martes, 16 de diciembre de 2014

Aportes pedagógicos

“Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla”. Platón

“La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa”. Einstein.

"Frente a las sombras insospechadas y de cara a lo oscuro de la escuela, vale la pena preguntarse qué se puede hacer para iluminarla lo más posible para que valga la pena".  Armando Gómez sobre un texto de Illich ":

Iván Illich, pensaba que la escuela había perdido su legitimidad política, económica y pedagógica, ya que se empeña en controlar, de manera casi absoluta, la vida de sus miembros; asigna selectivamente a cada individuo el nivel que le corresponde en la pirámide social; adoctrina enseñando que todo lo relativo a la educación de sus miembros lo deben decidir otros; enseña a valorar el conformismo, a aceptar las jerarquías, y a ensalzar los lenguajes dominantes y técnicos".

Hoy, junto a estas frases os dejo aportes pedagógicos de Alexander Neill creador de una escuela diferente.



Neill creía que es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto intelectual. Se oponía a la competitividad. Para él es fundamental el equilibrio emocional. Para ello la educación es a la vez intelectual y afectiva.
La convivencia ideal para Neil es una horizontalidad en las relaciones entre alumnado y profesorado sin que ninguno posea todos los derechos y anule los del otro. Es fundamental la sinceridad y el respeto. Neill en los 40 años de ejercicio jamás engañó a un niño. Sólo el desarrollo humano sano lo hace independiente pudiendo captar el mundo intelectual, emocional y artístico. Las facultades se desarrollan para encontrar la unión con el mundo no para hallar seguridad a través de la sumisión o dominio.
Estableció un sistema radical sobre la crianza “cuidado que recibe un infante hasta que pueda valerse por sí mismo” que se basa en “la educación sin miedo” donde “la autoridad no disfraza un sistema de manipulaciones” sino que se confía en que la libertad funciona. Cree que desde que el niño nace ya posee potencialidades plenas para amar e interesarse por la vida.
El fin de la vida y así el de la educación tiene que ser trabajar con alegría y encontrar la felicidad respondiendo a la vida no sólo con el cerebro sino con toda la personalidad.
Fundó la escuela de Summerhill que es pionera como escuela democrática. Atiende a alumnado de primaria y secundaria siendo directora en la actualidad la hija de Neill “Zoë” donde se desarrolla una educación basada en los principios defendidos por su padre:
·        Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
·        La felicidad como máxima aspiración de la educación.
·        El amor y el respeto como bases de la convivencia.
·        La importancia de la corporalidad y la sexualidad.
A partir de estos principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich, la escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Entre ellas destacan:
·        Ausencia de exámenes y calificaciones.
·        Asistencia no obligatoria a las clases.
·        La asamblea como órgano de gestión.
·        Ausencia de reprimendas y sermones.
·        Trato igualitario entre niños y adultos.

Actualmente es la escuela libre más antigua del mundo que sigue en funcionamiento. No imparte enseñanza religiosa. Dice que la batalla no está entre creyentes y no creyentes sino entre creyentes de la libertad humana y creyentes de la supresión de la libertad humana. Los sentimientos de culpabilidad vinculan con la autoridad y engendran miedo y el miedo hostilidad e hipocresía. Neil decía “Algún día una nueva generación no aceptará la religión y los mitos anticuados de hoy.

No hay comentarios: