miércoles, 31 de mayo de 2017

Comunicación e Información hacía un futuro sostenible

"El siglo XXI va a ser el siglo que abra caminos hacía un futuro sostenible. Va a crear una comprensión compartida sobre qué significan para nosotros los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría, y sobre cómo estos se interrelacionan para que podamos definir dichos recorridos y movernos por ellos. Esto supone aplicar un modelo de arquitectura del conocimiento, desde una perspectiva de valores, principios y creencias, que nos permita avanzar hacía un entendimiento más profundo de lo que podría significar para nosotros un futuro sostenible y de cómo podemos intentar alcanzarlo" Prasad, Kaipa, 1999.

Os dejo una imagen sobre comunicación e información que consta de cuatro partes:
En la primera aparecen las cinco leyes de la Alfabetización de los Medios de Comunicación e información publicadas por la UNESCO que afirman:

1. La información y los medios de comunicación son fundamentales para el compromiso cívico y el desarrollo sostenible y que son igualmente pertinentes en todas sus formas;
2. Todo ciudadano es un creador de información/conocimiento;
3. Los mensajes de información/medios no siempre son neutrales y la verdad debería ser comprensible;
4. Todo ciudadano tiene derecho a acceder y comprender nuevas informaciones/ conocimientos/mensajes;
5. La alfabetización de los medios/información se adquiere mediante un proceso continuo de aprendizaje.
Entiendo que el problema está entre la tres y la cuatro acerca de la neutralidad de los mensajes y si llega la información a todo el mundo porque si no llega es imposible el acceso al conocimiento, a la comprensión, etcétera y que se cumpla este requisito, que se fomente un acceso equitativo de información siendo válido para todo tipo de organización y para fomentar digamos la libertad, la autonomía, la pluralidad.

En la segunda aparecen como campos separados y distintos la alfabetización informacional y la mediática. Para unirlos la estrategia de la UNESCO es utilizar un conjunto combinado de competencias dotando a los ciudadanos de conocimientos esenciales, habilidades y actitudes todo ello necesario para la vida cotidiana que permitan tomar decisiones, gestionarse y comprender. Entiendo que los docentes de todo el mundo son los agentes de mayor peso para integrar y sensibilizar a través de métodos pedagógicos y en los procesos educativos estas competencias siendo básico que los medios, los recursos ya no sean solo equitativos sino los apropiados para poder desarrollar sus funciones y así poder evaluar la calidad del contenido que proporcionan. Las cinco competencias que marca son: Comprensión, Pensamiento crítico, Creatividad, Consciencia Intercultural y ciudadanía que distan en número y contenido de las educativas.



En España la alfabetización mediática es considerada como una meta educativa en la enseñanza obligatoria contemplando ocho competencias básicas: Aprender a aprender, c. sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales, comunicación lingüística, competencia digital y conocimientos matemáticos, en ciencia y tecnología siendo muchas comunidades las que programan a través de ellas, En la foto aparecen siete llaves siendo resultado la octava que llevaría a la autonomía e iniciativa personal. Se trata de una socioformación llevando a un nivel de lectura más allá de las letras sino que la extiende a la lectura de la persona que se está formando.

En la tercera aparece un elefante blanco. Se trata de una expresión que se utiliza para designar cosas muy grandes, importantes que parecen muy bonitas y necesarias pero que luego se utilizan poco, carecen de uso práctico y en cambio tienen un alto coste de mantenimiento. En ocasiones se hace por el que dirán y llevan a situaciones de esclavitud por un costo irrazonable, provocan un desgaste innecesario. Es todo aquello que prometía mucho pero que luego no produce beneficios ni sociales, ni económicos ni culturales. Se utiliza también para designar edificaciones que no están siendo aprovechadas para los fines que fueron concebidas. En educación se usa cuando se quiere referir a la institución como obsoleta, rígida y que tiene que servir para transformar la sociedad e ir a la cabeza ya que lo primero es integrar e incluir a las personas en el mundo en el que viven y que se las dote de instrumentos para que reconozcan sus potencialidades. Existe un cuento, una película con este nombre que trata de analizar todo tipo de conflictos y de exclusión social. Se usa el término para generar una contradicción y una tensión fuerte entre para lo que unos es el progreso y para otros la exclusión. Lo que  es el conocimiento individual y lo que es la integración social y lo que sirve de verdad para salir de situaciones y crear nuevas realidades.

La cuarta imagen y última es un esquema de aprendizaje tailandés compuesto de tres partes. La primera consta de facilitadores, estudiantes con las características generacionales, pedagogía y plan de estudios, en el medio estaría la política y en la tercera cuatro sectores alrededor de la sociedad: civiles, padres,medios de comunicación y la comunidad.

Según los expertos los facilitadores sería el nombre dado a los docentes ya que sería una enseñanza centrada en el alumnado y la función sería facilitar el proceso de aprendizaje, intercambio de conocimientos, experiencia, debate, etc. Los estudiantes generacionales poseen las siguientes características: Tienen confianza en sí mismos, prefieren el autoaprendizaje especialmente de Internet, creen y confían en los demás según sus experiencias, creen que aprenden más por ellos mismos que de sus profesores y familias, no aceptan críticas. Y las habilidades que tienen que poseer serian de tipo: pensamiento analítico, pensamiento crítico, pensamiento sistemático y pensamiento reflexivo.  Contemplan como barrera del aprendizaje en el aula el autoaprendizaje y aclara que la práctica de habilidades no es una asignatura a memorizar teniendo que realizar el diseño de aprendizaje adecuado. El Plan de estudios se ocupa de que y cómo enseñar e incluyen las competencias, las habilidades y las actitudes con los cuatro tipos de pensamiento que dan lugar a cinco componentes: Acceder, analizar, evaluar, crear y reflexionar.

La política que está en el medio sería como la guía, la que impulsa y legisla todo ello. Ayuda a garantizar la accesibilidad proporcionando infrastructuras, medios, recursos, da resultados. Aqui estaría además el factor gubernamental donde se recoge distintas partes y organismos: las escuelas, el plan de estudios ,  formación del profesorado, etc . 

Los distintos sectores es vital para que pueda darse el esquema de aprendizaje. Recoge factores no gubernamentales, entidades y asociaciones que trabajen en defensa de todo ello, reconozcan su importancia y proporcionen el apoyo necesario para fomentar y garantizar las diferentes competencias, habilidades, actitudes y lograr que sea una forma de vida. 

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