En este capítulo se habla de la ‘agresión’. Tratando al individuo como una máquina egoísta, programada para realizar cualquier cosa que siempre sea para el bien de sus genes. La teoría del gen egoísta significa afrontar una complicada demostración ya que para una maquina de supervivencia otra máquina de supervivencia es una parte de su entorno que obstruye su caminar y tiende a devolver los golpes.
Konrad Lorenz, en su libro "Sobre la agresión" subraya el carácter restringido y caballeroso de la lucha animal y nos habla que es un error condenar al homo sapiens al compararlo con Cain y con todas las escenas dramáticas siendo partidario del bien de las especies. La teoria del gen egoista se hace la siguiente pregunta ¿A qué se debe que los animales no intenten matar a sus rivales en todas las oportunidades posibles?. La respuesta es que existen costos y beneficios y para poder explicar esto, da un ejemplo: Si yo soy rival de B y C. Y de casualidad me cruzo con B, podría parecer prudente, en calidad de individuo egoísta, intentar matar a B. Pero si B a la vez es rival de C, estaría favoreciendo a C ya que elimino a uno de sus rivales, quizá en todo caso sería dejar mejor vivir a B y esperar a que C la mate y así yo favorecerme directamente. Sacando como moraleja que no es bueno matar indiscriminadamente a los rivales porque con su muerte se benefician otros rivales más que uno mismo. Si B es un elefante marino que tiene un harén de hembras y C otro elefante marino que le mata se podrá beneficiar de su harén pero esto tiene un costo y unos riesgos en la belicosidad.
Dawkins nos habla de las EEE (Estrategia Evolutivamente Estable) y nos da un ejemplo con una población hipotética de palomas y halcones donde los halcones siempre van a ganar por luchar de una forma dura y desenfrenada mientras que las palomas se van a limitar a amenazar de una forma digna pero sin dañar jamás a nadie. Si un halcón daña a una paloma esta se alejará para no ser dañada.
Si un halcón ataca a otro halcón la lucha continuará hasta que muera uno de los dos mientras que si una paloma ataca a otra paloma nadie sale lesionado pues cada una asume su postura, una frente a otra hasta que una de ellas decida apartarse, no molestar, se canse o ceda. En este ejemplo de la población hipotética no están interesados si el halcón va a ganar a la paloma pues es obvio que los halcones siempre ganarán pero lo que se quiere saber es si los halcones o las palomas constituyen una EEE. Si una es EEE y la otra no está claro que es una EEE va evolucionar y teoricamente es posible que haya dos EEE. Expone estos supuestos entre halcones y palomas para ayudar a comprender lo que sucede en la naturaleza. Presenta modelos simples con la idea de hacerlos complejos y comprender un poco lo que sucede en la realidad.
Nos menciona además de los halcones y palomas otras tres más, tales como:
- El vengador. Trata del comienzo de la pelea con el papel amenazante de la paloma. Es una estrategia condicional dependiendo el comportamiento del comportamiento del adversario. Es evolutivamente estable y se pueden incrementar las palomas lentamente.
- El pendenciero. Va de un lugar a otro comportándose como un halcón hasta que alguien le devuelve el golpe. Reacciona huyendo de inmediato. No es un tipo de población estable porque puede ser invadida por halcones.
- El vengador- sonda. Es parecido al vengador pero intenta escalar en la contienda. Es casi estable pero puede ser invadida por pendencieros.
Otro tipo de juego bélico que nos muestra es la "guerra del desgaste" finalizando siempre cuando alguien cede porque normalmente no puede permitirse el gastar el tiempo en amenazar habiendo cosas importantes que hacer en otro lugar ya que el recurso por el que compite es valioso pero no es tan valioso y cada individuo está dispuesto a consumir una cantidad de tiempo. El tiempo es la moneda en este sistema de valoración. Relaciona el concepto de guerra de desgaste con el de subasta verdadera y establece la diferencia en que la primera ambos competidores pagan el mismo precio y solo uno obtiene la mercancia mientras que cuando se está dispuesto a pagar el máximo lde la población.
Algunos biólogos se preguntan cuáles son las ventajas del comportamiento territorial. Y se han planteado varias hipótesis, las cuáles aunque se plantean a lo largo del libro nos aclara que siempre hablaba de luchas simétricas pero que parece haber tres tipos de asimetrias:
- Los individuos pueden diferir en número, en tamaño o equipo.
- Los individuos pueden diferir en lo que obtienen en la lucha, en la ganancia y en lo que tienen que perder.
- Una asimetria aparente y arbitraria puede dar origen a una EEE. El tiempo de llegada puede caracterizar las relaciones entre los individuos.
Para terminar nos habla de estrategias razonables y estrategias paradógicas y del término "jerarquias dominantes" para casos donde va involucrado el reconocimiento individual y estarian destinadas a reducir la agresión abierta en el grupo aunque no se sabe si estarían destinadas a la evolución del individuo ya que están más en función del grupo. El concepto EEE es valedera para organizaciones sociales, ecosistemas, comunidades y la ciencia de la ecología de las diferentes especies precisando de un buen espíritu de equipo. El nivel de las interacciones y el trato individual no es valedero cuando los individuos tienen parentesco entre si ya que cada gen egoísta tiene sus lealtades divididas en distintos cuerpos.
Finalizo con un resumen de este capítulo donde aparece como anécdota la población de halcones y palomas incluyendo en el grupo de los halcones a la ley del más fuerte mientras que las palomas serian los comportamientos de victimas eligiendo una filosofía de ceder y de vida mas pacifista. Entrecruzan estrategias y bloques como son el tiempo donde se ve que competir no es tan valioso porque da mucho desgaste cuando hay cosas mucho más importantes que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario