domingo, 7 de diciembre de 2014

Chomsky


Abraham Noam Chomsky nació un 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia. Lingüista, profesor y activista político fué el fundador de la gramatica generativa que expuso en su libro "Estructuras sintácticas". Estableció una diferencia entre el conocimiento innato y normalmente inconsciente llamado "competencia" y el modo que se utiliza la lengua diariamente que seria la "actuación". Ha contribuido a las ciencias cognitivas pretendiendo comprender el modo de que piensa, aprende y percibe el ser humano. Da mucha importancia a los procesos mentales y para él la experiencia es la fuente del conocimiento. Piensa que los intelectuales tienen que recurrir a los métodos científicos para desarrollar las políticas y las estrategias y cuestionarse así lo inmoral y combatirlo. Escribió numerosos libros 

"De hecho, yo ni siquiera sé lo que es un ateo. Cuando la gente me pregunta si soy ateo, tengo que preguntarles a qué se refieren. ¿Qué es lo que se supone que no tengo que creer? Hasta que no puedas responder a esa pregunta, no puedo decir si soy ateo, y la cuestión no se plantea. [...] No veo cómo uno puede ser un agnóstico cuando uno no sabe qué es lo que se supone que uno cree, o rechaza [creer]".
                                                               Chomsky (2006), Science in the Dock20

"En los problemas comunes de la vida humana, la ciencia nos dice muy poco, y los científicos, como personas, sin duda no son ninguna guía. De hecho, son a menudo la peor de guía, ya que a menudo tienden a concentrarse, como un láser, en sus propios intereses profesionales, y saben muy poco sobre el mundo".
                                                  The Reality Club: Beyond Belief22
 La ciencia estudia lo que está al margen de la comprensión, y lo que al margen de la comprensión suele ser bastante simple. Y rara vez llega a los asuntos humanos. Los asuntos humanos son demasiado complicados [...] así que las ciencias reales nos dicen casi nada sobre los asuntos humanos.
                                                Science in the Dock, (2006)23
Elaboró una lista de diez estrategias de manipulación:

1. La estrategia de la distracción. Consiste en desviar la atención de los problemas importantes y de decisiones de los cambios realizados por las élites.
2. Crear problemas, después de ofrecer soluciones. problema-reacción- -solución. Crear un problema, ver la reacción que provoca la situación y tomar medidas.
3. La estrategia de la gradualidad. Para que una medida inaceptable se acepte se va aplicando gradualmente durante años.  
4. La estrategia de diferir. Presentar una decisión impopular como dolorosa y necesaria para que se acepte con resignación y se pueda aplicar.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. Discurso, argumentos, personajes y entonación como si se fuera un niño. La reacción suele estar desprovista de sentido crítico.
6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión. Es una técnica que evita el sentido crítico. Permite abrir la puerta al inconsciente.
7. Mantener al  público en la ignorancia y la mediocridad. Utilizado como método de control planeando distancia ante clases sociales.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Desprecio por el espíritu, admiradores de lo vulgar, etc.
9. Reforzar la autoculpabilidad. Culpabilizar al individuo de su propia desgracia sin rebelarse generando un estado depresivo y teniendo como efecto la inhibición de la acción.
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. Los avances de la ciencia ha hecho que muchas veces el sistema ejerza un control y un poder sobre individuos consiguiendo conocer mejor al individuo que lo que él se conoce a sí mismo.

No hay comentarios: