miércoles, 4 de febrero de 2015

Concepción Arenal. La conciencia solidaria


Un cuatro de Febrero de 1.893 muere Concepción Arenal. Escritora, periodista y abogada, defensora de los derechos de la mujer y de una gran personalidad. Google la homenajeó el día 31 de Enero, fecha de su nacimiento.

Para poder estudiar derecho que en su tiempo no se dejaba a las mujeres utilizó un nombre falso y se vistió de hombre y así participaba del pensamiento intelectual en tertulias y reuniones políticas. Una de esas mujeres que van rompiendo moldes al igual que lo hizo Clara Campoamor, Victoria kent, etc. Es conocida como una gran humanista y feminista.

Buscó formas para superar las desigualdades tanto en otras mujeres como en otras personas separadas del engranaje social tratando de entender el interior humano y aportando mecanismos para su integración en la sociedad. Reivindicó la dignidad humana. Defendió el respeto a la conciencia social y a la libertad religiosa siendo ella católica. Su defensa por la justicia y por la libertad se las debe a su padre mientras que el amor y la inspiración son producto de su madre. La influencia de ambos fue muy importante en su formación intelectual.

Analizó los problemas desde una visión científica. Defendía que ante los delitos había que indemnizar a la parte perjudicada pero que era necesario educar a los presos, había que intentar corregir no empeorar. La educación como un elemento liberador, como emancipación del poder intransigente con una búsqueda de libertad privada.  

Fue la primera mujer que recibió el título de "Visitadora de cárceles de mujeres", fue inspectora de casas de corrección de mujeres y se dedicó también a la caridad. Fundó el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente de Paul de ayuda a los pobres y escribió durante muchos años sobre las miserias del mundo que la rodeaban. Se sintió siempre una mujer radicalmente reformadora y participó en congresos pedagógicos con la aspiración de modificar bases administrativas o leyes.

Hizo muchas y numerosas críticas y entre ellas al clero por no querer a la mujer instruida sino mantenida en la ignorancia. Comparte que las personas tienen que cumplir su deber pero piensa que la instrucción es una forma de remediar las miserias intelectuales, morales y culturales otorgando así a los estudios un papel fundamental.

En su lápida la honra el texto que la acompañó siempre: "A la virtud, a una vida, a la ciencia".

Para terminar os dejo unas frases suyas que me han llamado la atención:

  • "Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican"
  • "El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído"
  • "Cuántos siglos necesita la razón para llegar a la justicia que el corazón comprende instantáneamente".
  • «Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie»
  • «El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y fuerte". 
  • "Odia el delito y compadece al delincuente».
  • «Abrid escuelas y se cerrarán cárceles» 

No hay comentarios: