sábado, 7 de febrero de 2015

Sansón y Dalila



Ayer se cerró la temporada de Ópera en Oviedo con el espectáculo de "Sansón y Dalila" basado en un relato bíblico en tres actos que representaban tres crisis. 

La primera crisis política, la segunda amorosa y la tercera religiosa y en el centro los personajes principales. Por una parte Sansón, el elegido, con gran poder y fuerza tanto física como espiritual y por otra Dalila, mujer inteligente acostumbrada a que los hombres se rindan a sus pies que sabe jugar las bazas y utilizar sus armas representando escenas entre lo político, amoroso y lo religioso con conflictos y luchas. En medio "un secreto". Aunque da la sensación de que Dalila quiere encadenar a Sansón se arrepiente y logra su objetivo que es el amor que siente por él. En resumen, nos muestra la doble cara de la humanidad, de hombres y mujeres, reflejando en cada uno una parte divina, extraordinaria, sobrenatural y otra humana, imperfecta y débil y en el centro de todo ello "el amor". 

La Biblia habla de una traición por dinero  mientras que el libreto se manifiesta mas favorable y lo ve como retos hacía el hombre. Se dice que el triunfo fue de Dios y que lo hizo a través del hombre "Sansón" que venció a los filisteos y a los virus.  De fondo siempre las tormentas, imágenes con focos gigantes, columnas, las puertas del templo con riqueza de vestuario, decorado y sonido.  Una excelente OSPA con el maestro Max Valdés así como el coro de la ópera de Oviedo que brilló en escena con mucha calidad y elegancia acompañado de la música de Camille Sainte - Saéns y el libreto de Ferdinand Lemaire, con luces y colores tenues y unas voces extraordinarias que pudieron plasmar impresiones y emociones,  revivir sentimientos y superar las pasiones que agitan el alma para no caer en lo que hubiera sido una exclavitud. 

He tenido el gusto de escuchar antes del comienzo al gran comunicador Pachi hablar sobre el compositor y la obra y donde he anotado datos que me han parecido interesantes. Ha comentado que no se quería humillar a Sansón sino al pueblo. Acerca del músico pude saber que fue un gran pedagogo musical al que le gustaba mucho viajar recorriendo países como Asia, América y África.  A lo largo de su vida mantuvo relaciones difíciles con el género femenino y aunque no se podía hablar de impotencia física sí psíquica que hicieron dudar acerca de su identidad. 

Para finalizar decir que la obra ha tenido lugar en "El Teatro Campoamor" de Oviedo que se ha convertido en todo un símbolo cultural y reconocido internacionalmente por ser sede de los Premios príncipe de Asturias. 


No hay comentarios: