ExeLearning es una herramienta para crear y publicar contenidos, unidades didácticas en la web. Es sencilla en su aprendizaje y permite aprender, modificar y mejorar el árbol de contenidos que se haya creado siendo una de sus ventajas la facilidad para navegar. Faculta para explicar fácilmente toda una presentación y ver toda la información que se quiere dar. Se pueden incorporar mapas conceptuales, mentales, textos con actividades interactivas, vídeos, imágenes, audios, test con sus preguntas de evaluación, etc. y posibilita trabajar sin estar conectados. Entre las desventajas encontramos que a la hora de exponer el programa tiene que estar descargado para su buen funcionamiento y aún así puede presentar algún que otro problema pero en general es muy completa como uso pedagógico.
Os dejo un trabajo que he realizado en exelearning que lleva por título "Los árboles en el arce y la educación fisica". Está desglosado el bloque de estructura y los temas de los contenidos para que sea más comprensible y accesible para ubicarlo en el blog.
Los árboles en el arce y la educación física
- Los árboles en el arce y la educación física
- Portada
- Objetivos
- Mapa Conceptual
- Reconocer la importancia de los árboles en el
colegio
- Actividades dirigidas al conocimiento de los
árboles
- Tarea competencial
- Repaso de la unidad
- Importancia de los árboles en el arce y la educación física
(Actividad tipo con tres de los árboles del colegio)
MAPA CONCEPTUAL
Galería de imágenes
Conocimiento previo
«Nuestra
escuela cuenta con más de 50 árboles, que aportan a nuestra vida
importantes mejoras de carácter ambiental, social, ecológicas, paisajísticas y
económicas. Como no sabemos muy bien el estado en el que se encuentran,
queremos iniciar la contratación del servicio de evaluación de su estado y así
tener un conocimiento previo de cada uno»
«Dado su
importante valor ambiental y patrimonial, se considera interesante que un
experto estudie el estado de los ejemplares caso por caso y que aporte
información de cara a facilitar una evaluación.
El
experto realizará una inspección visual para detectar y valorar los árboles; un
posterior estudio con resistógrafo (un aparato que mide la resistencia de la
madera y su salud) en el tronco o las ramas, y la elaboración final de un
informe que incluya las actuaciones propuestas.
https://www.youtube.com/watch?v=w7VgrC4bkv8
Reconocer la
importancia de los árboles en el colegio
Los árboles del colegio son importantes porque son
vida, son seguros de si mismos, celosos de su intimidad. Si se abrazan brindan su energía como los abrazos de las personas, embellecen el paisaje,
purifican el aire, proporcionan vivienda a algunas aves, producen fruto, tienen
su magia pues son medicinales y pueden curar por eso se unen a la salud y a
la educación física. Se utilizan igualmente para jugar, escalar, talar, recoger
frutos, hojas, columpiarse, realizar trepar con cuerdas, y realizar muchas
acciones y bellos ejercicios.
Otras ideas: http://ecoosfera.com/2013/05/9-ideas-para-preservar-los-bosques-y-selvas-sin-tener-que-plantar-arboles/
http://www.botanical-online.com/flormagnolia.htm
Se emplea principalmente para tratar padecimientos del corazón. El
tratamiento recomendado es hervir la corteza con las flores e ingerir el
cocimiento resultante como té, tres veces al día. En cambio en otras regiones
la utilizan como un eficaz diurético, para ello hierven la corteza con las
flores para que la infusión sea tomada como agua de uso. Es de empleo muy
antiguo; en el siglo XVI era usada para fortalecer el corazón y aliviar
malestares estomacales.
Más tarde las hojas se utilizaban como astringente y en cocimiento para
curar la gota. Desde el presente siglo, la infusión de las flores se usa como
antiespasmódico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Roble
Las propiedades medicinales de toda suerte de robles se las confiere
el ácido cuercitánico; por tanto, son especies en alto grado
astringentes.
Según Leclerc, la virtud medicinal del roble está en todas las
partes del árbol , principalmente en su corteza. Su cocimiento es bueno para
las hemorragias en metritis y fibromas uterinos, y contra la leucorrea,
blenorragia, hemorroides y fisuras del ano.
La disentería se combate eficazmente con vino de roble.
Generalmente, el polvo de la corteza de roble se reserva para uso externo,
pues, aunque es muy astringente, también es muy irritante y perjudicaria el
tubo digestivo.
El agua de roble (corteza infundida en agua hirviendo ) cura los vómitos y
esputos de sangre, las reglas y las diarreas y el bocio exoftálmico. También se
da a beber como contraveneno de algo tóxico.
Un cocimiento de raíz en polvo de roble lo dan para el cansacio,
relajamiento y atrofia muscular.
Las bellotas muy dulces son tan agradables al paladar como las castañas.
Tostadas y pulverizadas, se recomiendan contra las diarreas infantiles y
otros usos.
Partes utilizadas: Corteza de las ramas jóvenes ( primavera ), hojas
(junio ), bellota ( otoño ) y agallas.
Componentes activos: Tanino y otras sustancias.
Propiedades: Astringente, tónico, fegrífugo, antiséptico, vulnerario.
Véase: Diarrea, sabañones, intoxicación, hemorragias, cabello, leucorrea,
angina, hemorroides.
Propiedades del Roble para la Salud
Para la Salud
Decocción: Diarrea. 10 gm de corteza de roble se hierven durante 10
minutos en 200 gm de agua. Colar el líquido, endulzarlo al gusto y beberlo en
la dosis de una cucharadita cada hora.
Infusión: Para sabañones. Hervir dos litros de agua y verter en ellos 30 gm
de corteza o bien 40 gm de hojas de roble. Retirar en seguida la olla del fuego
y esperar algunos minutos antes de filtrar el líquido. Sumergir las manos y los
pies atacados por sabañones en él y practicar prolongados baños una vez al
día.Decocción: Menstruaciones, leucorrea. Hervir durante 10 minutos un litro de
agua con 100 gm de corteza de roble. Utilizar el líquido después de filtrarlo
para lavajes e irrigaciones.
Vino de roble: Desarreglos intestinales. Verter 30 gm de corteza de roble
cortada a trocitos muy pequeños, en un litro de vino tinto de buena calidad y
10 gm ácido clorhídrico medicinal.
Macerarlo durante seis días, después filtrar y tomar de tres a cinco
cucharaditas al día.
A nivel medicinal, las virtudes del
ciprés se destacan particularmente sobre el sistema circulatorio, curando
várices, debilidad capilar y desórdenes menstruales (ya se trate de reglas
excesivamente abundantes o de hemorragias vaginales no relacionadas con la
menstruación), en el caso masculino, es probadamente efectivo contra la
varicocele. Es también beneficioso para atenuar y sanar las alteraciones del
sistema renal (cistitis o infecciones urinarias, problemas con la próstata),
del sistema respiratorio (bronquitis, asma, sinusitis, toses espasmódicas) y
del sistema digestivo (hemorroides, diarreas, úlceras, etc.). También, entre
otras muchas funciones, alivia inflamaciones, edemas y dolores reumáticos en
general.
Leer más en:
Leer más en:
Ficheros adjuntos. Fichas de Actividades
Visión
general:
- Concursos: https://www.youtube.com/watch?v=KF_m_5hyMow
- Ejercicios Regenerativos:
- Esceneografias : Mannequin challenge, Flashmob, Just dance, videojuegos, performances, teatro,etc
- Juegos:
. El juego de los Guardianes que consiste en elegir cuatro guardianes que se
situarán cada uno en un árbol. Los elegidos son los guardianes del magnolio, el
chopo, el ciprés y el roble. Tienen que perseguir y crear estrategias
para conseguir el mayor número posible de defensores del árbol asignado.
Nada más que un guardián toque a una persona se va con él para su árbol pasando
a formar parte de la familia de ese árbol.
- Paseo de modelos
Distribución:
Diseminados por el campo de juego, individualmente.
Material:
Hojas grandes (o cosas del entorno fácil de llevar sobre la cabeza: piñas,
ramas pequeñas, piedras planas...).
Edad:
Niños/as más bien pequeños.
Descripción: Cada busca uno una hoja grande. Se la coloca
sobre la cabeza, sosteniéndola en equilibrio, sin aguantarla con las manos. Van
andando todos, siguiendo al monitor, e intentando que no se caiga. A la vez hay
que ir haciendo lo que él nos diga (andar de espalda, dar una vuelta, dar un
salto...). A quien se le caiga la hoja se queda quieto, “congelado”. Otro
participante debe recogerla y ponerla sobre la cabeza del que se le cayó, sin
que se le caiga la suya. Hablar sobre: ¿Cuántas veces nos han ayudado?, ¿y
nosotros a los demás?. Se pueden hacer preguntas sobre los sitios por donde se
ha pasado: al haber estado pendientes de las hojas, seguramente no nos habremos
fijado en múltiples detalles interesantes. Eso nos pasa a menudo cuando vamos
al campo, estamos más pendientes de otras cosas y actividades (a menudo
“urbanas”, que trasladamos al campo: comer, jugar al fútbol, escuchar
música...) que de aprovechar para ponernos en contacto con la naturaleza
- Juegos
identificando zonas para realizarlos
a) Desde el Roble al Magnolio. Árboles
situados en calle Hermanos Pidal
- Carreras en zig zag alrededor de los
árboles
- Ejercicios estáticos de estiramientos
- Flexiones apoyándose en los árboles
- Juegos de saltos, frisbee, palas
- Realizar Mannequin Challenge
- El juego de los
Guardianes que consiste en elegir cuatro guardianes que se situarán cada
uno en un árbol. Los elegidos son los guardianes del magnolio, el chopo,
el ciprés y el roble. Tienen que perseguir y crear estrategias para
conseguir el mayor número posible de defensores del árbol asignado.
Nada más que un guardián toque a una persona se va con él para su árbol
pasando a formar parte de la familia de ese árbol.
b) Arboles situados en El pasaje Sebastián
Miranda
- Realizar recorridos de rastreo
- Juegos cooperativos
- MI ÁRBOL AMIGO
Entorno: Bosque. Distribución: Por parejas. Material: Vendas para los
ojos. Descripción: De cada pareja, uno es vendado para que no vea nada. El
compañero le lleva de la mano hasta un árbol dejándole que lo examine con
el tacto, olfato... pero sin verlo. Hay que insistirle en que intente
apreciar detalles -ramas, hierbas, frutos...- que le permitan reconocerlo
más tarde. Después lo lleva de nuevo al punto de partida (tanto a la ida
como a la vuelta se puede dar un pequeño rodeo para despistarle sobre la
verdadera orientación del mismo). Entonces se le quita la venda y debe
encontrar cual es su “árbol amigo” que antes tocó. Una vez que lo ha
hecho, se intercambian los papeles
c) Arboles calle Guillermo Estrada
- Búsqueda de objetos escondidos: Piedras,
plumas, hojas, etc
La búsqueda del tesoro consiste en ir a
buscar objetos de las distintas características de los árboles: Hojas, ramas,
semillas, frutos, etc.
- Escenografías. Teatro en la calle- Adaptación
·
ACTIVIDAD
DE LECTURA: LOS ÁRBOLES
Adaptación del texto:
¹ Hermann Hesse. El Caminante. Ilustrado por el autor. Traducido por Lorenzo Zavala y Ana Mª. Carvajal. Edición de Ana Mª. Carvajal Hoyos. Editorial Caro Raggio. Madrid, 2012.
·
Los árboles me han dado siempre los sermones
más profundos. Los respeto cuando viven en poblaciones o en familias, en
bosques o en arboledas. Pero aún los respeto más en el colegio. Son
como individuos solitarios y a la vez están siempre en compañia. No como ermitaños que se hubieran recluidos a causa
de una debilidad, sino como seres grandes y aislados, como Beethoven o
Nietzsche. En sus ramas más alta susurra el mundo y sus raíces descansan en lo
infinito; pero no se abandonan ahí, luchan con toda su fuerza vital por una única
cosa: cumplir con ellos mismos según sus propias leyes, desarrollando su propia
forma, representándose a sí mismos. Nada es
más sagrado, nada es más ejemplar que un árbol fuerte y hermoso. Cuando se tala
un árbol y se muestra desnuda al sol su herida mortal, puede leerse toda su
historia en el tosco y lapidario disco de su tronco: en sus anillos anuales y
en sus cicatrices están descritos con exactitud toda lucha, todo sufrimiento,
toda enfermedad, toda fortuna, toda recompensa. Años flacos y años abundantes,
agresiones soportadas y tormentas sobrevividas. Y cualquier hijo de campesino
sabe que la madera más dura y noble es la que tiene los anillos más estrechos,
y que arriba en la montaña, en constante peligro, crecen las ramas más
inquebrantables, las más fuertes y ejemplares.
·
Los árboles son santuarios. Quien sabe hablar
con ellos y sabe escucharlos, descubre la verdad. Ellos no predican doctrinas
ni recetas. Predican, indiferentes al detalle, la originaria ley de la vida.
·
El árbol dice: en mí hay escondido un núcleo,
una luz, un pensamiento. Soy vida de la vida eterna. Único es el propósito y el
experimento que la madre eterna ha hecho conmigo. Únicos son mi forma y los
pliegues de mi piel, así como único es el más humilde juego de hojas de mis ramas
y la más pequeña herida de mi corteza. Fui hecho para formar y revelar lo
eterno en mis más pequeñas marcas.
·
El árbol dice: mi fuerza es la confianza. Vivo, hasta el final, el secreto de mi semilla y de nada más me ocupo. Confío que mi misión es sagrada. Y de esta
confianza vivo.
· Cuando estamos heridos y apenas podemos
resistir más la vida, el árbol puede hablarnos: ¡Detente! ¡Detente! ¡Mírame! La
vida no es fácil, la vida no es difícil. Esas son ideas infantiles. Te sientes
ansioso porque tu trayecto te conduce lejos de la madre y la patria. Pero cada
paso y cada día, te encaminan de regreso a la madre. Tu patria no está ni aquí
ni allí. Tu patria está en tu interior o en ningún lugar.
