miércoles, 23 de diciembre de 2015

Olga Bertomeu


Olga Bertomeu falleció este mes en Sevilla tras una enfermedad. Nacida en Barcelona y licenciada en Ciencias de la Educación, Pedagogía, Filosofía y en Psicología era experta en educación para la salud trabajando en el ayuntamiento y colaborando en distintos medios de comunicación tanto de prensa como radio y televisión.

Trabajaba en el programa "Sabor a tí" y ha colaborado en otros, tales como: "Los locos de la colina", "Vamos juntos", "La hora de Andalucía", "Enhorabuena", etc.

Fue autora de libros entre los que cabe destacar: La conquista de la felicidad, guía práctica de la Sexualidad femenina, todo lo que hay que saber sobre el sexo y algo más, etc.

En el articulo titulado "Las profesionales hablan" se comenta que ella estaba especializada en conductas y emociones y que quiso "despenalizar el sexo" con un lenguaje asequible como si "se conversara con amigos" y sin ofender pues "el sexo" siempre fue un tema tabú y escandaloso. Añade que su tipo de educación hizo que para ella no fuera un tema cargado de vergüenza y de pecado.

Experta en temas de salud ejerció como docente, dio conferencias y puso talleres en marcha para alumnado donde se trabajaban los roles de padres y madres observando que la mayoría de los desajustes son de una educación emocional defectuosa puesto que los progenitores se aman a escondidas, y se cuestionan u ofenden públicamente o ante los hijos. 

Hablaba de integrar la sexualidad en la vida pues es una dimensión de la personalidad donde los ojos sirven para ver, la nariz para oler y los genitales para hacer caca, pis, y cosquillitas. Nadie dijo que era fácil pues la curiosidad y las manifestaciones infantiles suelen inquietar ya que primero se abordan los comportamientos del cómo: Observar, oler y controlar esfínteres. Más tarde en la adolescencia es complicado porque "el sexo tiene que ver con el amor". 

Todo ello resulta ser posteriormente una cuestión madurativa que se va adquiriendo durante el caminar de la vida influyendo los factores mas bien sociales donde los estereotipos, la afectividad, la ansiedad, la cultura, etc. son roles impuestos por la sociedad y que se esperan del individuo muchos de ellos exigidos por norma, prohibidos y no permitidos.

En su libro "¿Has encontrado en el sexo todo lo que esperabas?" habla sobre las expectativas de las relaciones, como se cumplen y porque se frustran donde la imposibilidad de dar y recibir placer por los avatares de la vida hacen muchas veces que las situaciones obstaculicen y se pierda el deseo habiendo diferencias claras entre hombres y mujeres ya que en éstas últimas factores como el hecho de parir a un hijo o de engendrar un número de hijos en un periodo de tiempo breve y tener que alimentarlos adecuadamente, la presión ejercida social ante las mismas más adversidades e impactos negativos bien sean sociales, profesionales o personales hace que se arruguen los sentimientos sin ganas de caricias, abrazos y besos.

La periodista Sylvia de Béjar decía que "cada uno es responsable de su propio placer" equivale esta frase aprender a gestionar las emociones  y como cada uno es responsable también de su propia vida hay que intentar hacerla feliz para que no se desmorone valorando lo que se tiene sintiendo así satisfacción e intentando recuperar la comunicación afectiva. 

Rosario Mora, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, comentaba que uno de los miedos más grandes en ambos sexos es el de "Dar la talla" que extendido a la vida trata del miedo a los semejantes, a los que observan con desprecio, miran por encima del hombro, a los que incomodan, a los que hacen sentir impotente, a los que llevan a perder el control, a los que esperan mas, siendo una cuestión de clase, de humildad y de personalidad. Es mi parecer que el esfuerzo más valioso que se tiene que hacer es el de procurar ser mejor y conocerse más para poder continuar la vida sin angustias, sin filias ni fobias patológicas pudiendo cuidar tanto de los demás como de sí mismo.


No hay comentarios: