jueves, 19 de enero de 2017

Planificación familiar


El título "Planificación familiar" se refiere al capítulo nueve del libro "El gen egoista" de Richard Dawkins. En el mismo se marcan dos diferencias entre lo que es la maternidad y el cuidado de los hijos. El autor comenta que es fácil separar lo que es el cuidado paterno de otro tipo de altruismo. El cuidado paterno es una parte de la reproducción mientras el altruismo del cuidado a otro no lo es.  La diferencia que hace es grande puesto que la reproducción y el cuidado paterno es un peso muy grande y lo ha colocado en una balanza mientras que en la otra ha puesto cualquier otro tipo de altruismo.  Distingue también lo que es traer hijos al mundo y a la vez preocuparse por los ya traídos lo que implica dos actividades distintas: La maternidad por un lado y el cuidado de los hijos por otro teniendo que adoptarse dos decisiones distintas: Una respecto a los cuidados y otra respecto a la reproducción.
Continúa con la procreación y comenta que dependerá de distintos factores y razones entre las que destaca la población, la forma de vida,  ya que si se presagia hambre, la hembra en su propio interés reducirá el número de alumbramientos o cualquier otra señal de advertencia dada por los rivales determinará el tener hijos.  Los avances médicos han contribuido a precipitar la crisis acelerando y empeorando el problema sobre la natalidad y la expansión demográfica. Alude al territorio al que une la procreación ya que si no hay territorio no se procrearía y añade que una hembra puede estar más unida al territorio de un macho que a él personalmente y que si un macho ha sido derrotado no duda unirse rápidamente a otro para defender su territorio y añade que se ha abolido a la familia como unidad de autosuficiencia económica sustituyéndola por el estado.
Las conclusiones a las que se llega en este capítulo son dos:
  1. Consideraciones cuantitativas referentes al tamaño familiar y a la planificación familiar y que tiene que ver con el índice de natalidad “los padres individuales practican la planificación familiar, en el sentido de que perfeccionan su índice de natalidad en vez de limitarlo para el bien público. 
  2. Consideraciones cualitativas referentes a conflictos de intereses por las familias ¿Compensará siempre a la madre tratar a todos sus hijos de igual manera o acaso podría tener favoritos? ¿Debería la familia funcionar como un todo cooperativo único o debemos suponer egoísmo y engaño dentro de la familia? ¿Trabajarán todos los miembros de la familia para obtener el grado óptimo? A estas preguntas les va dando respuesta en el capítulo ocho y nueve a los que denomina “La batalla de las generaciones y las batallas de los sexos” Referente a los recursos invertidos en los hijos y los que se han invertido en otros engendrados con otras parejas propagando también sus genes lo califica como una explotación intentando siempre forzar al compañero a invertir más en sus hijos. Nos dice que los recursos que una madre tiene para invertir no son los mismos en el tiempo por lo que invierte de forma desigual para sus hijos y consisten en una variedad de cosas: el esfuerzo para reunir el alimento, la protección y el riesgo que se sufre por los depredadores hace que la hembra gaste mucha más energía si añadimos el funcionamiento del mantenimiento del hogar, la protección contra los elementos, el enseñar, la distribución de manera equitativa o desigual, según una variedad de factores hace que la inversión sea mayor y que no existen razones genéticas para que una madre tenga favoritos siendo su relación la misma con todos hijos e invirtiendo de forma equitativa.
           Pone en dos balanzas, en una lo que es el peso de criar a los hijos y en la otra la sexualidad y ahí 

hace una diferencia entre machos y hembras aludiendo que:

  • El macho es más el macho «consumidor» y la hembra más «valiosa» para las especies
  • Si las hembras obligaran a los machos a hacer un acto costoso y difícil como matar a un dragón o escalar una montaña antes de consentir copular con ellos podrían, en teoría, reducir la tentación de abandonarlas.
  • Los machos pueden ganar más siendo deshonestos que las hembras y supone que los machos tienden a trabajar menos que las hembras y a estar siempre más listos para marcharse siendo más común el cuidado maternal que el paternal.
  • Las cualidades que un macho puede tener ante los ojos de una hembra es “el atractivo sexual”.

No hay comentarios: