siendo un icono para la afición carbayona y entendió lo que es recibir y dar cariño. 

Comenzó el pregón y nos explicó cuando llegó a Oviedo y como vio la ciudad tan limpia, la gente muy bien vestida, los monumentos, el Naranco, la sidra, etc. Dio su gratitud a todas las personas que lo acompañaron en los momentos más duros ya que rompió la tibia, el peroné y los ligamentos, en especial su admiración a la sanidad pública y a Consuelo Rayón por haberle tratado tan bien. Para el periodista tanto Oviedo como el fútbol fueron su cordón umbilical y da las gracias a la bondad de la gente. Y aunque nos ha contado con sinceridad lo que llevaba dentro de su enfermedad nos hace saber que no quiere contar su historia sino la de muchos que quieren al Real Oviedo y en concreto a Oviedo porque es especial y se mete en el corazón de la gente. Nombra a los que en su estancia le marcaron el camino y le abrieron las puertas de la ciudad palpando junto a ellos una felicidad compartida que le hizo sentirse parte de la misma, tales como Cervero, Michu, Armando, etc.

Define el deporte como "Comunidad, identificación y valores". Añade que para él es un honor compartir el balcón con las deportistas del Real Oviedo Femenino y del Balonmano Oviedo Femenino así como con su familia, el Alcalde y demás miembros de la corporación municipal.  

Manifiesta que en las dificultades se forjó algo muy peculiar ya que se reforzó y amplió la identidad colectiva. Desde distintos lugares del mundo vienen a ver al Real Oviedo y eso emociona porque hace que les cambie la vida a ellos y a la vez los que vienen a Oviedo. Da a toda esta gente las gracias en diferentes idiomas: Merci, danke, efharisto, grazie, aligato, schukruhn, diohgch, obrigado, sposibo, thank you e igualmente lo hace extensible a todos los que hacen posible que cuando están aquí les hacen sentirse como en casa. 

Define el fútbol como una puerta, un acceso a la ciudad y a lo mejor que tiene "la gente" y añade que no viene todo lo que quisiera pero cuando lo hace siente algo especial y cuando se va profundiza más la conexión, durante ese paso de estar e irse se siente en ese punto del camino que para él es como la frontera que se cruza "Ya estamos en casa" y lo pluraliza porque igual dice que sienten los demás.

Para finalizar presentó a su familia y manifestó su agradecimiento en asturiano "Os quería presentar a mi pequeño San Mateo particular. Se llama Charlie Mateo. Poco más decir: la mio familia y yo sentímonos carbayones, y esto ye por vosotros. Siéntome arguyosu de pertenecer a esta ciudá guapa, amable, histórica, noble y lleal, cola so cultura y el so club de fútbol. Cola so xente. Nun hai, nin va haber nunca, manera de pagavos el cariñu que recibimos equí. Ye un auténtico honor tar equí. Nunca imaxiné tar nesti balcón, nin abrir les vuestres fiestes que me presta pensar que son les nuestres tamién. Gracies a tós: al Conceyu, a la SOF, a vosotros. Gracies, Uviéu. Felices fiestes"-

¡Puxa Asturies!
¡Puxa Uvieu!
¡Puxa San Mateo!

No hay comentarios: