sábado, 12 de abril de 2014

El mundo de la educación en Platón



Según las ideas de Platón en el ser humano hay dos mundos: El mundo sensible y el mundo inteligible. El filósofo coloca la realidad al lado del mundo inteligible. Con él nacen las utopías sociales.
  • El mundo sensible es el que está sometido al cambio, es un mundo que funciona a través de los sentidos. Funciona en espejo, participas de esa imagen que ves en el espejo, es un reflejo, es el que transmite la idea de bien, paz, libertad, felicidad.  Las ideas son perfectas pero en él siempre están entrando desórdenes, caos haciéndolo un poco caótico.
Acerca del alma dice que ese nombre corresponde a los principios y que lo que aprendemos en nuestra vida ya estaba en nosotros. Lo que hacemos es recordarlo. En ella reside la voluntad (el valor, lo dócil), el apetito, los deseos, placeres e incluso el conocimiento. Las ideas es lo que ha conocido el alma en otra vida. En Platón no hay idea de Dios sino de demiurgo, una especie de inteligencia ordenadora.
  • El mundo inteligible es el resignado y es el que aporta todo al mundo sensible. Y se relaciona con él por imitación, participación, presencia y finalidad. Todo tipo de relación es problemática. Cuando las pasiones dominan y desobedecen al gobierno de la razón el alma cae de ese mundo inteligible y tiene que encarnarse en un cuerpo como castigo.

 Hay dos tipos de razones: La intuitiva y la discursiva. la intuitiva es la visión intelectual, la que nos da el conocimiento de las ideas, el entendimiento inmediato, se dice que es el órgano de la visión del alma. Mientras que la discursiva tiene base matemática, la dialéctica es una forma de pensamiento en contraposición de tesis. Se va ascendiendo de ideas inferiores a superiores. 

Platón dice que la pertenencia a una clase social no viene determinada por el origen familiar sino por la naturaleza del alma. Distingue entre tres clases sociales: Gobernantes, guerreros y artesanos. Por eso hay que darle mucha importancia a la educación. El proceso educativo se haría en función del tipo de alma y así recibiría el individuo su formación en función de su clase social.  
Cada ciudadano tiene que ocuparse de la tarea que le corresponde y solo así se puede adquirir justicia, cuando cada persona se ocupa de las funciones que le corresponden.
Comenta que todos tienen que recibir al principio la misma formación y que es fundamental para el desarrollo del alumnado los primeros años. El objetivo formativo del proceso educativo seria el de determinar el tipo de alma que predomina, la naturaleza, en virtud de ella pertenecería a una u otra clase social que le llevaría a desempeñar un determinado trabajo. Las actividades serian lúdicas, juegos adecuados con comprensión de normas, poemas con acompañamiento de música. Se desarrollaría la generosidad y los valores. La educación física agilizaria y fortaleceria el cuerpo contribuyendo a desarrollar más y mejor las virtudes del alma. Se hace necesario una buena alimentación. Todo ello hará mantener la salud haciéndo así de la medicina un recurso secundario.

Durante el periodo escolar el alumnado irá desarrollando con entusiamo y motivación el conocimiento pero siempre habrá niños con tendencia a desanimarse, estos formarán parte de los artesanos.  
La perseverancia en el estudio pone de manifiesto que en el individuo predomina el alma racional, serán los elegidos para formar la clase de los gobernantes. Serán ya sometidos a un estudio de las matemáticas, de la dialéctica y del conocimiento de ideas. Para evitar males de gobierno que genera la persistencia en el poder es mejor que los periodos de tiempo sean cortos y ejercidos por varias personas.

Aristóteles hace cuatro críticas a las ideas planteadas por Platón: 

  • Hablar de dos mundos complica las explicaciones. Establecer un mundo paralelo necesita a su vez de aclaraciones. Para él solo hay un mundo. Así no se establecen distancias entre la forma y la esencia.
  • Tienen que utilizarse términos conceptuales y dejarse de mitos y metáforas. Para él explicar las relaciones de participación, imitación, etc...son solo metáforas.
  • En los diálogos no aclara como las ideas son causa de las cosas sensibles
  • Para explicar la semejanza entre dos cosas se necesita una tercera, una cuarta para explicar tres y así sucesivamente. Se encadenaría la exigencia de un modelo del modelo. Dice que es una regresión al infinito, nada se explica.

Para Aristóteles todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber que culmina con la adquisición de la sabiduria que consiste en el conocimiento de las causas y el principio del ser.

Nietzsche, filósofo vitalista, está en desacuerdo con Platón y con todos aquellos que piensan en mundos paralelos, en el alma, etc.. Dice que desprecian el cuerpo y que centran sus teorias en otras vidas, y no en la realidad que vivimos. Añade que promueven el sometimiento del hombre libre utilizando mecanismos morales impuestos por los más débiles.

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