viernes, 1 de agosto de 2014

El profesor



Estos días he estado leyendo el libro "El profesor" de Charlotte Brontë. Es la historia de un hombre joven, William Crimsworth, que narra sus experiencias en el ejercicio de la labor docente, el proceso de desarrollo intelectual, el contexto social en el que vive así como sus amores y sus circunstancias, todo ello en primera persona y desde su perspectiva. Fue publicado en 1857 y he anotado descripciones que realiza acerca de los conceptos de ser profesor, el ideal, los condicionantes en los que se trabaja resaltando la persistencia, vigente hoy en día, de valores en conflicto de como se rige el mundo y como lo hace el individuo. 

Acerca del si mismo como profesor comenta que su estado de ánimo era neutro y sosegado, la capacidad no viene determinada por la edad y que en el trabajo obtuvo unas condiciones generosas. Actuó de forma desinteresada y era incapaz de traicionar la confianza depositada en él. Le gustaba contrastar conocimientos y carácter. Convertir provechosos los momentos de ocio. 

Analizando un poco el texto da a entender que el atuendo habitual tiene que ser elegante, que es necesaria la frescura, la sagacidad, el sentido común y la serenidad. Hay que ser prudente y precavido y no dejarse llevar por vividas impresiones. Dar la mano, ser cortés, etc.

Ser profesor significa inculcar en el cerebro el contenido de los libros. Cuando el temperamento es sereno pero el intelecto está aletargado hay un embotamiento insuperable que se opone a todo esfuerzo por instruirlo. Cuando hay ingenio, pero sin energía se ponen en marcha trucos y argucias para eludir la necesidad de aplicación. Que se buscan ciertas cualidades intelectuales; aplicación, amor al conocimiento, talento natural, docilidad, lealtad y agradecimiento. Ser profesor es ser un ser superior que presta ayuda y que hay que ser considerado, amable y una vez siendo humilde, sentar bases. Hay que establecer una debida relación con el alumnado desde el principio, es muy importante y excepcional para que no se rebelen. Es muy fácil observar el carácter, lo difícil es adaptarse a la capacidad. Es preciso exigirles grandes esfuerzos mentales y que se sentía muy capaz de manejar al alumnado en el aula. Que según se dice "el niño es el padre del hombre" y que si bajas el nivel y eres tolerante, un gesto, una palabra por encima te convierte en déspota. La alternativa es someterse y así el sistema funciona.

Acerca del alumnado comenta que cuando las naturalezas son poco dotadas para el estudio provocan desánimo y quebrantos porque las facultades intelectuales son pobres y con fuertes impulsos animales "torpes, tercos y difíciles de mover", huyen de las reflexiones y que por separado son cobardes pero en masa son valientes e inflexibles y que la insubordinación colectiva provoca más de un despido de profesor. La inferioridad intelectual está impresa en rasgos inconfundibles, aún así eran personas y personas honradas.

Que las circunstancias en las que se trabaja la mayoría de las veces son hostiles, El alumnado muestra actitudes desafiantes y contrarias a las instrucciones dadas por el profesor. Ejemplo serían las frases:
"Va muy rápido, no le puedo seguir, no he entendido nada, detesto los dictados, que aburrimiento hacer algo que no se entiende, ¿Qué dijo?"

Opina sobre el centro que llegar tarde va contra las normas, la vigilancia es una gran responsabilidad, y describe unos principios como muy apropiados, tales como: " Que el respeto sea la base, el afecto la planta baja, el amor la estructura,  y el interés el cimiento que una las piedras, una hábil arquitectura". Que se le trató con severidad y desprecio. Acerca de su satisfacción y problemáticas contestaba que todo iba bien, que no depositaba su confianza porque se sentía juzgado y que el tema de conversación más que del aula lo hacía acerca del tiempo, la ciudad, etc. En un momento de la novela se argumenta que un cambio de educadores suele ser beneficiosos para los intereses de una escuela; da vida y variedad al proceso educativo, divierte al alumnado y sugiere a los padres la idea de esfuerzo y mejora.

Comentaba que disfrutó mucho con el juego del amor, frases como: "No era una influencia amorosa lo que pretendía de él, solo aspiraba al poder político", "Quería saber en que era superior su intelecto y porque sentimiento u opinión me dejaría conducir.", "A veces le daba esperanzas y cuando sus ojos se iluminaban después de haberla hecho avanzar un poco, me daba media vuelta y terminaba con el sentido común a lo que ella ponía cara larga", "No me había dado la oportunidad de atacarla con sentimiento, por mi parte había logrado frustrar sus pequeñas artimañas", "La batalla había acabado de empate". 

Referente a la carrera entresaque que la mayoría es de clase media, que el magisterio es una mediocridad, que en el vestir y los modales son todos parecidos, aunque también se marca estilo.

Dice que le gustaba estudiar el carácter femenino y comenta que está hecho de sentimiento, sea para bien o para mal y que el elemento principal es la razón abstracta frente quizás al masculino que es más a la norma culta, más estoico. Descubrió que la falta de susceptibilidad es perfectamente compatible con fuertes inclinaciones. Y quise entender que a la vez es un punto débil en la mujer ya que se comenta que cualquier mujer que hunda su saeta a suficiente profundidad llegará finalmente a un insondable manantial de sensibilidad en tu pecho. Hay una frase en el libro que compara la capacidad para ejercer entre los dos sexos: "Los hombres tienen mucha mas influencia que las mujeres, saben argumentar con mucha mas lógica que nosotras". Añade que el servilismo crea déspotas. 

En relación a valores y virtudes destaco frases por su calidad, tales como:

  • "Dudar de la realidad es menospreciar el valor de la modestia, del afecto y la generosidad y considerar estas cualidades como debilidades de carácter".
  • "El orgullo, la dureza y el egoismo eran pruebas de fortaleza".
  • "La benevolencia, la devoción y el entusiasmo eran sus aversiones, prefería el disimulo y el interés personal, la auténtica sabiduria, a sus ojos, aceptaba la degradación fisica y moral, la inferioridad fisica y mental con indulgencia era el contraste que podia utilizar".
  • Sucumbia ante la violencia, la injusticia y la tiranía".
  • "La indignación que despiertan sus órdenes en ciertos corazones, a ella, le era desconocida"
  • "Los falsos y los egoistas la llaman sabia".
  • Los vulgares y corruptos la tildaban de caritativa, los insolentes e injustos la consideraban afable, y los escrupulosos y benévolos, aceptaban en un principio como válido".
  • Dos buenas cualidades: Perseverancia y sentido del deber. descubrí que era capaz de aplicarse en el estudio, de enfrentarse con las dificultades".
  • "Perseverancia: Le asignaba largas tareas y dejaba que ella sola resolviera todas las dudas que pudieran presentarse. Emprendió la tarea con gran entrega".
  • Sentido del deber: Le gustaba aprender, pero aborrecía enseñar, sus progresos como alumna dependian de ella, su éxito como maestra dependía de la voluntad de los demás".
  • "Para ella era un penosísimo esfuerzo, su voluntad podia someterse a sus inclinaciones, compatibles con sus principios".
  • "La fantasía y el buen gusto no son los talentos más elevados del intelecto humano, pero en cualquier caso usted los posee, seguramente no en grado sobresaliente, pero si mayor de lo que puede alardear la mayoría. Añade que hay que consolarse con estos dones junto con la conciencia de la fuerza para cuando se sufra una crisis o se sienta agobiada por alguna injusticia". Y que deberían llamarse "Imagnación y discernimiento".
Alude a que la persona a veces se cansa "en el torbellino de la vida" de tener siempre ante ella rostros humanos, ojos humanos clavados y voces humanas en los oidos por eso el deseo de paz y libertad, de ver el campo, árboles, etc... 
Realiza diferencia entre las materias a enseñar aludiendo a que las más comunes de educación son la historia y la gramática, que el estudio hace que se mejore la situación frente al ingrato trabajo de zurcir encajes. Y que cuando uno ejerce una materia calificada menor las circunstancias son más difíciles y adversas pues no se puede demostrar poder alguno, ni superioridad, lo que priva de influencia y cuesta más mantener el orden. 
Acerca de la religión hay una comparación entre protestantes y católicos reseñando que "los protestantes son más decentes que los católicos" "Una escuela católica es un edificio con paredes porosas, suelo hueco y techo falso. Todas las habitaciones tienen ojos y orejas, y como la casa, sus habitantes son muy traicioneros. Todos creen que es legítimo mentir, todos dicen que es cortesía manifestar amistad cuando sienten odio".

La conclusión que he extraído del libro es que es agradable y enternecedor estudiar la vida y los hechos reales de las personas pero a la vez engendran angustias, decepciones, y es duro y difícil de trabajar el auténtico carácter y resolver los problemas. Lo que significa el transcurrir de la vida y los deseos intensos que llevan hacer cosas de manera inesperada sin pensar en las consecuencias, las estrategias y las tramas, los impulsos, la renuncia, las espectativas, el estudio, la ética del trabajo, la lucha por superarse y el empeño de conservar unos principios y un bienestar en un mundo injusto, aparente y fingido.  


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