Ayer he asistido en el Centro Social de Luanco a la presentación del libro "Doña Urraca. Reina de Asturias" escrito por Teresa Alvarez. La autora ha presentado un programa de televisión sobre "Mujeres en la Historia" y dedicado más libros a mujeres emblemáticas y relacionadas con Asturias como es el caso de "Catalina de Lancaster". Acerca de Doña Urraca nos ha dicho que se trataba de una mujer independiente, lista, con muchas facetas pues era a la vez princesa, esposa, madre, hija, sobrina, etc. Con un carácter fuerte y con mucha fortaleza en los momentos difíciles. En su segundo matrimonio se casó por amor pues si te casas con alguien que no es superior a tí es que lo quieres. Quería Asturias y aunque no tenía el poder efectivo en su época Oviedo mejoró y Asturias también y era querida. Desaparece de la Región porque quiso mayores beneficios para Asturias y por eso estuvo dispuesta a irse. Para Teresa el libro atrae y enseña, utiliza leyendas y nombra a San Isidoro de Sevilla y la Leyenda de la flor del Agua.
En términos generales y refiriéndose a las mujeres nos hace saber que nos queremos poco y que somos poco solidarias con nosotras mismas. Mucha culpa la tenemos nosotras. Habla de la persona, del hombre y de la mujer, el ser uno mismo, el que no te marginen y ha utilizado el término de "yo quiero ser yo y mis circunstancias" al igual que lo hizo Ortega y Gasset. Una de las preguntas del público iba destinada a los valores, si existe paralelismo entre la Reina del siglo XII y la Monarquía actual. Ella responde muy bien acerca de la Monarquía como Institución representativa de los valores y de querer al pueblo, defenderlo, dar ejemplo, etc. En relación a las mujeres existe diferencia al menos referente a nuestra Monarquía ya que una es Reina y otra Consorte. Se entiende que las funciones y responsabilidades no son las mismas. Otra pregunta es acerca la frase utilizada "Abrir ventanas" a lo que dice que se trata de ser punto de mira, abrir la mente, ideas a la creatividad, un canto a lo importante, a la cultura, al esfuerzo que hay en la vida y enfrentarse.
Para finalizar os dejo párrafos del libro que me han llamado la atención así como la dedicatoria que me ha realizado donde me comprometo a cumplirla: "Para Maite, con mi cariño y agradecimiento por leer mis libros.
- "Ha querido que Asturias brillara con luz propia y ha fracasado. No sabe en que se equivocó. Se siente tranquila con su conciencia. No ha traicionado ni a la Monarquía ni a los asturianos. Ha intentado buscar una línea de concordia que fue mal interpretada"
- "Creo que la felicidad completa no existe en este mundo. Pueden existir momentos sublimes que pasan"
- "Respondiendo a vuestra pregunta, me considero persona afortunada, y si, puedo decir que soy feliz. Con preocupaciones, con algún problema, sintiéndome bien conmigo misma. Con un hombre a lado al que quiero y me quiere" "He elegido el mejor de los esposos, el que nunca falla ni deja de amarnos".
- "El agua siempre ha influido en mí proporcionándome fuerza. En las fuentes y los ríos asturianos percibo algo mágico, una atmósfera encantada que me hace soñar. Es posible que suceda lo mismo en otros lugares pero, para mí, como Asturias no existe nada en el mundo".
- "Tonterías, sabes muy bien cómo hemos mejorado económica y socialmente toda la familia".
- "Las mujeres de la familia siempre habían dado muestras de fortaleza y sus dotes de mando eran evidentes. Ella misma es la que toma las decisiones más complicadas del reino"
- "Infantado, Institución que habían establecido sus antepasados para las infantas que permanecieran en ese estado y de esa forma tuvieran ingresos para vivir"
- "Conoce muy bien en que consiste su misión porque los primeros años de su vida los ha pasado a lado de su tía abuela"
- "¿Deseando crecer en sabiduría?. Seguro que conocéis que este arbusto ayuda a ello.
- "Las gracias te las doy yo porque tu alegría y felicidad son contagiosas y me permites participar de ellas"
- "Guardan silencio...Cada una se pierde en su interior"
No hay comentarios:
Publicar un comentario