viernes, 4 de agosto de 2017

Evolución de la educación fisica


Diversos autores han estudiado la educación física desde diferentes perspectivas teóricas, prácticas y experimentales y han identificado paradigmas y estrategias diferentes.

Entre los paradigmas cabe destacar:

Paradigma cuantitativo o positivista que aborda la convivencia, los conflictos en la clase buscando las causas de las situaciones sociales, del entorno, personales independientemente de como es el individuo y su estado. Se interesa mucho por las causas de los problemas y el análisis de datos, aquí no hay contacto de juego sino situaciones. Plantearían problema los daños morales que afectan a los intereses y necesidades de cada individuo así como a los del centro y la sociedad y afectarían a prejuicios, al honor, a la honra, a la estima y a la consideración personal, familiar, social y cívica con situaciones de descrédito, desconfianza, humillantes.
Paradigma cualitativo e interpretativo que aborda el aula donde el contacto personal es una exigencia. Se interesa mucho por lo que sucede, las actividades que se realizan. Aquí plantearían problema los daños físicos: Caer, lesionarse, distintos tipos de dolencias, roturas (gafas, dientes, aparatos, etc), desaparición de cosas (chaquetas, mochilas, neceser, relojes...) todo ello tanto propio como del centro.
Paradigma sociocrítico se refiere a la práctica pero esta tiene que ser comprendida a través de las condiciones que la conforman: espacios, recursos, tiempo, políticas, etc. Los problemas se refiere a las condiciones y a los condicionantes que permitan el desarrollo de la función y del funcionamiento sin discriminación en el servicio que se desarrolla. 

Entre las estrategias para construir, diseñar e investigar nuevos conocimientos y aprendizajes estarían:

Individuales. Un trabajo para cada individuo. Fomentan el aprendizaje activo y el diagnostico preventivo adecuando la actividad a las características del alumno desarrollando la iniciativa y la personalidad. Entre los inconvenientes estarían que se necesita conocer perfectamente al alumno, tanto capacidades como circunstancias.
Socializadoras. Se centran más en la actividad, en experimentar nuevas técnicas, métodos, recursos, colaborando en la resolución de problemas más sociales y académicos aprendiendo a integrarlo todo en sociedad y preparando para una vida futura. El problema surge cuando el alumno no quiere solucionar problemas, ni plantear ni explorar nuevas tareas ni aprender. Puede o no estar motivado y tener o no curiosidad. Lo que aquí aparece es la no colaboración asociada a compañeros.
Personalizadoras. Buscan favorecer la evolución personal en términos de autoconciencia, comprensión, autonomía, autoevaluación. Expresan y estimulan la capacidad creativa, innovadora. Insisten en la autocomprensión y en la independencia del aprendizaje. Propugnan el desarrollo integral del alumnado. El problema se centraría en la organización para poder conocer, ampliar y exponer los conocimientos de cada uno debido al tiempo, espacio, recursos, uso de medios, relaciones con los compañeros y el profesorado, entorno, etc ya que no solo es interpersonal sino colectiva.
Creativas, por descubrimiento. La clave se centraría en la transferencia y en poder organizar de modo efectivo todo lo aprendido para su uso posterior y así contribuir a validarlo, a generar confianza. El inconveniente está en adaptar la flexibilidad a cada sujeto, combinar materiales e ideas con espacios, tiempo, atender a todos los procesos sin descuidar resultados. 
Finalmente estarían las estrategias organizativas, de repaso, de elaboración, de valoración de experiencias, investigación  y estudio del propio trabajo.



En España aún introduciendo todo un programa completo y riguroso de educación física no han querido darle la importancia que tiene el área. Es una asignatura ninguneada y marginada respecto a otras y aún demostrando un buen desarrollo normativo con métodos, técnicas, especialización de profesorado y que trabaja primeramente la salud, el bienestar, los conflictos y que es como la vida lo mas esencial "estar vivo, estar sano, aprender a ser persona y a tener un cuerpo sano, higiénico, a saber utilizar el tiempo, el ocio, el estrés así como a conocer y realizar una serie de actividades físicas, morales e intelectuales no se está a la altura ni al nivel de otros países.  La educación física no puede ser entendida solo como competición, ni como una preparación militar, ni tan siquiera como una gimnasia hay otros muchos términos que se han ido introduciendo y muchas más disciplinas que ejercen influencia y no solo por el ejercicio físico sino sobre cualidades humanas. No solo el cuerpo refleja nuestro estado emocional sino que es mucho más importante gracias a las acciones que realiza y no solo como comer, caminar, bailar, correr sino todas aquellas que realiza con conciencia y deliberación y que son su responsabilidad y que le permiten mantenerse sano, mantenerse vivo. Por eso cuanto más equilibradas sean y estén todas las funciones orgánicas del ser humano con mayor intensidad y viveza podrá vivir y manifestar sus cualidades. Importa la educación física porque pone las condiciones favorables para poder desarrollar las habilidades y destrezas necesarias e indispensables para la vida ya sea para trabajar, disfrutar, pasar la vida ya que es fuente de salud y manantial de perfección de todos los órganos vitales. No es tarea fácil introducir en la escuela distintos modelos de actuación que nos permitan reconocer a donde vamos, porque y para qué, cómo, la escuela que hay y la idea de lo que se busca y queremos. Quizás no se sabe mirar, ni reflexionar, por eso siempre se dice que estamos siempre anclados en la escuela del pasado y es cierto que se puede mejorar para ello no solo el profesor tiene que querer y los alumnos estar motivados sino que es necesario la colaboración de la comunidad, del sistema, el apoyo administrativo. Las instituciones de formación del profesorado tienen que tener capacidad y tomar medidas políticas que permitan la formación del profesorado no solo en la teoría sino en la práctica, en las técnicas y desde luego disponer de los recursos y espacios apropiados.

En el Real Decreto 126/2014 y con el desarrollo de la LOMCE se establece lo que se presenta que justifica y garantiza tanto la necesidad diaria del área como la labor del profesional que promueve el ejercicio, garantizar una buena vida activa, saludable, buenos hábitos y contribuir al desarrollo integral del alumnado y a todas las competencias siendo la esencial la competencia motriz.

Para concluir os dejo programaciones para un curso escolar. Se trata de doce unidades de distintos niveles donde se entrevén los bloques temáticos con sus contenidos, actividades y criterios abordados asumiendo cada vez nuevos retos.

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