martes, 19 de agosto de 2014

Tarea de luces y sombras

"Lo positivo nos ha sido dado al nacer. A nosotros nos toca hacer lo negativo".  Kafka en Zürau
“El éxito en la vida consiste en seguir adelante”. Samuel Johnson
“La única sabiduría que podemos esperar adquirir es la sabiduría de la humildad: la humildad es interminable”. Eliot


Estas frases me dieron que pensar y me llevaron a realizar esta reflexión. Por una parte no hace falta hacer lo negativo si tenemos lo positivo. Sería suficiente con plantearnos las contradiciones y hacerlas positivas así podemos continuar avanzando. Por otra destacar que esta tarea de tinieblas, de estar siempre subordinada, haciendo lo que otros no quieren o quieren y no lo que realmente quiero yo me causa más malestar y desmotivación que bienestar. Me doy cuenta que la felicidad, la fama, el éxito, el prestigio dependen en gran medida de otros aunque te fijes las expectativas y tengas tus propias valoraciones y que el ser modesto y no sentirte o sentirte importante tampoco tiene porque dar buenos resultados. A veces piensas que el seguir hacía adelante, el estar en el mundo es ya un buen efecto y una acogida feliz.


Me planteo que tanto en la educación como en la vida es importante  encajar lo tradicional con lo nuevo y además ser contemporáneo. Encontrar lo nuevo y difundirlo. Hay que tener en cuenta más que el origen y el hacer ver la realidad que uno percibe la constante búsqueda y lo relevante del perfeccionamiento. Cada persona tiene sus experiencias, las mismas llegan la mayoría de las veces a través de obstáculos y sin tener la voluntad de que ocurran por la cuestión de las relaciones. Te sorprende la dureza de como suceden y con ellas haces conexiones. Aparecen ciertas tensiones porque a veces desmontan el sentido que le has dado y lo llevan a otro terreno. No quieres romper el equilibrio aún aunque te hayan generado contradicciones y continuas pensando en generar condiciones favorables. Es una forma de transformar circunstancias y de realizar a la vez tareas de luces y sombras. 

No hay comentarios: