domingo, 10 de agosto de 2014

Un paseo por la vida

“Sin la ayuda de sentimientos orientados, el intelecto es débil frente al organismo animal”.
“Yo jugaría antes a las cartas con un hombre escéptico respecto a la ética pero educado en la creencia de que –un caballero no hace trampas- que con un intachable filósofo moral que haya sido educado entre estafadores". La abolición del hombre
“La experiencia de la vida es siempre dolorosa y difícil. Cualquier biografía está surcada por cordilleras de obstáculos y frustraciones” Enrique Rojas

Quizás en este paseo por la vida al que me refiero quiero extender y dar la importancia que se merece a los sentimientos en la educación.  Cuando te dejan hacer realmente las cosas como tú quieres hacerlas, te permiten sentir felicidad e ir gozando los momentos sean estos personales, profesionales, sociales, etc. cuando pones lo máximo de ti misma y te esfuerzas por aprender porque eres capaz de relacionar el intelecto con la felicidad vas realizando un crecimiento como persona auténtico y comprometido de una forma libre.

La vida es un deporte, un día disfrutas, otro avanzas, otro te estancas y otro retrocedes. 

Muchas veces oímos la frase “haz lo que el corazón te dicte”. Es una trampa. No hay oposición entre el corazón y la cabeza. Las decisiones tienen que ver con las condiciones personales, profesionales, sociales, con la vida, con lo que se ha vivido y con lo que se va realizando. Lo importante es no traicionarse a si mismo para que nada se estropee ni quiebre en el interior. La vida va girando como una rueda y en ese girar y dar vueltas ves lo humano y la posibilidad de acción pero sigue girando y en marcha sigues actuando y viviendo, sabes hacer y no sabes hacer cosas, quieres hacer o no hacer, tienes un conocimiento o no y una posibilidad de obrar o no.  Lo específicamente humano es que según van girando las posibilidades y lo hechos sientes una necesidad y una obligación de hacer, y ahí surgen los afectos y bien las decisiones te hacen feliz o te pueden doler.

Y esa es la verdad de cada uno, como vive y ha vivido esa posibilidad, y como se ha sentido. La sabiduría consiste en ver las cosas como son, ahora bien, puede gustarnos o no como las estamos afrontando. A veces cuesta descubrirlas y admitirlas como son. Intentas que no ocurra quizás lo que has vivido pero la vida sigue girando. Siempre sale lo de mejorar, cambiar el mundo, ser libre, el ejemplo, ganar o perder, competir o cooperar, el esfuerzo, la capacidad, etc.

La moral de cada uno es diferente, las prohibiciones, restrinciones, el sentido común. Y tiene que ver con el amor y sus contornos. Y aún siendo este generoso y abierto, confiado y respetuoso tiene sus límites por las experiencias vividas. Y la vida sigue girando y lo hace de una forma más rápida que como se va haciendo el camino. Y van surgiendo los sentimientos y es condición humana que afloran y que hay que saber manejarlos y conducirlos. Cuando son intempestivos paraliza todo, bloquea y te paras, interrumpes el camino pero la vida sigue girando y tienes que saber dirigirlos. Cada uno de nosotros va conduciendo su vida y quizás lo más complicado sea esto, los sentimientos, los afectos, el ocupar el lugar de la razón y no solo de la pasión. El corazón coopera con la razón, juntos caminan en la vida y aprenden a subir y bajar las cuestas. La persona no es solo sentimiento, es inteligencia, voluntad, pasión, memoria, recuerdos... y como ser humano va construyendo su propia vida y mejor mantener siempre una actitud positiva ante la misma y aprender ante los impactos, la experiencia demuestra que a la larga esa forma de actuar sirve como protección ante virus, shocks, etc. 

Te vas fijando que en el trascurso del tiempo se repiten los mismos fenómenos, como si la vida se transmitiera por televisión observas que ocurren los mismos sucesos cada cierto periodo: Ej. la violencia machista, los toros, lo ves transmitir mientras que puedes ver la guardia por la calle y vas realizando los tutoriales, los avances, los progresos, las evoluciones. Hay situaciones que no quieres analizar y no por su complejidad sino porque ya no quieres enfrentar tu cerebro a esas situaciones que te requieren un esfuerzo extra y una capacidad de respuesta superior a lo que habitualmente está acostumbrado. Comprendes que puedes vivir experiencias y llegar a profundidades y activarlo. Y que si ausentas el cerebro tu tambien te ausentas y no puedes hacerlo, tiene que ir a la vez que el cuerpo y que la vida sigue girando. Vas adquiriendo un conocimiento más profundo de conceptos y vas avanzando.  La experiencia revela que hay que aprender a valorar la vida en todo su contexto y sentido.

"La vida es un forcejeo permanente con las adversidades, un intento por solucionar las dificultades, apoyado por el amor y el trabajo" dijo Enrique Rojas. La palabra apoyar es sinónimo tambien de proteger, animar, repaldar, estimular, favorecer, reafirmar, corroborar, defender, etc...y todo ello forma lo que es la vida biográfica de una persona.

2 comentarios:

Laura Antolín dijo...

Sencillez. Honradez. Autenticidad. Ese es mi Norte. Comparto sus reflexiones. Un abrazo.

Maite dijo...


Gracias por tus palabras Laura. Las mismas me han animado y despertado una sonrisa esta mañana. Un abrazo.