sábado, 20 de mayo de 2017

Llamando a las puertas del cielo



"Llamando a las puertas del cielo" es el título del libro escrito por Lisa Randall, catedrática de física en la Universidad de Harvard y que es considerada un talento científico. Fue nombrada por la Revista Time en el 2007 como una de las personas más influyentes en la sección "Científicos y Pensadores".  El titulo se refiere a los diferentes objetivos y filosofías de la ciencia afirmando que son los científicos los que se aproximan de forma activa a las puertas del conocimiento, Con aspiraciones ambiciosas y reconociendo que no siempre se satisfacen busca la comprensión  del mundo a medida que se suceden los avances cambiando el entendimiento y a la vez las ideas y el lenguaje.

"A las puertas del cielo" es lo que llaman los científicos el intento de cruzar el umbral que separa lo conocido de lo desconocido. Trata de las distintas formas de entender el mundo a través del arte, la ciencia y la religión pudiendo las personas buscar el equilibrio, la armonía aunque reconoce que tambien el equilibrio puede ser algo organizativo. Estas formas crean una división de trabajo intentando no ser fuente de conflicto que aparece si se invaden los dominios de conocimiento. Os dejo algunas frases encadenadas sobre las mismas que aparecen en el texto.
  1. El arte. El arte permite explorar el universo a través de un filtro de percepciones y emociones humanas. Examina la manera de como los sentidos acceden al mundo y lo que se puede hacer de esta interacción, ilustrando como participan y observan las personas el universo que les rodea. El arte es en gran medida una función de los seres humanos, da una visión más clara de las intuiciones y de como las personas perciben el mundo. Tiene que ver con las respuestas físicas y emocionales al mundo externo, con las experiencias internas, necesidades y capacidades . No busca verdades objetivas que trasciendan las interacciones humanas sino que se trata de una paradoja que habita en el corazón de los sentimientos cuando se enfrentan a la belleza, a la estética, a lo extraordinariamente bello, lo sublime. Reconoce que el arte es fascinante cuando parece estar ligeramente desequilibrado, cuando desafía las nociones del equilibrio.  Nos habla de la simetría y de la elegancia del arte, del ser creativo y que pese al valor que se otorgue a la elegancia pueden tener ideas divergentes de lo que es simple y bello. La belleza significa gusto y el gusto puede ser un criterio subjetivo. 
  2. La ciencia. La ciencia es un cuerpo de conocimiento en desarrollo. Las creencias científicas cambian. Los científicos deshojan capas de realidad para dejar expuesto lo que hay bajo la superficie enriqueciendo y haciendo avanzar el conocimiento retrocediendo la región inexplorada a medida que se van alcanzando distancias de dificil acceso. Esto hace que se enriquezca la existencia sacando a la luz lo que se oculta en la materia. Plantea la pregunta cómo y el saber son ideas y teorías cuyas predicciones han sido contrastadas en un cierto rango de distancias o energías. Busca verdades objetivas y verificables y se interesa por los elementos que está buscando el mundo. Quienes trabajan en la ciencia tratan de confiar en si mismos, de ser objetivos,  para tener una comprensión no sesgada de la realidad y poder explicar lo que observan. Desde su posición neutral elimina el estigma del mal de las condiciones humanas apuntando a sus orígenes físicos frente a la moral. Aspira a explicar como funcionan las cosas. Los métodos y los objetivos abordan la realidad física, se aplica a un universo físico. Hoy en día se reconoce el valor y el status de la ciencia. Se cree que se lograrán respuestas teniendo fe en la razón. Encuentra la ciencia relevante así como el pensamiento científico porque proporciona herramientas esenciales para tratar cuestiones díficiles, sociales, prácticas y políticas.
  3. La religión. Creen en lo sobrenatural que descartan los cientificos. Toma la autora la definición de religión del "The American heritage dictionary" que define como la creencia en una potencia o potencias divinas o suprahumanas a las que hay que obedecer y dar culto como creador (creadores) y regidor (regidores) del universo. Plantea la pregunta por qué, en el sentido de aceptar o considerar un misterio. Buscan un propósito subyacente. Los métodos y los objetivos abordan deseos humanos o necesidades psicológicas o sociales. Implica habitualmente observaciones devotas y rituales. Aunque muchos practicantes de la religión tienen creencias flexibles una interpretación rígida de los fenómenos físicos resultaría problemática. El contraste estaría entre la religión como experiencia social o psicológica y la religión basada en un dios que influya activamente o bien en la persona o en el mundo mediante una intervención externa. Para algunos se trata de una empresa puramente personal que disfrutan de conexiones sociales debido a formar parte de una organización religiosa con ideas afines y con beneficios debido a ese contexto. Aquí la fé tiene que ver con la práctica y la forma de vivir la vida. Muchas se consideran espirituales y con sentido de pertenencia a una comunidad. La mayoría de las religiones incluyen una deidad que puede actuar o intervenir de modos misteriosos siendo aqui donde surge el dilema  acerca de como conciliar  esta actividad con los dictados de la ciencia. Y admitiendo un Dios o una fuerza espiritual como primer motor desde la visión científica es imposible que siga intervinivendo sin introducir alguna huella material de las acciones. La religión aunque pueda evitar las contradiciones lógicas la ciencia no las tiene ya que los religiosos tendrían que  estar obligados a afrontar  un tremendo cisma entre los descubrimientos científicos e influencias invisibles y aquí ya habría un vacio insalvable por medio del pensamiento lógico. Un científico religioso tiene que enfrentarse a que diariamente la ciencia desafie sus creencias. La parte religiosa no puede actuar en el cerebro a la vez que la científica ya que son incompatibles.

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