“Se amable, cada persona que encuentras está librando su
propia batalla”. Platón
“La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si
no por los que se sientan a ver lo que pasa”. Einstein.
"Frente a las sombras insospechadas y de cara a lo oscuro de la escuela, vale la pena preguntarse qué se puede hacer para iluminarla lo más posible para que valga la pena". Armando Gómez sobre un texto de Illich ":
Iván Illich, pensaba que la escuela había perdido su legitimidad política,
económica y pedagógica, ya que se empeña en controlar, de manera casi absoluta,
la vida de sus miembros; asigna selectivamente a cada individuo el nivel que le
corresponde en la pirámide social; adoctrina enseñando que todo lo relativo a
la educación de sus miembros lo deben decidir otros; enseña a valorar el
conformismo, a aceptar las jerarquías, y a ensalzar los lenguajes dominantes y
técnicos".
Hoy, junto a estas frases os dejo aportes pedagógicos de Alexander Neill creador de una escuela diferente.
Neill creía que es más importante
el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto intelectual. Se oponía
a la competitividad. Para él es fundamental el equilibrio emocional. Para ello
la educación es a la vez intelectual y afectiva.
La convivencia ideal para Neil es
una horizontalidad en las relaciones entre alumnado y profesorado sin que
ninguno posea todos los derechos y anule los del otro. Es fundamental la
sinceridad y el respeto. Neill en los 40 años de ejercicio jamás engañó a un
niño. Sólo el desarrollo humano sano lo hace independiente pudiendo captar el
mundo intelectual, emocional y artístico. Las facultades se desarrollan
para encontrar la unión con el mundo no para hallar seguridad a través de la
sumisión o dominio.
Estableció un sistema radical
sobre la crianza “cuidado que recibe un infante hasta que pueda valerse por sí
mismo” que se basa en “la educación sin miedo” donde “la autoridad no disfraza
un sistema de manipulaciones” sino que se confía en que la libertad funciona.
Cree que desde que el niño nace ya posee potencialidades plenas para amar e interesarse
por la vida.
El fin de la vida y así el de la
educación tiene que ser trabajar con alegría y encontrar la felicidad
respondiendo a la vida no sólo con el cerebro sino con toda la personalidad.
Fundó la escuela de Summerhill que
es pionera como escuela democrática. Atiende a alumnado de primaria y secundaria
siendo directora en la actualidad la hija de Neill “Zoë” donde se desarrolla una
educación basada en los principios defendidos por su padre:
·
Firme
convicción en la bondad natural de los seres humanos.
·
El amor y el respeto
como bases de la convivencia.
·
La
importancia de la corporalidad y la sexualidad.
A partir de estos principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich,
la escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de
las escuelas convencionales. Entre ellas destacan:
·
Ausencia de
exámenes y calificaciones.
·
Asistencia no
obligatoria a las clases.
·
La asamblea como
órgano de gestión.
·
Ausencia de
reprimendas y sermones.
·
Trato
igualitario entre niños y adultos.
Actualmente es la escuela libre
más antigua del mundo que sigue en funcionamiento. No imparte enseñanza
religiosa. Dice que la batalla no está entre creyentes y no creyentes sino
entre creyentes de la libertad humana y creyentes de la supresión de la
libertad humana. Los sentimientos de culpabilidad vinculan con la autoridad y
engendran miedo y el miedo hostilidad e hipocresía. Neil decía “Algún día una
nueva generación no aceptará la religión y los mitos anticuados de hoy.
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