viernes, 19 de diciembre de 2014

Cossettini

"De pronto una descubre que lo que hizo alguna vez, habla, dice..." 
"El secreto de la lengua está en la melodía que dan las palabras, no son palabras sueltas, insignificantes, ..."
"Cuando el hombre escucha, es capaz de tomar la lengua y dejarla que se exprese, que vuele, que hable; es un bello ejercicio"
"Mis maestros no fueron los sabios, mis maestros fueron la gente que tiene una sensibilidad encantadora para transmitir no solo el pensamiento sino lo otro, lo que está detrás de la idea. Eso para mí cuenta muchísimo, por la gracia del pensamiento, por la alegría de encontrarse" ...Hay gente que se encuentra en las palabras pero también en las ideas, en el pensamiento. 
"Los encuentros con Juan Ramón Jimenez, Gabriela Mistral fueron sencillamente deliciosos, afectuosos, felices, con un enlace de ideas, de pensamiento, llenos de encanto" 
                                                    (Las hermanas Cossettini)


Las hermanas Olga y Leticia Cossettini con poco recursos económicos pero con grandes recursos espaciales y libertad de trabajo descubren que el secreto de enseñar está entre la comunicación maestro-alumno y en el espacio que se mueven para trabajar. Crean un proyecto innovador educativo en la escuela Gabriel Carrasco de Argentina: "La fuerza  de la articulación entre imagen, historia y pedagogia".

Eran mujeres con una formación muy profunda en pedagogía y en filosofía. Con un sello muy especial, a la vez de maestras eran artistas. Parten del movimiento activo de la escuela, dándole una centralidad al niño y a su subjetividad.

"La escuela Cossettini viaja caminos para construir puentes entre el pasado y nuestros presentes:  Creemos que el maestro que trata de innovar en su práctica diaria, en general se encuentra solo y necesita material motivador para alimentar su pasión y saberse acompañado"

La experiencia pedagógica estaba fundada en:
  • El respeto al niño, basado en la solidaridad
  •  Acercamiento a la naturaleza y al entorno
  • Solo se aprende lo que se vive
  • La alegría en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Creadoras del método: “Educar para lo humano” cuyas  características son:
  • Científico
  • Parte del currículo escolar
  • Mezclaba lo intuitivo con la constancia y el trabajo.
  • Lo importante es cómo se brindan los contenidos y como se manejan las situaciones.
  • Combinan áreas pedagógicas con lenguajes artísticos
  • Humanista potenciando la libertad humana, la creatividad y la responsabilidad.
  • Las asignaturas perdían su contorno invitando al arte y a la poesía.
  • La escuela ensanchaba la capacidad del niño de crear, imaginar, expresarse y de elegir en que lenguaje hacerlo,
  • Se procuraba que la experiencia trascendiese y funcionase como un legado
  • La libreta es del niño no del maestro.
  • Articulación entre estética y pedagógia
  • El niño artista es el eje, la posibilidad expresiva el motor.
  • Reivindican el rol intelectual y la organización del tiempo pensado alrededor de un proyecto.
     Trataban de hacer del centro docente sin cambiar horarios ni programas una reforma profunda de la vida de la escuela que con un espíritu nuevo y renovado abría las puertas a las aulas de la vida confiando en las posibilidades de la educación, en la importancia de la libertad y de la creación en la transmisión de la cultura. 

      Para mostrar lazos con su compromiso pedagógico realizaron maletas con material pedagógico, cartas de personas relevantes en el mundo de la educación, de alumnado, escritores, filósofos, gente del mundo de la cultura, diarios, libros y libretas de maestros y alumnos, fotografías, manuscritos, Dvd, experiencias, vivencias y aprendizajes con la idea de cederlas como préstamos de forma gratuita a los centros como enriquecimiento de nuevos caminos y experiencias y como las hermanas decían: "Así sabemos que nuestros brazos tendidos hacía la luz se encontrarán con los vuestros". Las instituciones que lo solicitaban tenían que aportar reflexiones, preguntas e ideas. Era una forma de divulgar el trabajo y de mejorarlo. 

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