sábado, 12 de agosto de 2017

Violeta

"La muerte te cambia las vidas"
" El tiempo es dinero. Paz, amor"


Violeta es la obra que pudimos ver ayer en la casa de cultura de Luanco. Es la historia de una chica que vive con sus padres y quiere estudiar para médico forense. Entre sus padres aunque viven juntos no hay una buena relación. Su padre es de los hombres de antes donde las mujeres tenían que ser amas de casa y atenderles, darles la comida por lo que no estaba de acuerdo con los estudios para una chica donde lo mejor era que se casara. Ella no les hizo caso y continuó estudios pero su nota no le dió para hacer lo que quería así que su orientador Pascual le comentó que mejor hacer formación profesional  y realizar algo que tuviese que ver con la carrera que quería y así se hizo"Tanatopractora".

Los tanatopractores son profesionales del sector funerario cuyos servicios están relacionados con un adecuado tratamiento de estética, peluquería, higiénico sanitario que les permita preservar bien el cuerpo pareciendo que el muerto esté vivo ya que les devuelve su aspecto natural. Así Violeta comenzó a trabajar y se consideraba experta en peluquería y estética funeraria. Era muy feliz con su trabajo. Así transcurre su vida. Se da cuenta que es soltera y que su vida es el trabajo, los muertos son su familia. Quería conocer el amor así que se enamora de un muerto que estaba casado por lo que piensa que mejor enamorarse de un vivo y matarlo y así será solo suyo.

Es una comedia negra ya que se caracteriza por tratar el tema de la muerte y no es que provoque risa sino reflexión. Los intérpretes "Cristina Alonso, Leticia Díaz y Pedro Durán" realizan tan buenos papeles que se puede decir que el cartel es de lujo ya que resultan auténticas estrellas. Los dos últimos hacen diferentes personajes donde se cambian muy rápido y se transforman totalmente. 

Violeta aunque viva trabaja con la muerte y le gusta mucho su trabajo. Hace la obra referencia a temas diferentes. Por una parte a la religión ya que comenta que si no se cree no se verá la luz por lo que todo en la vida es más negro y oscuro con sentimientos de desconfianza. Por un lado estarían las experiencias cercanas a la muerte dónde ella habla con los muertos. Y por otra a la psiquiatría centrándose en la psicosis relacionándola con el ámbito espiritual del ser humano donde a ella se le pregunta acerca de la muerte de sus padres a lo que responde que a su madre la mató el demonio que era su padre porque su suegra (la madre de su padre) la odiaba y que ella mató a su padre porque lo odiaba ya que era el culpable de todo lo sucedido y que trataba mal a su madre porque todos los miércoles le ponía para cenar huevos fritos con patatas. Todo esto estaría dentro de la fantasía, de la ficción porque cree que su padre era el demonio mientras que en la realidad ella termina confesando que mató a su nuevo amor pero que no le mató le liberó. Estas conclusiones parecen conciliables con su vida y con su trabajo y dice que nadie la podrá comprender porque ella llegó al climax divino de la perfección de su trabajo, a la culminación de lo más alto y conoció el amor como nadie conocerá jamás. Su diagnóstico fue "Locura, psicosis" relacionando a la trabajadora con la muerte, el amor, la liberación , la felicidad, la religión mientras que la realidad fue traumática más relacionada con el fracaso, la frustración, la represión. 

No hay comentarios: