sábado, 13 de mayo de 2017

En esta casa hay amor del bueno


El aniversario de bodas se refiere a los años que se van cumpliendo desde que dos personas se casan. Es una fecha importante ya que desde ese día comienzan un proyecto en común. Muchas veces empieza antes ya que hay gente que decide vivir en pareja, vivir juntos, compartiendo o no gastos como si estuvieran casados. El matrimonio lleva implícito una serie de trámites y documentos donde ya implica una serie de principios, derechos y deberes. Según las condiciones de las personas, religión, creencias, costumbres se lleva a cabo el tipo de celebración. 

Según tradición alemana el símbolo del aniversario va unido a los metales y al trabajo que da extraerlos siendo hábito realizar un regalo elaborado con el mismo. Así se empieza desde el más frágil en el primer año hasta el más sólido, por ejemplo: papel (1), algodón (2), cuero (3), lino (4), madera (5), hierro (6), lana(7), bronce(8), arcilla(9), aluminio(10), acero(11), seda(12), encaje(13), marfil(14), cristal(15), etc... siendo los más celebrados los de plata y oro correspondientes a los 25 y 50 años de casados y así se va representando la fortaleza de la relación.

En España hasta hace bien poco la única forma de casarse era "por la Iglesia" y existe una celebración por todo lo alto. Surge que según van pasando los años hay gente que decide volver a celebrar junto a sus parejas las bodas de oro y de plata ya que son años compartiendo el tiempo, todos los momentos, buenos y malos así como el  privilegio de haber conseguido estar juntos tantos años.

Hoy os dejo una carta muy emotiva que dedicó Jose Antonio a sus padres Mari Paz y Tito el día que celebraron las bodas de oro que hicieron por la iglesia. El no quería que pasase desapercibido el día y les homenajeó con el siguiente discurso:

DISCURSO HOMENAJE A MIS PADRES: BODAS DE ORO

Queridos Papá y Mamá:

Es díficil escribir unas palabras a quienes te lo han dado todo hasta la enorme oportunidad que es la vida y que, además, han intentado por todos los medios que ésta transcurriese de la mejor manera posible. Desde la posición de hijo te paras a pensar y observas a tus padres desde muchos y muy diversos puntos de vista.

Cuando somos bebés, los padres lo son todo y van modulando nuestro carácter desde muy temprano, luego vamos creciendo y los necesitamos tanto, a veces sin darnos cuenta y muchas otras, sin querer reconocerlo. Con los años vamos buscando nuestra propia identidad y también en esos momentos sois un referente en el que inspirarnos. Más tarde, cada uno va encontrando su lugar y recorre la vida como puede o quiere. Pero el amor y cariño que nos habéis dado y nos daís nos marcan para siempre.

He buscado la esencia de vuestras almas en mi interior, aquello que habéis mostrado inadvertidamente a través de vuestros ojos y de vuestros actos durante tantos años. Y he visto que vuestra esencia está ahí. Vosotros como "padres de antes" os habéis ido adaptando a cada uno de nuestros pasos, apoyando y ayudándonos en los tiempos buenos y en los no tan buenos.

¿Qué pasa cuándo dos personas están más de cincuenta años juntos? Vosotros ahora podéis contárnoslo, celebrarlo y volver a decirle a Dios y al mundo entero que os queréis tanto que os casáis de nuevo. Supongo que el secreto está en muchas pequeñas cosas, pero creo haberlo sentido tanto que en muchos momentos pienso: "¿cómo se enfrentarían mis padres a este problema, a esta situación...?

Crecer en un hogar o en otro realmente es sólo cuestión de suerte. La nuestra ha sido muy grande y cada día que pasa voy descubriendo más y más la verdad de esta afirmación. Cuándo las parejas cada vez tienen menos esperanza de vida, vosotros estáis aquí y ahora después de 50 años y todos nosotros somos testigos de que no es por casualidad ni por costumbre, sino por Amor.

No debe de ser nada fácil convivir tantos años y menos cuándo se saca a los hijos adelante y se les da no sólo comida y techo (que quizás sea lo más sencillo) sino también una formación y un futuro. ¡Cuánto de vosotros se queda en nosotros sin quizás ser conscientes!: la voluntad, la alegría, la sencillez, la solidaridad, el respeto, la espiritualidad, la capacidad de trabajo incansable, la entrega absoluta e incondicional, la ternura, el silencio oportuno, la vigilancia en presencia y a distancia y tantas otras muchas cosas.

En años difíciles conseguistéis viajar con nosotros y enseñarnos todos aquellos sitios que pudistéis, conseguistéis darnos unos estudios por los que siempre os estaremos profundamente agradecidos y sobre todo, conseguistéis hacernos mejores personas con tan sólo fijarnos en las personas que sois vosotros.

No sólo habéis sido unos padres insuperables. Creo poder hablar en nombre de todos los que estamos aquí, los que no han podido venir y los que ya se fueron y decir que cómo hijos, hermanos, tíos o suegros también habéis sido y sois un ejemplo de cariño y de generosidad.

Todos sabemos que las palabras se las lleva el viento así que sólo nos queda dejar que la vida siga haciendo su trabajo y os siga dejando por muchisimos años demostrar que todavía hay mucho Amor del bueno, de ese que quienes os rodeamos podemos disfrutar en vivo y en directo cada día. 

Os queremos mucho

Para finalizar solo resta darles las gracias por tan bonita carta y por compartirla y desearles que día a día siga floreciendo ese Amor del bueno .

¡ Gracias y Enhorabuena por las bodas de oro!

No hay comentarios: