miércoles, 3 de diciembre de 2014

Anne freud


Tal día como hoy, tres de diciembre, nació Anne Freud homenajeada por google por el 119 aniversario de su nacimiento. Es importante considerar su trayectoria personal, profesional y social. Hija de Sigmund Freud fue una gran psicoanalista e investigadora en psicología infantil.

Mantuvo una relación distante con su madre ya que esta la confió a una niñera al nacer dado que estaba agotada física, mental y emocionalmente. Con su hermana Sophia mantuvo sentimientos ambivalentes, eran distintas, ella la consideraba más guapa y la preferida de su madre. Podemos pensar que ella podía ser la preferida de su padre ya que fue la única que analizó su trabajo y Freud comentó que vino al mundo con un pan debajo del brazo pues su nacimiento supuso una mejora de trabajo laboral aunque en un principio fue no deseada ni querida y en el ámbito familiar despertó poco interés .  A ella no le importaba su condición pues se veía compensada por su desarrollo intelectual. Podemos pensar que su padre hizo una gran cura en ella para que superara su baja autoestima producida por sus fantasías y sus sueños.

Fue juzgada por su familia como "un demonio negro" por su carácter aventurero, díscolo y excéntrico aunque en público apareciese como tímida y reservada.

No asistió a la boda de su hermana Sophia pues así la aconsejó su padre ya que padecía pérdidas de peso y se fatigaba. Se refería a lo que le sucedía no como una enfermedad sino que lo denominaba “eso” “eso que la hacía cansarse y sentirse tonta” cuestiones éstas que la llevaron al trabajo psicoanálitico.

Ejerció la docencia como pedagoga en una escuela de primaria hasta enfermar de tuberculosis en el año 1920. Año en el que muere su hermana. Posteriormente apoyó la creación de un asilo para niños huérfanos dónde se estudiaban los problemas de aprendizaje y de psicología del niño y comenzó a formar parte de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, impulsó el seminario denominado “Kinderseminar” sobre psicoanálisis aplicado a la pedagogía y colaboró en “Zeitschrift fur psychoanalitische pedagogie". Llevó a cabo un proyecto destinado a niños menores de dos años para observar las primeras etapas de la vida. Tuvo la suerte de poder formarse como científica llegando a ser presidenta de la Sociedad de la que formó parte.

La sombra de su padre la acompañó de por vida siendo su más digna sucesora. Cumplió el reto de estudiar y sacar conclusiones de su trabajos para aplicarlo a la educación de los niños.
Una de sus aportaciones más importantes es la de su libro “El yo y los mecanismos de defensa” donde se ocupa de los recursos que protegen al ser humano en la búsqueda de sus sentimientos de seguridad. Todos sus trabajos revelan una profunda observación y sensibilidad humana para comprender los problemas de sus semejantes.


Falleció un 9 de octubre de 1982 en Londres existiendo una placa conmemorativa en “la casa Museo Freud”.

No hay comentarios: