domingo, 20 de abril de 2014

Promoción de la salud


Se abren nuevos sistemas de valores, donde tenemos que reconocer que la salud es un valor en el conjunto de las circunstancias que se producen alrededor de la persona. Es algo en lo que hay que educar desde la infancia para dirigir una mirada siempre a actuaciones saludables.

Más que cuanto se estudia y cuanto se aprende tenemos que pensar en el mundo de las emociones y de los sentimientos y en cómo se digiere todo esto. En estos tiempos donde la información va mucho más rápida que el movimiento físico. En realidad es lo que incide sobre la felicidad, sobre la persona. 

Existe una sociedad en red, una nueva forma de comunicarse y relacionarse que de alguna forma hace que nazca una nueva sociedad. Internet, móviles, ya no es algo futuro, es presente. Hemos de decir a favor de esta generación y la anterior que ha tenido que adelantarse a los tiempos para hacer frente a todos los medios que interaccionan en esta sociedad a la vez.

No solo podemos considerar las cosas interesantes y novedosas sino tenemos que entenderlas como una nueva forma social, con objetivos de formación científica y tecnológica, con nuevas demandas de una educación contemporánea y de gran relevancia. La necesidad y la importancia de compartir, de desarrollar en forma de cooperación los pensamientos, de trabajar en horas libres y sin que nadie lo pida, como una forma de autogestión, de forma informal y de comunicación libre, también una forma de aprender a aprender y de buscar nuevos aprendizajes.

Cada ser humano expresa sus emociones de forma diferente, influenciado por el entorno y la genética. La interacción es la que configura la experiencia emocional. Ahora bien, las emociones son reacciones que se viven con una fuerza superior de estado de ánimo, van  acompañadas de expresiones faciales, motoras, y surgen en situaciones concretas debido a algo externo o interno del individuo. Es una percepción sensorial que lleva a dar una respuesta. Está filtrada por la razón. Son multidimensionales e involucran aspectos cognitivos, fisiológicos, conductuales, expresivos. 

·       Se habla de inteligencia emocional como la que guía al individuo en todos sus ámbitos: personal, social, educativo,  laboral, etc. Como la responsable del éxito y de los fracasos de la vida. En ella está la capacidad de autocontrol, autoconocimiento, automotivación, la empatía y el control de las emociones y de las relaciones.

El equilibrio emocional hace más feliz al ser humano y aumenta el aprendizaje por eso la necesidad de ser emocionalmente inteligente manejando los sentimientos que le invaden, controlando las pasiones que le rodean y canalizando sus emociones aunque haya causas que le impresionen vivamente, hechos que le hayan hecho sufrir y diferentes interpretaciones. En la vida de cada uno juega un papel muy importante los hechos reales que llevan a cambiar el comportamiento de las personas y sus relaciones.

Es importante el manejo de las emociones para que el individuo no se bloquee, reaccione, pueda tomar las mejores decisiones en su vida.  

En una sociedad civilizada los individuos se rigen por principios, por valores educativos y asumen un rol. Cuanto más correcto y amable sea mejor para su evolución, calidad y bienestar. Es un condicionante para la paz tanto interna como externa, para sentirse bien, para no comprometer el sistema de vida, en definitiva, para tener salud. 

Promover la salud favorece la adaptación al mundo y a los cambios que en él se producen, a llevar las circunstancias de la vida de la forma más apropiada, digna y sana posible.

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