sábado, 27 de mayo de 2017

Lisa Randall


Lisa Randall es una de las personas más brillantes en las nuevas generaciones de científicos. Como ella dice su intención es liberar a la humanidad de su mundo tridimensional. Dice que la cuna es la primera que introduce en las tres dimensiones ya que dentro de ella se puede ir hacía adelante, hacía atrás, a la izquierda, a la derecha y cuando se comienza a crecer se trepa para salir de ella con los conceptos de abajo arriba. 


Se experimenta desde muy pequeños esas tres dimensiones. Se sabe que hay más aunque no podamos verlo con los ojos ni tocar con las manos si se puede apreciar dimensiones nuevas. Para explicarlo se recurre a las formas, a los colores e incluso a las ecuaciones de Einstein ya que funcionan para cualquier número de dimensiones. Lisa Randall sostiene que hay muchas más dimensiones de las que perciben nuestros sentidos y que existen universos paralelos. Ella se da cuenta de otra realidad que parece que está viviendo diferente a como la viven los demás. Siempre busca para sus respuestas tres razones pero se dió cuenta que no podía vivir con esa arbitrariedad y aunque parece no ser concluyente añade que "lo que parece inexplicable en tres dimensiones refleja una estructura ordenada en un mundo de dimensión superior". Igualmente piensa que tampoco puede pasarse todo el tiempo trabajando de una forma aislada ya que hay que conectarse con el mundo, con la realidad, con la vida. A muchas personas les cuesta seguirle el paso ya que ella dice que ve el universo diferente a sus amigos, este es misterioso y extraño y tiene dimensiones extras. Dice que siempre que miramos más allá se van descubriendo cosas inesperadas y no siempre se puede describir todo lo que se ve.

El concepto de dimensión extra Lisa Randall lo expone en su libro "Universos ocultos. Un viaje a las dimensiones extras del cosmos". Describe el universo como multidimensional.  Es dificil explicar su trabajo pues a veces escribe ecuaciones, otras describe dibujos, figuras, imágenes, lee lo que han hecho otras personas, e intenta dar respuestas a los enigmas. Le parece todo ello fascinante ya que es así como funciona la neurología cuando se hacen conexiones, como se procesa, funciona la memoría y cómo se archiva la información y añade que si se junta todo lo que se sabe encaja perfectamente bien. Por otra parte la construcción de modelos que es como llaman los físicos a la búsqueda de teorías para ella resulta muy atractivo es como un viaje de aventuras por conceptos e ideas.  Emplea para ello figuras e imágenes, así con las formas de tubos, nos introduce en lo que sería una dimensión enrollada, una cuarta dimensión que con la teoría de branas que formula estaria limitada a un espacio dimensional superior. Toda esa serie de entramados los compara a los patios y dimensiones extras como las que existen en los parques para que trepen los niños, dimensiones arqueadas, enrolladas, extensas e infinitas albergan mundos nunca vistos.  Para evitar la lucha entre la ciencia y la religión comenta que la ciencia transmite ese conocimiento que mejora ese espíritu en continúa renovación, abierto al aprendizaje, a los descubrimientos, al diálogo siendo la ciencia "un ende vivo que continua evolucionando" mientras que "quienes se mueven por un motivo religioso actúan para obtener una recompensa en ésta u otra vida...y eso no es tan bueno como actuar por pura generosidad". Aclara la autora que ella habla siempre desde dimensiones espaciales diferentes y no de planos espirituales. 

La estructura espacio-tiempo puede consistir en varias regiones y cada una con un número diferente de dimensiones. Las dimensiones extras sería un descubrimiento de máxima importancia que las generaciones pasadas no pudieron explorar ya que no dispusieron de herramientas ni motivaciones sobre el panorama multidimensional.  Todo ello conlleva sus complicaciones y comenta el caso de una persona que al tratar de captarlas siente dolor de cabeza.  En el espacio tridimensional  se necesitan tres números  para una localización precisa. pueden ser : latitud, longitud, altitud; largo, ancho, alto; u otros modelos.  El quid es que tres dimensiones implican tres números. Más dimensiones significa más libertad de movimiento en direcciones diferentes. Podemos pensar por ejemplo en un cuarto o dejar la mente abierta y jugar con la posibilidad de que exista un número cuaquiera de dimensiones extras. Es fácil el ejemplo del arte, de la pintura a la hora de reducir las dimensiones en una representación bidimensional para poder invertir procesos, reconstruir escenas, etc.. Aunque no tengamos toda la información necesaria nuestra cultura nos ha preparado para descodificar imágenes afirma Lisa Randall. Los dibujos, imágenes nos ayudan a obtener información de  una dimensión inferior e incluso podemos decir lo mismo de una extra.


"La ciencia es parte de la cultura-concluye Randall- y el arte absorbe la ciencia y crece a partir de ella también".
  


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