·
El deseo
de caminar rasga mi corazón cuando escucho a los árboles susurrar con el viento
del crepúsculo. Si se le presta atención largamente y en silencio, esta
añoranza revela su origen y su destino. No es tanto una cuestión de escapar del
sufrimiento, aunque pueda parecerlo, es nostalgia de la tierra, de recuerdos de
la madre y de nuevas enseñanzas para la vida. Nos guía a casa. Cada travesía
nos conduce al camino de vuelta a casa, cada paso es nacimiento, cada paso es
muerte, cada tumba es la madre.
· Así susurra el árbol al atardecer cuando nos
inquietamos con nuestros pensamientos infantiles. Los árboles tienen un
razonamiento más extenso, más apacible y de largo aliento, igual que tienen
vidas más largas que las nuestras. Son más sabios que nosotros mientras no les
escuchemos. Pero cuando hemos aprendido a prestarles atención, la brevedad, la
rapidez y el apresuramiento pueril de nuestro juicio, alcanza una alegría
incomparable. Quien haya aprendido a escuchar a los árboles no busca más ser un
árbol. No querrá ser distinto de lo que es. Ésa es la patria. Eso es la
felicidad¹.
·
—————————————-
REPASO DE LA
UNIDAD
EVALUACION
Evaluación de juegos,
trabajos, cuestionarios
¿
Pregunta
Verdadero-Falso
CUESTIONARIO
DE EDUCACION FISICA.
La educación física es un área que trata de educar y formar a la
persona de una forma integral es decir, en todos sus aspectos (intelectuales,
afectivos, sociales y físicos); utilizando para ello el movimiento, y toda una
serie de conocimientos científicos relacionados con la biología, fisiología,
psicología, pedagogía, etc. Hoy vamos a realizar un cuestionario relacionado
con lo trabajado en relación con el proyecto "Los árboles en el arce"
te haremos una seríe de preguntas con el propósito de obtener información y
valorar el mismo. Solo debes de responder: Verdadero o falso.
NOMBRE:
CURSO:
Pregunta 1
La importancia de los árboles reside en que nos aportan oxígeno
Sugerencia
http://www.jardineriaon.com/la-importancia-de-los-arboles.html
Verdadero Falso
Retroalimentación
VerdaderoLos árboles igual que todas las plantas absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno
Pregunta
2
En
nuestro patio hay 45 árboles
Sugerencia
http://arbolesbaudilio.blogspot.com.es/p/nuestros-arboles.html
Verdadero Falso
Retroalimentación
FalsoEn nuestro patio hay 54 árboles
Pregunta
3
En el juego "El origen de los guardianes" el número de
guardianes es tres
Sugerencia
http://baudilioarceefisica.blogspot.com.es/2017/02/el-origen-de-los-guardianes.html
Verdadero Falso
Retroalimentación
FalsoEl número de guardianes es cuatro
Pregunta
4
El magnolio es usado para fortalecer el corazón
Sugerencia
https://www.mexicodesconocido.com.mx/usos-medicinales-de-la-magnolia.html
Verdadero Falso
REFLEXION
Caso práctico
Reflexiona
acerca de los textos que se adjuntan utilizando como guía la siguiente
pregunta:
¿Qué árbol será? Seguro que te lo has preguntado mas de una vez. Vamos aprender a
identificar los árboles mas importantes y comunes por su forma y sus hojas y
luego podrás saber el nombre de los arboles. Estate muy atento a
las imágenes y después realiza el ejercicio en forma de juego
¿Conoces los Arboles?
Los árboles no son difíciles de identificar siempre que sepamos la forma y el tipo de hoja que tienen. En este trabajo vamos aprender a identificar los árboles más comunes que nos podemos encontrar en el colegio.
Empecemos diciendo que vamos a estudiar los siguientes nombres de arboles: Magnolio, Roble y ciprés. Después de tener claro como se identifican estos árboles para ver lo que has aprendido realiza la actividad.
Los árboles no son difíciles de identificar siempre que sepamos la forma y el tipo de hoja que tienen. En este trabajo vamos aprender a identificar los árboles más comunes que nos podemos encontrar en el colegio.
Empecemos diciendo que vamos a estudiar los siguientes nombres de arboles: Magnolio, Roble y ciprés. Después de tener claro como se identifican estos árboles para ver lo que has aprendido realiza la actividad.
Es árbol robusto que en espesura
crece con tronco derecho y limpio sin ramificarse hasta los 15m. Cuando está
aislado su copa se hace ancha irregular con ramas tortuosas, nudosas y acodadas
que proporcionan escasa sombra. El mas viejo de España fue el célebre árbol de
Guernica, que murió en el siglo XIX con más de 1000 años. ¿De que árbol se
trata?
RETROALIMENTACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario