viernes, 20 de febrero de 2015

El cerebro infantil. La gran oportunidad


"Nuestros esfuerzos de hoy darán frutos mañana"

José Antonio Marina con este libro nos invita a explorar el cerebro, su función y la importancia que tiene para resolver los problemas cotidianos y su bienestar. Se analiza el cerebro en sus dimensiones: Cognitivas, motóricas, afectivas y ejecutivas.

Nos presenta la parte que los niños heredan y nos dice que por una parte en la oxitocina está el origen de la ternura mientras que en la serotonina el de la tristeza. 

El cerebro según él es un continente pequeño pero muy complejo que está trabajando constantemente hasta en reposo. Consume mucha energía y todo en él es preocupante puesto que está compuesto por multitud de neuronas y de células que no siempre se sabe su funcionamiento ni lo que significan.

Comenta que el libro es de ciencia aplicada y lo que intenta es estudiar la relación entre el cerebro y la educación. Centrarse en cómo la experiencia cambia nuestras neuronas. No busca las conexiones ni los enlaces neuronales sino ayudar al niño a construir una personalidad capaz de vivir inteligentemente.

Consta de ocho capítulos y tres partes.  Una teórica, otra más científica y a la que el autor denomina de expertos y una última práctica.

Marina reflexiona sobre la mejora de la capacidad de inteligencia ya que la misma condiciona la capacidad de aprender. La genética es una parte importante  en el actuar y en el razonar pero se puede desarrollar y enriquecer la memoria, la atención, el lenguaje, las operaciones mentales, la representación del mundo, adquirir mayores destrezas, progresar en la mejora de vida y en el bienestar, preparar el cerebro para ser más libre e intuitivo. Cada uno es protagonista de su vida y tiene unas fortalezas. Al igual que la cognitiva la inteligencia emocional puede moldearse regulando la impulsividad, el autocontrol, etc haciendo un proyecto de vida más adaptativo a las circunstancias que tocan vivir haciendo que las mismas puedan superarse.

"La inteligencia humana es capaz de pensar una meta y acometer los cambios mentales o físicos para alcanzarla. No es el buen funcionamiento del cerebro lo que produce automáticamente buenas ideas, sino las buenas ideas las que nos permiten educar el cerebro"

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