jueves, 19 de febrero de 2015

¿Por qué existe la gente?


¿Por qué existe la gente? es el titulo del primer capítulo del libro de Richard Dawkins y a modo de introducción por una parte nos define que somos máquinas creadas por nuestros genes que han sobrevivido en un mundo altamente competitivo  y por otra que se sobrevivirá si el comportamiento es egoísta y altruista.

Nos define los términos egoista y altruista que afectan a la forma de comportarse animales y grupos y condiciona la vida social, el amor y el odio, la lucha y la cooperación, entre otras cosas.

  • El comportamiento egoista, se dice del individuo que se comporta de tal manera que contribuya a aumentar su bienestar propio a costa del bienestar de sus semejantes.
  • El comportamiento altruista, se dice que es el que se comporta de tal manera que contribuye a aumentar el bienestar de otro ser semejante a expensas de su propio bienestar.
En la teoría de la selección natural es el individuo el que presenta las ventajas para perpetuarse y que las especies con individuos altruistas, capaces de sacrificarse por el resto, tienen mas opciones de permanencia que la de individuos egoístas. 

Dawkins habla de la selección de genes y dice que son los genes los que luchan por sobrevivir a toda costa considerando que "la unidad fundamental de selección, y por tanto de egoísmo, no es la especie, ni el grupo, ni siquiera, el individuo, es el gen", por lo que "un individuo, con unos genes determinados, hará de una manera u otra, influyendo a u alrededor, evolucionar o no su población".

La teoría de Dawkins habla de la selección individual de genes que difiere de la teoría de evolución de Darwin que defendía la selección natural de grupos como motor constante de evolución. Existen diferencias entre ambas tesis ya que como seres individuales somos competitivos y egoístas y como seres sociales estamos llamados a cooperar con otros altruistamente y de forma generosa al bien común para construir una sociedad y resolver juntos los problemas comunes que en la misma surgen.

No hay comentarios: