Fátima Mernissi falleció el lunes a los 75 años de edad.
Fue una mujer intelectual, solidaria y comprometida con la sociedad. Se licenció en ciencias políticas en Marruecos. Continuó estudios en la Universidad en Paris y se doctoró en sociología en Estados Unidos. Posteriormente trabajó como investigadora y profesora en la Universidad en Rabat.
Se interesó por la influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en el mundo árabe. Destacó por ser pionera del feminismo y por defender los derechos de las mujeres. Fundó varias asociaciones para trabajar sobre las injusticias del patriarcado. Fue premio Príncipe de Asturias en el 2003 y premio Erasmus en 2004.
Ella no se manifestaba ni militaba ni reivindicaba en la calle porque le parecía perder el tiempo y sentía miedo. Era una mujer de paz y su arma era la comunicación. Defendía un concepto humanista donde las mujeres para lograr la igualdad tienen que hacerlo a través de la palabra.
Fue una mujer valiente y con coraje porque trató muchos temas tabús sobre el Corán y los libros de tradición islámica. Pensaba que la mujer es el motor dinámico que vence el sistema patriarcal. Hay muchos tipos de mujeres y leyendo sobre ella se dice que siempre las madres y ponen de ejemplo a la de ella quieren crear un futuro diferente para sus hijas fomentando modelos más modernistas que es lo que hace difícil la solidaridad entre las mujeres siendo entre ellas las peores enemigas y que las mujeres de la ciudad no tienen nada que ver con las del pueblo.
Escribió numerosas obras entre las que caben destacar: El harén político, El amor en el islam, El harén en occidente, Sueños en el Umbral, Sultanas Olvidadas, El miedo a la modernidad, Marruecos a través de las mujeres, Sexo, ideología e Islam, un libro para la paz, etc. Formó parte del grupo de sabios para el diálogo entre pueblos y culturas donde se reflexionaba sobre las relaciones organizando debates, foros y encuentros. Destacó por ser una mujer con un gran carisma, sonrisa y muy amena. No estaba casada ni tenía hijos.
Textos discurso Fátima Mernissi:
- Responde a la agresividad con bondad.
- El ojo es como un espejo. El espejo es único pero, en el ojo del que mira, las imágenes son múltiples
- Mi religión es el amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario