lunes, 7 de agosto de 2017

ExeLearning


ExeLearning es una herramienta para crear y publicar contenidos, unidades didácticas en la web. Es sencilla en su aprendizaje y permite aprender, modificar y mejorar el árbol de contenidos que se haya creado siendo una de sus ventajas la facilidad para navegar. Faculta para explicar fácilmente toda una presentación y ver toda la información que se quiere dar.  Se pueden incorporar mapas conceptuales, mentales, textos con actividades interactivas, vídeos, imágenes, audios, test con sus preguntas de evaluación, etc. y posibilita trabajar sin estar conectados. Entre las desventajas encontramos que a la hora de exponer el programa tiene que estar descargado para su buen funcionamiento y aún así puede presentar algún que otro problema pero en general es muy completa como uso pedagógico.

Os dejo un trabajo que he realizado en exelearning que lleva por título "Los árboles en el arce y la educación fisica". Está desglosado el bloque de estructura y los temas de los contenidos para que sea más comprensible y accesible para ubicarlo en el blog.

Los árboles en el arce y la educación física



  • Importancia de los árboles en el arce y la educación física

(Actividad tipo con tres de los árboles del colegio)

MAPA CONCEPTUAL



Galería de imágenes


Conocimiento previo
«Nuestra escuela  cuenta con más de 50 árboles, que aportan a nuestra vida importantes mejoras de carácter ambiental, social, ecológicas, paisajísticas y económicas. Como no sabemos muy bien el estado en el que se encuentran, queremos iniciar la contratación del servicio de evaluación de su estado y así tener un conocimiento previo de cada uno»
«Dado su importante valor ambiental y patrimonial, se considera interesante que un experto estudie el estado de los ejemplares caso por caso y que aporte información de cara a facilitar una evaluación.
El experto realizará una inspección visual para detectar y valorar los árboles; un posterior estudio con resistógrafo (un aparato que mide la resistencia de la madera y su salud) en el tronco o las ramas, y la elaboración final de un informe que incluya las actuaciones propuestas.


https://www.youtube.com/watch?v=w7VgrC4bkv8

 Reconocer la importancia de los árboles en el colegio

Los árboles del colegio son importantes porque son vida, son seguros de si mismos, celosos de su intimidad. Si se abrazan brindan su energía como los abrazos de las personas, embellecen el paisaje, purifican el aire, proporcionan vivienda a algunas aves, producen fruto, tienen su magia pues son medicinales y pueden curar por eso se unen a la salud y a la educación física. Se utilizan igualmente para jugar, escalar, talar, recoger frutos, hojas, columpiarse, realizar trepar con cuerdas, y realizar muchas acciones y bellos ejercicios. 

Otras ideas: http://ecoosfera.com/2013/05/9-ideas-para-preservar-los-bosques-y-selvas-sin-tener-que-plantar-arboles/

http://www.botanical-online.com/flormagnolia.htm
Se emplea principalmente para tratar padecimientos del corazón. El tratamiento recomendado es hervir la corteza con las flores e ingerir el cocimiento resultante como té, tres veces al día. En cambio en otras regiones la utilizan como un eficaz diurético, para ello hierven la corteza con las flores para que la infusión sea tomada como agua de uso. Es de empleo muy antiguo; en el siglo XVI era usada para fortalecer el corazón y aliviar malestares estomacales.
Más tarde las hojas se utilizaban como astringente y en cocimiento para curar la gota. Desde el presente siglo, la infusión de las flores se usa como antiespasmódico. 
http://floradeiberia.com/wp-content/gallery/Magnolia%20grandiflora/Magnolia%20grandiflora1.jpgSe emplea principalmente para tratar padecimientos del corazón. El tratamiento recomendado es hervir la corteza con las flores e ingerir el cocimiento resultante como té, tres veces al día. En cambio en otras regiones la utilizan como un eficaz diurético, para ello hierven la corteza con las flores para que la infusión sea tomada como agua de uso. Es de empleo muy antiguo; en el siglo XVI era usada para fortalecer el corazón y aliviar malestares estomacales.
Más tarde las hojas se utilizaban como astringente y en cocimiento para curar la gota. Desde el presente siglo, la infusión de las flores se usa como antiespasmódico. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Roble

Las propiedades medicinales de toda suerte de robles se  las confiere el ácido cuercitánico; por tanto, son especies en alto grado  astringentes.
Según Leclerc, la virtud  medicinal del roble está en todas las  partes del árbol , principalmente en su corteza. Su cocimiento es bueno para las hemorragias en metritis y fibromas uterinos, y contra la leucorrea, blenorragia, hemorroides y fisuras del ano.
La disentería se combate eficazmente con vino de roble.
Generalmente, el polvo de la corteza de roble se reserva para uso externo, pues, aunque es muy astringente, también es muy irritante y perjudicaria el tubo digestivo.
El agua de roble (corteza infundida en agua hirviendo ) cura los vómitos y esputos de sangre, las reglas y las diarreas y el bocio exoftálmico. También se da a beber como contraveneno de algo tóxico.
Un cocimiento de raíz en polvo de roble lo dan para el cansacio, relajamiento y atrofia muscular.
Las bellotas muy dulces son tan agradables al paladar como las castañas. Tostadas y pulverizadas, se recomiendan contra las  diarreas infantiles y otros usos.
Partes utilizadas: Corteza de las ramas jóvenes ( primavera ), hojas  (junio ), bellota ( otoño ) y agallas.
Componentes activos: Tanino y otras sustancias.
Propiedades: Astringente, tónico, fegrífugo, antiséptico, vulnerario.
Véase: Diarrea, sabañones, intoxicación, hemorragias, cabello, leucorrea, angina, hemorroides.
Propiedades del Roble para la Salud
Para la Salud
Decocción: Diarrea. 10 gm de corteza de roble  se hierven durante 10 minutos en 200 gm de agua. Colar el líquido, endulzarlo al gusto y beberlo en la dosis de una cucharadita cada hora.
Infusión: Para sabañones. Hervir dos litros de agua y verter en ellos 30 gm de corteza o bien 40 gm de hojas de roble. Retirar en seguida la olla del fuego y esperar algunos minutos antes de filtrar el líquido. Sumergir las manos y los pies atacados por sabañones en él y practicar prolongados baños una vez al día.Decocción: Menstruaciones, leucorrea. Hervir durante 10 minutos un litro de agua con 100 gm de corteza de roble. Utilizar el líquido después de filtrarlo para lavajes e irrigaciones.
Vino de roble: Desarreglos intestinales. Verter 30 gm de corteza de roble cortada a trocitos muy pequeños, en un litro de vino tinto de buena calidad y 10 gm ácido  clorhídrico medicinal.
Macerarlo durante seis días, después filtrar y tomar de tres a cinco cucharaditas al día.


A nivel medicinal, las virtudes del ciprés se destacan particularmente sobre el sistema circulatorio, curando várices, debilidad capilar y desórdenes menstruales (ya se trate de reglas excesivamente abundantes o de hemorragias vaginales no relacionadas con la menstruación), en el caso masculino, es probadamente efectivo contra la varicocele. Es también beneficioso para atenuar y sanar las alteraciones del sistema renal (cistitis o infecciones urinarias, problemas con la próstata), del sistema respiratorio (bronquitis, asma, sinusitis, toses espasmódicas) y del sistema digestivo (hemorroides, diarreas, úlceras, etc.). También, entre otras muchas funciones, alivia inflamaciones, edemas y dolores reumáticos en general.

Leer más en: 

 Ficheros adjuntos. Fichas de Actividades


Visión general: 

  1.  Concursos: https://www.youtube.com/watch?v=KF_m_5hyMow
  2. Ejercicios Regenerativos:
  3. Esceneografias : Mannequin challenge, Flashmob, Just dance, videojuegos, performances, teatro,etc
  4. Juegos:

. El juego de los Guardianes que consiste en elegir cuatro guardianes que se situarán cada uno en un árbol. Los elegidos son los guardianes del magnolio, el chopo, el ciprés y el roble. Tienen que  perseguir y crear estrategias para conseguir el mayor número posible de defensores del árbol asignado.  Nada más que un guardián toque a una persona se va con él para su árbol pasando a formar parte de la familia de ese árbol. 

  •  Paseo de modelos

Distribución: Diseminados por el campo de juego, individualmente.
Material: Hojas grandes (o cosas del entorno fácil de llevar sobre la cabeza: piñas, ramas pequeñas, piedras planas...).
Edad: Niños/as más bien pequeños.
Descripción: Cada busca uno una hoja grande. Se la coloca sobre la cabeza, sosteniéndola en equilibrio, sin aguantarla con las manos. Van andando todos, siguiendo al monitor, e intentando que no se caiga. A la vez hay que ir haciendo lo que él nos diga (andar de espalda, dar una vuelta, dar un salto...). A quien se le caiga la hoja se queda quieto, “congelado”. Otro participante debe recogerla y ponerla sobre la cabeza del que se le cayó, sin que se le caiga la suya. Hablar sobre: ¿Cuántas veces nos han ayudado?, ¿y nosotros a los demás?. Se pueden hacer preguntas sobre los sitios por donde se ha pasado: al haber estado pendientes de las hojas, seguramente no nos habremos fijado en múltiples detalles interesantes. Eso nos pasa a menudo cuando vamos al campo, estamos más pendientes de otras cosas y actividades (a menudo “urbanas”, que trasladamos al campo: comer, jugar al fútbol, escuchar música...) que de aprovechar para ponernos en contacto con la naturaleza

- Juegos identificando zonas para realizarlos

a) Desde el Roble al Magnolio. Árboles situados en calle Hermanos Pidal
  • Carreras en zig zag alrededor de los árboles
  • Ejercicios estáticos de estiramientos
  • Flexiones apoyándose en los árboles
  • Juegos de saltos, frisbee, palas
  • Realizar Mannequin Challenge
  • El juego de los Guardianes que consiste en elegir cuatro guardianes que se situarán cada uno en un árbol. Los elegidos son los guardianes del magnolio, el chopo, el ciprés y el roble. Tienen que  perseguir y crear estrategias para conseguir el mayor número posible de defensores del árbol asignado.  Nada más que un guardián toque a una persona se va con él para su árbol pasando a formar parte de la familia de ese árbol. 
b) Arboles situados en El pasaje Sebastián Miranda
  • Realizar recorridos de rastreo
  • Juegos cooperativos
  • MI ÁRBOL AMIGO Entorno: Bosque. Distribución: Por parejas. Material: Vendas para los ojos. Descripción: De cada pareja, uno es vendado para que no vea nada. El compañero le lleva de la mano hasta un árbol dejándole que lo examine con el tacto, olfato... pero sin verlo. Hay que insistirle en que intente apreciar detalles -ramas, hierbas, frutos...- que le permitan reconocerlo más tarde. Después lo lleva de nuevo al punto de partida (tanto a la ida como a la vuelta se puede dar un pequeño rodeo para despistarle sobre la verdadera orientación del mismo). Entonces se le quita la venda y debe encontrar cual es su “árbol amigo” que antes tocó. Una vez que lo ha hecho, se intercambian los papeles
c) Arboles calle Guillermo Estrada
  • Búsqueda de objetos escondidos: Piedras, plumas, hojas, etc
La búsqueda del tesoro consiste en ir a buscar objetos de las distintas características de los árboles: Hojas, ramas, semillas, frutos, etc.
  • Escenografías. Teatro en la calle- Adaptación
·        ACTIVIDAD DE LECTURA: LOS ÁRBOLES
Adaptación del texto: 
¹ Hermann Hesse. El Caminante. Ilustrado por el autor. Traducido por Lorenzo Zavala y Ana Mª. Carvajal. Edición de Ana Mª. Carvajal Hoyos. Editorial Caro Raggio. Madrid, 2012.

·        Los árboles me han dado siempre los sermones más profundos. Los respeto cuando viven en poblaciones o en familias, en bosques o en arboledas. Pero aún los respeto más en el colegio. Son como individuos solitarios y a la vez están siempre en compañia. No como ermitaños que se hubieran recluidos a causa de una debilidad, sino como seres grandes y aislados, como Beethoven o Nietzsche. En sus ramas más alta susurra el mundo y sus raíces descansan en lo infinito; pero no se abandonan ahí, luchan con toda su fuerza vital por una única cosa: cumplir con ellos mismos según sus propias leyes, desarrollando su propia forma, representándose a sí mismos. Nada es más sagrado, nada es más ejemplar que un árbol fuerte y hermoso. Cuando se tala un árbol y se muestra desnuda al sol su herida mortal, puede leerse toda su historia en el tosco y lapidario disco de su tronco: en sus anillos anuales y en sus cicatrices están descritos con exactitud toda lucha, todo sufrimiento, toda enfermedad, toda fortuna, toda recompensa. Años flacos y años abundantes, agresiones soportadas y tormentas sobrevividas. Y cualquier hijo de campesino sabe que la madera más dura y noble es la que tiene los anillos más estrechos, y que arriba en la montaña, en constante peligro, crecen las ramas más inquebrantables, las más fuertes y ejemplares.
·        Los árboles son santuarios. Quien sabe hablar con ellos y sabe escucharlos, descubre la verdad. Ellos no predican doctrinas ni recetas. Predican, indiferentes al detalle, la originaria ley de la vida.
·        El árbol dice: en mí hay escondido un núcleo, una luz, un pensamiento. Soy vida de la vida eterna. Único es el propósito y el experimento que la madre eterna ha hecho conmigo. Únicos son mi forma y los pliegues de mi piel, así como único es el más humilde juego de hojas de mis ramas y la más pequeña herida de mi corteza. Fui hecho para formar y revelar lo eterno en mis más pequeñas marcas.
·        El árbol dice: mi fuerza es la confianza. Vivo, hasta el final, el secreto de mi semilla y de nada más me ocupo. Confío que mi misión es sagrada. Y de esta confianza vivo.
·    Cuando estamos heridos y apenas podemos resistir más la vida, el árbol puede hablarnos: ¡Detente! ¡Detente! ¡Mírame! La vida no es fácil, la vida no es difícil. Esas son ideas infantiles.  Te sientes ansioso porque tu trayecto te conduce lejos de la madre y la patria. Pero cada paso y cada día, te encaminan de regreso a la madre. Tu patria no está ni aquí ni allí. Tu patria está en tu interior o en ningún lugar.
·        El deseo de caminar rasga mi corazón cuando escucho a los árboles susurrar con el viento del crepúsculo. Si se le presta atención largamente y en silencio, esta añoranza revela su origen y su destino. No es tanto una cuestión de escapar del sufrimiento, aunque pueda parecerlo, es nostalgia de la tierra, de recuerdos de la madre y de nuevas enseñanzas para la vida. Nos guía a casa. Cada travesía nos conduce al camino de vuelta a casa, cada paso es nacimiento, cada paso es muerte, cada tumba es la madre.
·      Así susurra el árbol al atardecer cuando nos inquietamos con nuestros pensamientos infantiles. Los árboles tienen un razonamiento más extenso, más apacible y de largo aliento, igual que tienen vidas más largas que las nuestras. Son más sabios que nosotros mientras no les escuchemos. Pero cuando hemos aprendido a prestarles atención, la brevedad, la rapidez y el apresuramiento pueril de nuestro juicio, alcanza una alegría incomparable. Quien haya aprendido a escuchar a los árboles no busca más ser un árbol. No querrá ser distinto de lo que es. Ésa es la patria. Eso es la felicidad¹.
·        —————————————-




REPASO DE LA UNIDAD


EVALUACION
Evaluación de juegos, trabajos, cuestionarios

¿

Pregunta Verdadero-Falso

CUESTIONARIO DE EDUCACION FISICA.
http://puntoolimpico.com.ve/wp-content/uploads/2016/01/ArosOlimpicos.jpgLa educación física es un área que trata de educar y formar a la persona de una forma integral es decir, en todos sus aspectos (intelectuales, afectivos, sociales y físicos); utilizando para ello el movimiento, y toda una serie de conocimientos científicos relacionados con la biología, fisiología, psicología, pedagogía, etc. Hoy vamos a realizar un cuestionario relacionado con lo trabajado en relación con el proyecto "Los árboles en el arce" te haremos una seríe de preguntas con el propósito de obtener información y valorar el mismo. Solo debes de responder: Verdadero o falso.
NOMBRE:                                                                                          
CURSO:

Pregunta 1

La importancia de los árboles reside en que nos aportan oxígeno

Sugerencia

http://www.jardineriaon.com/la-importancia-de-los-arboles.html
Verdadero Falso

Retroalimentación

Verdadero
Los árboles igual que todas las plantas absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno

Pregunta 2

En nuestro patio hay 45 árboles

Sugerencia

http://arbolesbaudilio.blogspot.com.es/p/nuestros-arboles.html
Verdadero Falso

Retroalimentación

Falso
En nuestro patio hay 54 árboles

Pregunta 3

En el juego "El origen de los guardianes" el número de guardianes es tres

Sugerencia

http://baudilioarceefisica.blogspot.com.es/2017/02/el-origen-de-los-guardianes.html
Verdadero Falso

Retroalimentación

Falso
El número de guardianes es cuatro

Pregunta 4

El magnolio es usado para fortalecer el corazón

Sugerencia


https://www.mexicodesconocido.com.mx/usos-medicinales-de-la-magnolia.html
Verdadero Falso
REFLEXION
Caso práctico
Reflexiona acerca de los textos que se adjuntan utilizando como guía la siguiente pregunta:
¿Qué árbol será? Seguro que te lo has preguntado mas de una vez. Vamos aprender a identificar los árboles mas importantes y comunes por su forma y sus hojas y luego podrás saber el nombre de los arboles. Estate muy atento a las imágenes y después realiza el ejercicio en forma de juego 
¿Conoces los Arboles?

   Los árboles no son difíciles de identificar siempre que sepamos la forma y el tipo de hoja que tienen. En este trabajo vamos aprender a identificar los árboles más comunes que nos podemos encontrar en el colegio.

   Empecemos diciendo que vamos a estudiar los siguientes nombres de arboles: Magnolio, Roble y ciprés. Después de tener claro como se identifican estos árboles para ver lo que has aprendido realiza la actividad.

Es árbol robusto que en espesura crece con tronco derecho y limpio sin ramificarse hasta los 15m. Cuando está aislado su copa se hace ancha irregular con ramas tortuosas, nudosas y acodadas que proporcionan escasa sombra. El mas viejo de España fue el célebre árbol de Guernica, que murió en el siglo XIX con más de 1000 años. ¿De que árbol se trata?


RETROALIMENTACIÓN


No hay comentarios: