Hoy las letras están de luto pues han fallecido dos grandes: Harper Lee, escritora y ganadora de un premio Pullitzer y Umberto Eco, escritor y filósofo, premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación en el año 2000. La sencillez de Lee contrasta con el gran Umberto pues mientras que ella refleja la persona y su conocimiento él representa la aristocracia de la alta y la baja cultura.
Harper Lee nació en Alabama en 1926 donde creció, se educó y estudió derecho la misma carrera que hizo su padre que era abogado. Escribió en varias revistas siendo autora de "Matar a un ruiseñor" libro que le dio la fama siendo utilizado como texto en las escuelas de Estados Unidos en el que se abordan temas sobre el racismo, la tolerancia y la justicia. La obra es un ejemplo de moral, integridad y heroísmo. También toca temas sobre la injusticia, la destrucción de la inocencia, el coraje, la clase, le compasión, etc. En el año 2006 biblitecarios británicos señalaron la obra como de obligada lectura para toda persona antes de morir. Fue llevada al cine ganando tres premios Oscar. Al principio el titulo fue Atticus pero la autora le cambio el nombre pues no queria centrarlo en un personaje. La historia no es una autografía sino que hace referencia a la sinceridad de lo que conoce la autora de su ciudad y escribe sobre ello.
Umberto Eco nació en Italia donde fue educado por salesianos. Se doctoró en filosofía y letras siendo una figura representante del humanismo ejerciendo gran influencia a nivel mundial llegando a denominarse como "El hombre que lo sabía todo" "El caballero de la cultura" pero todo ello con una infinita dosis de humildad. Su mayor éxito literario fue con la novela "El nombre de la rosa". De él nos quedan libros y teorías y muchos méritos extraordinarios. Se le atribuye lo que se conoce por "la máquina del fango" que consiste que para deslegitimar al adversario no hace falta acusar ni matar sino difundir sospechas acerca de sus actividades cotidianas, descalificar. El decía que la realidad supera a la ficción y que hoy en día a esa fantasía y realidad se le une un tercer aliado que es Internet. A todo ello hay que sumarle "el secreto" siendo el mismo más poderoso que el secreto vacío ya que es una técnica utilizada por los niños "yo se una cosa que tu no sabes" buscando todo ello una amenaza, una venganza, etc. Para salir del fango es todo al revés pues hay que acreditar utilizando pues procedimientos honestos. Según el diario de Milán recorrer la vida y la carrera de Umberto Eco es reconstruir un pedazo importante de nuestra historia cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario